Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Destino Europeo de Excelencia, la apuesta de la UE por el turismo sustentable

Este programa promovido por Bruselas reconoce los mejores logros en materia de transición económica en ciudades pequeñas en todo el continente.
vie 21 julio 2023 03:10 PM
destino-de-excelencia-union-europea
Kranj, una pequeña ciudad de Eslovenia, fue elegida el Destino Europeo de Excelencia 2023.

El verano está aquí y para muchos es la época favorita para ir de vacaciones. Europa es un destino consentido para muchos viajeros. Pero la emergencia climática, que ya de deja sentir con fuerza sus estragos en este continente con sequías y olas de calor, hace que replantear el turismo se vuelva una necesidad urgente.

En este escenario, la Unión Europea (UE) impulsa desde hace 18 años un programa para potenciar su turismo sustentable. Esto es todo lo que debes saber de los Destinos Europeos de Excelencia, que pueden servirte como una guía para planear tu próximo viaje a Europa.

Publicidad

¿Qué es Destino Europeo de Excelencia?

Destinos Europeos de Excelencia (EDEN) es un proyecto que fomenta el turismo sostenible en la Unión Europea y que funciona como una red de intercambios de buenas prácticas entre distintas regiones de Europa. La Comisión Europea, quien apoya este programa, lo lanzó en 2006.

A partir de 2012, la iniciativa se realizada cada dos años e intercala ediciones estándar y de temática variable con campañas de reflexión y reconocimiento para reforzarla, de acuerdo con el Ministerio de Turismo de España.

¿Cuál es el objetivo del programa?

El objetivo del programa es “reconocer y premiar los destinos de menor tamaño que hayan implementado con éxito estrategias para impulsar el turismo sostenible por medio de prácticas de transición ecológica”, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Europea.

El ganador recibe apoyo experto en comunicación y desarrollo de marca para promocionar su destino en los medios de comunicación y en línea. “Esto incluirá un video que destaque las prácticas sostenibles que ayudaron a la ciudad a sobresalir. La UE también promoverá el destino ganador para elevar el perfil de la ciudad e impulsar el turismo”, indica la Comisión.

¿Quienes pueden participar?

La competencia está abierta para los pueblos y ciudades de entre 25,000 y 100,000 habitantes.

Publicidad

En el concurso pueden participar los 27 países miembros de la Unión Europea y países no pertenecientes que formen parte del Programa COSME, que son los siguientes: Albania, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Moldovia, Armenia, Ucrania, Islandia, Noruega, y Liechtenstein.

¿Cómo se elige al ganador?

El concurso se basa en el principio de promover el desarrollo de un turismo sostenible en los destinos que aporten valor añadido a la economía, al planeta y a las personas.

“Todas las solicitudes presentadas, en las condiciones en que sean admisibles y elegibles, serán revisadas en una fase de preselección por un panel de expertos independientes en turismo sostenible”, indica la Comisión Europea.

Para el siguiente paso, los cuatro destinos preseleccionados deben presentar su candidatura ante el Jurado Europeo, que seleccionará un ganador.

Ganadores del EDEN

Kranj, una pequeña ciudad de Eslovenia, fue elegida el Destino Europeo de Excelencia 2023.

“Kranj impresionó al jurado europeo no solo por sus notables logros en turismo sostenible, sino también por el emocionante programa de actividades que pretenden implementar durante 2023. También se destacaron por su capacidad para actuar como modelo a seguir para otros destinos”, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

En 2022, el destino seleccionado fue Midelfart, Dinamarca.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad