Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto sabemos del choque del avión donde murió el líder de Wagner

La oposición rusa y funcionarios estadounidenses indican que el incidente pudo ser una venganza del presidente ruso Vladimir Putin contra Yevgeny Prigozhin por su rebelión de junio.
jue 24 agosto 2023 01:01 PM
Una vista muestra un retrato del jefe mercenario de Wagner Yevgeny Prigozhin en un monumento improvisado en Moscú, Rusia, el 24 de agosto de 2023.
Rusia ya ha abierto una investigación sobre el choque de un avión a las afueras de en el que presuntamente falleció Progozhin el miércoles.

Las circunstancias precisas de la presunta muerte del líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, quedan por determinar, pero las sospechas contra la cúpula rusa están surgiendo.

El accidente ocurrió exactamente dos meses después de que Prigozhin encabezó un motín contra la cúpula del Ejército ruso, un acto de rebelión que Putin condenó en su momento como una traicionera "puñalada por la espalda".

Publicidad

Rusia ya ha abierto una investigación sobre el choque de un avión a las afueras de en el que presuntamente falleció Progozhin el miércoles. Las 10 personas que iban al bordo de la aeronave, de fabricación brasileña, fallecieron.

Esto es lo que sabemos sobre el accidente.

¿Qué sucedió?

Un avión, en el que Prigozhin era pasajero, dejó el aeropuerto de Shermetyevo de Moscú el miércoles a las 18:00 horas locales (9:00 horas, tiempo de Ciudad de México) rumbo a San Petesburgo. Chocó en un área boscosa cerca de la villa de Kujenkino, la región de Tver, a 160 kilómetros al noroeste de la capital rusa.

Ninguno de los ocupantes de la nave (siete pasajeros y tres tripulantes) sobrevivió, pero las autoridades no han anunciado oficialmente el deceso del jefe de Wagner, pues los cuerpos todavía no han sido identificados.

Unos videos difundidos por varios canales de Telegram que afirman estar vinculados a Wagner muestran los escombros de una aeronave, en llamas, en medio de un campo. En otros, se ve un avión cayendo del cielo.

En las imágenes de los rescatistas rusos, aparecen restos humeantes en un claro.

Además de Prigozhin, ¿quién murió?

Dossier, la página de Internet perteneciente al opositor y empresario exiliado Mijaíl Jodorkovski, publicó unas cortas biografías de los muertos.

Dmitri Utkin, imprescindible brazo derecho de Prigozhin en Wagner y conocido por sus simpatías neonazis, figura entre ellos.

Publicidad

"Era responsable del mando y de la formación al combate", afirma Dossier.

Otro pasajero, Valéry Shekalov, era uno de los directores de Concord, la sociedad fundada por Prighozin, y trabajaba con él desde los años 2000.

Supervisaba todos sus proyectos civiles en el extranjero, "desde prospección geológica, hasta producción petrolera y agricultura", además de la logística de Wagner, afirmó Dossier.

¿Qué ha dicho Vladimir Putin?

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó el jueves sus condolencias a la familia del jefe de los mercenarios de Wagner, Yevgeny Prigozhin, tras su presunta muerte en la caída de un avión en la víspera, y lo elogió como "empresario de talento”.

Los investigadores del accidente aún no han identificado de forma concluyente los restos de las 10 personas que se cree que murieron en el accidente del miércoles al noroeste de Moscú, y Putin dijo que el examen llevaría tiempo.

"En cuanto a la tragedia aérea, en primer lugar quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias de todas las víctimas. Siempre es una tragedia", dijo Putin en declaraciones televisadas durante una reunión en el Kremlin con el jefe de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, nombrado por Moscú.

"De hecho, si los empleados de la compañía Wagner estaban allí, y los datos preliminares indican que lo estaban, me gustaría señalar que estas personas hicieron una contribución significativa a nuestra causa común de combatir el régimen neonazi en Ucrania, lo recordamos, lo sabemos y no lo olvidaremos", añadió.

Publicidad

Putin recordó el jueves que conocía a Prigozhin —un exconvicto que llegó a establecer una exitosa empresa de catering antes de fundar el grupo mercenario Wagner— desde principios de la década de 1990, inmediatamente después del colapso de la Unión Soviética.

"Él (Prigozhin) era una persona con talento, un hombre de negocios con talento, trabajó no sólo en nuestro país, y consiguió resultados, sino también en el extranjero, sobre todo en África. Allí se dedicó al petróleo, el gas, los metales preciosos y las joyas".

¿Qué se sabe del avión?

El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencias indicó que el aparato que se estrelló cerca de la localidad de Kujenkino era un jet privado Embraer Legacy.

El avión era un Embraer Legacy 600, número de avión RA-02795 sólo ha registrado un accidente en más de 20 años de servicio, y ocurrió por errores de la tripulación, no por fallos mecánicos, según el sitio web International Aviation HQ.

El rastreador Flightradar 24 mostró que el avión desapareció del radar a las 18:11 hora local (9:11 horas, tiempo de Ciudad de México).

El Legacy 600 entró en servicio en 2002, según International Aviation HQ, y se fabricaron casi 300 hasta que cesó su producción en 2020.

Sólo hay constancia de un accidente con un Legacy 600, ocurrido en 2006, cuando chocó en pleno vuelo contra un Gol 737-800 que se dirigía de la fábrica de Embraer en Brasil a Estados Unidos, según informa International Aviation HQ. A pesar de los daños sufridos en la aeronave, el piloto aterrizó el avión sin que se registraran muertos ni heridos.

Según el sitio web, una investigación posterior atribuyó la responsabilidad a la tripulación y no a un fallo mecánico.

El Comité de Investigación ruso abrió una investigación por "violación de las reglas de seguridad del transporte aéreo", pero no evocó ninguna pista en particular.

¿Un misil?

Las redes sociales rusas, próximas a la oposición o vinculadas al grupo, coincidían con los primeros análisis de los centros de reflexión occidentales, para quienes la vida del incontrolable mercenario pendía de un hilo desde su motín en junio.

"Poco importan las razones por las que el avión se estrelló, todo el mundo verá un acto de venganza y de represalia. El Kremlin no contradirá está visión", afirmó el miércoles por la noche Tatiana Stanovaya, fundadora de la consultora R. Politik.

Versiones cercanas al grupo Wagner apuntan al disparo de misiles tierra-aire S-300 como la principal causa, una afirmación que no pudo ser demostrada.

La hipótesis fue establecida pocos minutos después de conocerse el accidente de avión. La cuenta Grey_Zone evocaba desde el miércoles por la noche "rastros blancos en el cielo característicos de la defensa antiaérea" en un video casero presentado como la evidencia del accidente, pero que no pudo ser oficialmente verificado.

Otras imágenes, que sí pudieron ser corroboradas, mostraban la caída en espiral de un aparato descrito como el Embraer 135 en el que se encontraba Prigozhin.

Incluso la directora del grupo mediático ET, Margarita Sansimoniano, parecía inclinarse por la pista del asesinato, descartando la hipótesis según la cual el mercenario más conocido del planeta habría orquestado su falsa desaparición.

"Entre las pistas que se debaten, está la de la puesta en escena. Personalmente, me inclino hacia (la pista) más evidente", escribió.

¿Qué ha dicho la inteligencia de EU?

Nada parece indicar que el avión que transportaba al jefe de la milicia rusa Wagner, Yevgueni Prigozhin, haya sido derribado por un misil tierra-aire, indicó este jueves el Pentágono.

Las afuerzas armadas estadounidenses no disponen "de información alguna que deje pensar que haya sido un misil tierra-aire" lo que causó la caída del avión, declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Defensa norteamericano Pat Ryder, al calificar de "inexactas" las versiones que evocan esa hipótesis.

Horas antes, fos funcionarios estadounidenses, que hablaron con la agencia Reuters bajo condición de anonimato, dijeron que el causante del incidente probablemente fue un misil tierra-aire disparado desde Rusia.

Los funcionarios enfatizaron que la información aún era preliminar y estaba bajo revisión, y no descartaron un cambio en la evaluación.

El jueves, el Wall Street Journal publicó una teoría diferente: que una bomba a bordo del avión o algún otro sabotaje causó el incidente.

No es raro que haya puntos de vista de inteligencia opuestos, e incluso contradictorios, en el gobierno de Estados Unidos en las horas y días posteriores a los principales acontecimientos internacionales.

Un tercer funcionario estadounidense dijo a Reuters que había varias teorías y no se había llegado a ninguna conclusión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que no le sorprendieron los informes de que Prigozhin había muerto en un accidente aéreo, y añadió que no suceden muchas cosas en Rusia en que el presidente Vladimir Putin no esté detrás.

¿Por qué Putin iría tras Prigiozhin?

Los observadores tienen varios argumentos para acusar a Putin: su ira tras el motín de Wagner, sus antecedentes eliminando a opositores o el endurecimiento del régimen desde el inicio de la invasión en Ucrania.

"Si Rusia fuese un Estado normal, la rebelión habría conducido a un juicio (...). Pese a lo que podamos pensar de Prigozhin, es irrazonable matar a alguien sin un juicio, sobre todo cuando no se esconde", publicó Jodorkovski en la red social X.

"En el mundo de Putin, el de los gángsteres, en cambio, es la única forma de hacer las cosas. Después de todo, ¿quién sabe lo que le habría dicho al tribunal?", señaló.

Samuel Ramani, experto del instituto británico RUSI, recuerda que "Alexander Litvinenko y Anna Politkovskaya criticaron la guerra en Chechenia a principios de los años 2000 y fueron asesinados en 2006”.

"Putin acostumbra vengarse de manera tardía. La muerte de Prigozhin se produjo mucho antes que lo habitual", añadió.

Aún quedan otras cuestiones en suspenso.

"¿Por qué Putin eligió matar a Prigozhin de forma tan espectacular ? (...) ¿Por qué autorizó a Prigozhin a asistir a la cumbre de San Petersburgo?" entre Rusia y África en julio, se pregunta el antiguo embajador estadounidense en Rusia Michael McFaul, en su cuenta de X.

Y por último: ¿Por qué los mercenarios de Wagner son "autorizados ahora a hablar de revancha en redes sociales?".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad