"La OMS está rastreando 3 variantes de interés y 7 variantes bajo monitoreo en este momento. La OMS continúa pidiendo una mejor vigilancia, secuenciación y notificación de #COVID19 a medida que este virus continúa circulando y evolucionando", posteó en 𝕏.
La organización detalló que se necesitan más datos para analizar la nueva cepa junto con su alcance de propagación. Actualmente, rastrea tres variantes de interés y siete están bajo monitoreo.
Pirola, la nueva variante de covid
Esta nueva variante también recibe el nombre de “Pirola”, bautizada así por los usuarios de redes sociales quienes siguen de cerca las mutaciones del covid-19.
Su nombre proviene de un asteroide descubierto en 1927 y que también coincide con la familia de plantas herbáceas Pyrola, que tienen en común sus tallos largos y finos y sus hojas perennes.
"Pirola" presenta alrededor de 30 modificaciones de aminoácidos en su proteína espiga en relación con la subvariante BA.2 de ómicron, su antecesora directa.
Países en donde se ha detectado
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) también "vigilan de cerca" a esta nueva variante del virus.
Hasta ahora, la mutación se ha detectado en Estados Unidos, Dinamarca e Israel, explican los CDC. Sin embargo, la OMS dijo que seguirá analizando los datos y actualizando los países en los cuales el virus tiene presencia.
¿Y la variante Eris?
A inicios de agosto, el organismo internacional detalló que la más reciente variante del covid-19, el EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de pico que XBB.1.5.