Funcionarios de Estados Unidos y Alemania apuntaron este miércoles que esas condiciones no se refieren solamente a cuestiones militares sino también a reformas para proteger la democracia y el Estado de derecho en la exrepública soviética.
"Ningún país está exceptuado" de esas condiciones, dijo el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.
El presidente estadounidense, Joe Biden, uno de quienes cerró el paso a un ingreso expeditivo de Ucrania a la OTAN, dijo que los países del G7 están del lado de las fuerzas ucranianas.
Los ucranianos son "increíbles", dijo Biden al saludar el coraje de la resistencia de Ucrania a la invasión rusa.
Otros ocho países de la OTAN (España, Países Bajos, Portugal, Islandia, Noruega, Dinamarca, Polonia y la República Checa) también suscribieron la declaración de acción del G7 e indicaron que buscarán acuerdos bilaterales específicos para auxiliar a Ucrania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apuntó que Rusia era "militar y políticamente frágil" y que ya había exhibido "sus primeras muestras de división”.
El gobierno ruso advirtió que los compromisos del G7 con Ucrania "volverían a Europa mucho más peligrosa por años y años”.
En la visión del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, era previsible que Rusia reaccionara a los anuncios del G7, ya que las medidas "fortalecen el flanco oriental" de la OTAN.
Con información de AFP y Reuters