Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez bloquea las nuevas restricciones de asilo de EU en frontera con México

El gobierno de Biden introdujo nuevas reglas para contrarrestar la suspensión del Título 24, que bloqueaba los migrantes que no traían la documentación necesaria para entrar.
mar 25 julio 2023 03:05 PM
Los solicitantes de asilo usan sus pertenencias para hacer cola frente al puente fronterizo internacional "Las Américas", mientras esperan a la sombra en un intento de cruzar a los EE. UU. sin cita previa, en Nuevo Laredo, México, el 27 de junio de 2023.
La reglas implementadas por el gobierno de Biden restringen en la práctica el acceso al asilo, al obligar a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil o a tramitarlo en los países por los que pasan.

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó este martes una nueva regulación del gobierno del presidente Joe Biden sobre el acceso al asilo en la frontera con México, al anular un principio clave de su plan para disuadir la migración tras la expiración en mayo de la norma del Título 42 de la era del COVID.

El juez federal de distrito Jon Tigar, con sede en California, suspendió la orden durante 14 días, en respuesta a un recurso de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos. El gobierno de Biden apeló en pocas horas ante el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de Estados Unidos.

Publicidad

En mayo la administración del presidente demócrata introdujo nuevas reglas para contrarrestar la suspensión de una norma sanitaria que permitía bloquear a casi todos los migrantes en la frontera con México si no traían la documentación necesaria para entrar.

Estas reglas restringen en la práctica el acceso al asilo, al obligar a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o a tramitarlo en los países por los que pasan, por ejemplo acogiéndose a un permiso de reunificación familiar o a un programa que autoriza la entrada de 30,000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios.

El gobernante demócrata asumió el cargo en 2021 prometiendo revertir muchas de las políticas de línea dura del exmandatario republicano Donald Trump, pero ha adoptado algunas medidas fronterizas similares a las de su antecesor mientras un número récord de migrantes era atrapado cruzando ilegalmente.

Con su recurso, la ACLU y otras asociaciones revivieron un caso de 2018 presentado contra otras limitaciones de asilo parecidas implementadas por Trump que Tigar anuló anteriormente.

En una sentencia de 35 páginas, Tigar, nombrado por el expresidente Barack Obama, afirma que la legislación estadounidense establece explícitamente que cruzar la frontera ilegalmente no debe ser un impedimento para obtener asilo.

Publicidad

Hallar refugio en un tercer país, como Belice, México o Colombia, es "inviable" por la limitada capacidad de estos de procesar pedidos y otros factores, indicó. La ley de Estados Unidos solo permite prohibir esa figura si los migrantes pasan por una nación que "realmente presenta una opción segura". añadió.

Tigar detalló que las pruebas presentadas en el caso "sugieren que los migrantes que esperan en México corren un grave riesgo de violencia".

El fallo no entra en vigor inmediatamente puesto que el magistrado da 14 días a la administración para apelar.

"Cada día que el gobierno de Biden prolonga la lucha sobre su prohibición ilegal, muchas personas que huyen de la persecución y buscan un refugio seguro para sus familias se ven en grave peligro", declaró Katrina Eiland, abogada de la ACLU que defendió el caso.

Desde la aplicación de la nueva política ha disminuido considerablemente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en junio las autoridades estadounidenses detectaron a 99.545 migrantes en la frontera con México, un 30% menos que en mayo.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad