Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN y el G7 ofrecen a Ucrania garantías de su seguridad

Estados Unidos y sus principales aliados se comprometieron a brindar protección a este país ante futuros ataques de Rusia.
mié 12 julio 2023 02:41 PM
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, el primer ministro británico Rishi Sunak, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asisten a una reunión del consejo OTAN-Ucrania, durante una cumbre de líderes de la OTAN en Vilnius, Lituania
Ucrania desconfía de cualquier "garantía" de seguridad menos vinculante, dado que la invasión rusa ya pisoteó el llamado Memorando de Budapest.

Estados Unidos y sus aliados globales develaron nuevas garantías de seguridad para Ucrania en una cumbre de la OTAN el miércoles, las que están diseñadas para proteger al país de futuros ataques mientras Kiev se esfuerza por ingresar en la alianza.

La perspectiva de una protección a largo plazo por parte de los miembros del bloque militar más poderoso del mundo se anuncia un día después de que el presidente Volodimir Zelenski tachó de "absurda" la negativa de la OTAN a ofrecer una invitación o un calendario para la entrada de Ucrania en la alianza.

Publicidad

Ucrania ha estado presionando para ingresar con rapidez en la OTAN mientras lucha contra la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022, y que ha causado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

En su lugar, una declaración del G7, el grupo de países más industrializados del mundo, puso en marcha un marco de negociaciones bilaterales para prestar apoyo militar y financiero, compartir información de inteligencia y prometer medidas inmediatas si Rusia volviera a atacar.

Las siete economías más avanzadas anunciaron que trabajarán con Ucrania "en acuerdos y compromisos de seguridad específicos, bilaterales y de largo plazo para (...) asegurar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro”.

El G7 también expresó su firme compromiso de responsabilizar penalmente a Rusia por atrocidades cometidas desde el inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.

"No debe haber impunidad por los crímenes de guerra y otras atrocidades. En este contexto, reiteramos nuestro compromiso de hacer que los responsables rindan cuentas, conforme el derecho internacional", advirtieron.

"Nuestro apoyo durará mucho tiempo. Es una potente declaración de nuestro compromiso con Ucrania", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a Zelenski y los líderes del G7, formado además por Alemania, Japón, Francia, Canadá, Italia y Reino Unido.

Publicidad

Esto incluye "asistencia de seguridad y equipo militar moderno, en dominio terrestre, aéreo y marítimo, priorizando la defensa aérea, la artillería y dispositivos de largo alcance, vehículos blindados y otras capacidades clave”, dijeron los países del G7.

"Vamos a estar allí el tiempo que haga falta", agregó Biden.

Tras tragarse su decepción por la falta de un calendario de adhesión, Zelenski calificó de "éxito significativo" el resultado, que siguió a una avalancha de anuncios de ayuda militar para Kiev.

Zelenski dijo que el anuncio del G7 era una "gran victoria en materia de seguridad" para su país, aunque dejó claro que "la mejor garantía para Ucrania es ser parte de la OTAN”.

"Tengo confianza en que después de la guerra [contra Rusia] Ucrania estará en la OTAN. Haremos todo lo posible para que eso ocurra", agregó.

No obstante, el líder insistió en la necesidad de más ayuda y planteó la necesidad de Ucrania de armas de largo alcance en una reunión con Biden durante la cumbre.

"Podemos afirmar que los resultados de la cumbre son buenos, pero si hubiera una invitación, serían ideales", dijo Zelenski.

Las garantías deben ser creíbles

La OTAN, una alianza construida en torno a las garantías mutuas de seguridad —el concepto de que un ataque contra uno es un ataque contra todos—, ha evitado cuidadosamente ampliar cualquier compromiso militar firme con Ucrania, preocupada por el riesgo de acercarla a una guerra total con Rusia.

Publicidad

Ucrania desconfía de cualquier "garantía" de seguridad menos vinculante, dado que la invasión rusa ya pisoteó el llamado Memorando de Budapest, por el que las potencias internacionales se comprometían a mantener la seguridad del país a cambio de que Kiev renunciara a sus armas nucleares de la era soviética.

En su intervención junto a Zelenski, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Ucrania está más unida a la alianza que nunca y se desentendió de las nuevas advertencias rusas sobre las consecuencias de apoyar a Kiev.

"Ucrania tiene derecho a elegir su propio camino", afirmó Stoltenberg, añadiendo: "No le corresponde a Moscú decidirlo". Asimismo, indicó que las garantías de seguridad para Ucrania tienen que ser "creíbles" para disuadir a Rusia de futuros ataques.

"Por supuesto que las garantías, los documentos, las reuniones del Consejo son importantes, pero la tarea más urgente ahora es garantizar armas suficientes para el presidente ucraniano Zelenski y sus fuerzas armadas", declaró Stoltenberg.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que los acuerdos de seguridad para Ucrania no pretenden sustituir a la plena integración en la OTAN.

El martes, en la primera jornada de su cumbre en Vilna, la OTAN prometió que invitará a Ucrania a sumarse a la alianza únicamente cuando todos los aliados estén de acuerdo y "se cumplan las condiciones", sin ofrecer un calendario.

Funcionarios de Estados Unidos y Alemania apuntaron este miércoles que esas condiciones no se refieren solamente a cuestiones militares sino también a reformas para proteger la democracia y el Estado de derecho en la exrepública soviética.

"Ningún país está exceptuado" de esas condiciones, dijo el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

El presidente estadounidense, Joe Biden, uno de quienes cerró el paso a un ingreso expeditivo de Ucrania a la OTAN, dijo que los países del G7 están del lado de las fuerzas ucranianas.

Los ucranianos son "increíbles", dijo Biden al saludar el coraje de la resistencia de Ucrania a la invasión rusa.

Otros ocho países de la OTAN (España, Países Bajos, Portugal, Islandia, Noruega, Dinamarca, Polonia y la República Checa) también suscribieron la declaración de acción del G7 e indicaron que buscarán acuerdos bilaterales específicos para auxiliar a Ucrania.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apuntó que Rusia era "militar y políticamente frágil" y que ya había exhibido "sus primeras muestras de división”.

El gobierno ruso advirtió que los compromisos del G7 con Ucrania "volverían a Europa mucho más peligrosa por años y años”.

En la visión del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, era previsible que Rusia reaccionara a los anuncios del G7, ya que las medidas "fortalecen el flanco oriental" de la OTAN.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad