Publicidad
Publicidad

Ya hay fecha para un juicio contra Trump: será un día antes del 'supermartes'

El expresidente enfrentará cargos por subversión electoral en las horas previas a que 12 estados celebren las elecciones primarias republicanas. El republicano dice que apelará.
lun 28 agosto 2023 01:35 PM
El candidato presidencial republicano y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla mientras hace campaña en la Feria Estatal de Iowa en Des Moines, Iowa, EE. UU., el 12 de agosto de 2023.
Trump enfrenta cuatro procesos penales. REUTERS/Evelyn Hockstein/File Photo

La jueza federal Tanya Chutkan fijó este lunes el 4 de marzo de 2024 para iniciar el juicio por subversión electoral contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que transcurrirá en plena campaña hacia las elecciones. Trump dijo que apelará esta decisión.

La decisión sitúa la apertura del juicio justo un día antes del "Supermartes", cuando más de una docena de estados —desde Maine hasta California— votan en las primarias republicanas, que Trump lidera con holgura, para elegir al candidato del partido a las presidenciales de 2024. Los sondeos muestran que Trump aventaja a sus rivales por un amplio margen.

Publicidad

El fiscal especial Jack Smith había propuesto iniciar el juicio el 2 de enero de 2024, 11 meses antes de la jornada electoral. Los abogados de Trump habían pedido a Chutkan que retrase el juicio hasta abril de 2026. Chutkan dijo que ninguna de esas fechas era aceptable.

"El señor Trump tendrá que hacer que la fecha del juicio funcione, independientemente de su agenda", dice, y añade que la agenda profesional de un acusado no debería influir en cuándo se fija un juicio.

Trump no asistió a la vista del lunes, pero escribió en su red social Truth Social que apelará, pero no mencionó más detalles sobre cómo o cuándo se hará la apelación. El republicano calificó la investigación de motivada políticamente.

El republicano ha arremetido anteriormente contra Chutkan, diciendo, sin pruebas, que es parcial contra él.

Los abogados de Trump dicen que necesitan tiempo para ordenar las pruebas del gobierno, pero los fiscales dicen que gran parte de ellas consisten en materiales públicos, como las declaraciones de Trump y los registros del Congreso.

El lunes dijeron que habían entregado la mayor parte de las pruebas del caso, que suman unos 12.8 millones de páginas.

Chutkan afirmó que el equipo legal de Trump ya debería haber empezado con buen pie. "Los abogados del señor Trump sabían que esto se avecinaba desde hace tiempo", señaló.

"El presidente Trump no es una persona normal. Es increíblemente inteligente y sabe lo que es estar entre las cuerdas", dijo su abogada Alina Habba a "Fox News Sunday" cuando se le preguntó cómo se prepararía su cliente para sus próximos juicios.

"También conoce los hechos porque los vivió", añadió.

Publicidad

Cuatro procesos en su contra

El expresidente de Estados Unidos ha retratado los cuatro procesos penales como intentos políticamente motivados para impedir que regrese al poder.

Trump recurrió a su red social Truth Social para exigir que se desestimara el caso, llamó "trastornado" al fiscal Smith y acusó a Biden de sembrar "división, ira y odio.

Se ha declarado inocente en tres de esos casos, y debe comparecer ante un tribunal de Georgia el 6 de septiembre para emitir una declaración en el cuarto caso, según una presentación judicial emitida el lunes.

También está acusado en tres procesos civiles programados para los próximos seis meses.

Está previsto que Trump sea juzgado en Nueva York el 25 de marzo por cargos de ocultar un pago de dinero a una estrella del porno. Chutkan dijo que consultará con el juez de ese caso para resolver cualquier posible conflicto de calendario.

Un tercer juicio está programado para el 20 de mayo por cargos federales en Florida, alegando que Trump retuvo de manera ilegal archivos clasificados tras abandonar la Casa Blanca e intentó obstruir la justicia.

Todavía no se ha fijado la fecha del juicio por el cuarto caso penal en Georgia. La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, ha pedido que comience el 4 de marzo, pero la decisión de Chutkan significa que ese calendario probablemente cambiará.

Publicidad

"Nunca hemos tenido nada ni remotamente parecido"

El caso ante Chutkan acusa a Trump de conspiración para engañar a Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial, la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021 que fue atacada por una turba de partidarios de Trump.

Único inculpado en este proceso, el expresidente también está acusado de intentar privar del derecho al voto a los ciudadanos estadounidenses con falsas afirmaciones de que ganó las elecciones de 2020.

Whit Ayres, un consultor político republicano, dijo que si Trump es absuelto en su primer juicio, casi se aseguraría la nominación presidencial del partido.

"No conozco ninguna forma de detenerlo", dijo. "Pero si le condenan por un delito grave, no sé cómo reaccionaría la gente, porque nunca hemos tenido nada ni remotamente parecido", añadió.

"Tendría que pensar que una acusación de delito grave, quizá unida a algún tiempo en prisión, haría que al menos algunas personas se replantearan su apoyo", especuló.

Chutkan, de 61 años y nominada por el expresidente demócrata Barack Obama, ha dictado algunas de las sentencias más duras contra los asaltantes del Capitolio y Trump la acusó de ser "muy partidista" y "muy parcial".

Chutkan también tiene un antecedente jurídico con Trump: falló en su contra en un caso de noviembre de 2021 y en su sentencia dijo que "los presidentes no son reyes".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad