Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los republicanos quieren llevar a Biden a juicio político… ¿por su hijo?

Kevin McCarthy, el presidente de la Cámara de Representantes, abre la puerta sobre iniciar un proceso de destitución contra el presidente demócrata.
vie 28 julio 2023 05:19 AM
El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, tiene una disponibilidad para los medios de comunicación en Statuary Hall en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, EE. UU., el 19 de julio de 2023.
Kevin McCarthy, el presidente de la Cámara de Representantes, reconoce que los republicanos no cuentan aún con suficientes elementos para iniciar una investigación para un juicio político contra Biden.

¿Un nuevo juicio de destitución a la vista en Estados Unidos? El presidente de la Cámara de Representantes. Kevin McCarthy, ha dejado abierta esta posibilidad esta semana.

En una entrevista con la cadena Fox News publicada el lunes, el legislador republicano dijo que las investigaciones del Congreso sobre los posibles vínculos de Biden con los tratos financieros de su hijo, Hunter Biden, están "alzando al nivel de una investigación de juicio político”.

Publicidad

"¿Cómo se llega al fondo de la verdad? La única forma que tiene el Congreso de hacerlo es a través de una investigación de impugnación”, dijo un día después a la prensa.

McCarthy planteó la acusación en una reunión con la bancada republicana a puertas cerradas. En el encuentro, advirtió a su partidarios que solo iniciaría una investigación cuando, y solo si, obtuvieran evidencia para justificarla, dijeron tres legisladores de manera anónima al sitio POLITICO.

El representante por California reconoció que los republicanos no cuentan aún con suficientes elementos para iniciar una investigación para un juicio político.

El expresidente Donald Trump (2017-2021), favorito en las primarias republicanas para las elecciones de 2024, sugirió la semana pasada al Congreso que debía iniciar el impeachment contra Biden.

Durante su mandato, Trump enfrentó dos juicios políticos, uno por abuso de poder y obstrucción del Congreso y otro por incitar a una insurrección, que no salieron adelante.

¿Por qué razón Biden podría ser sometido a un juicio político?

En sus declaraciones de esta semana McCarthy no ha dado a conocer razones específicas por las que los republicanos pudieran llevar a juicio político a Biden, pero ya están llevando a cabo algunas investigaciones contra su gobierno.

Por ejemplo, los legisladores republicanos intentaron el 19 de julio en el Congreso estadounidense poner en evidencia, con el testimonio de dos agentes del fisco, supuestas presiones del gobierno de Joe Biden a investigaciones judiciales contra el hijo del presidente.

Publicidad

Opositores del mandatario demócrata de 80 años reclamaron que hubo un trato injusto cuando Hunter Biden llegó a un acuerdo de culpabilidad en junio para evitar tiempo en prisión por no pagar impuestos y por afirmaciones falsas en una solicitud de armas de fuego en 2017 y 2018.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, escuchó a los dos agentes del fisco que acusaron al Departamento de Justicia de "ir despacio" en el caso con el fin de agotar los plazos de algunos posibles cargos, así como de poner a Biden hijo "en camino de un acuerdo de culpabilidad benevolente”.

Uno de los denunciantes, el supervisor del Servicio de Impuestos Internos Gary Shapley, dijo que el Departamento de Justicia evitó la elaboración de un caso mayor en la investigación contra Hunter Biden, de 53 años, aunque el fiscal David Weiss lo niega.

Shapley dijo que Weiss, un fiscal federal con sede en Delaware y designado en 2018 por el entonces presidente Donald Trump, negó el estatus de "consejero especial" que pudo permitirle presentar acusaciones más serias en Washington y California.

El supervisor alega que Weiss dijo en una reunión en octubre de 2022 que no estaba autorizado para tomar decisiones finales sobre los cargos en el caso.

Shapley, que planteó por primera vez las acusaciones ante otro comité legislativo a principios de este año, mencionó las múltiples ocasiones en las que dijo que los fiscales manifestaron dudas sobre tomar acciones que pudieran influenciar las elecciones de 2020.

Publicidad

El otro denunciante, Joseph Ziegler, agente especial del Servicio de Impuestos Internos durante 13 años en la Unidad de Investigación Criminal, respaldó las preocupaciones de Shapley.

Sin embargo, el caso presentado por los republicanos se ha menoscabado por los repetidos desmentidos de las acusaciones. Algunas partes de la denuncia fueron hechas en 2020, cuando Trump aún era presidente.

¿Qué posibilidades hay de qué Biden pueda ser destituido?

Es muy poco probable que un juicio de destitución contra Joe Biden pueda prosperar.

En primer lugar, los republicanos tienen una mayoría muy estrecha en la Cámara de Representantes, con una ventaja de apenas cinco legisladores ante los demócratas. Además de que varios de los miembros de la bancada republicana son centristas que ganaron en distritos pro-Biden y que buscaran la reelección en las elecciones de noviembre de 2024.

Por otra parte, aunque el juicio pueda avanzar en la Cámara de Representantes, los demócratas tienen la mayoría de los asientos del Senado.

Ian Sams, uno de los portavoces de la Casa Blanca, criticó en Twitter el "afán" de los republicanos para perseguir a Biden "independientemente de la verdad”.

"En lugar de centrarnos en los problemas reales que los estadounidenses quieren que abordemos, como reducir la inflación o crear empleos, esto es lo que quieren los republicanos", dijo.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad