Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sergio Massa y Javier Milei definirán la presidencia argentina en balotaje

El ministro de Economía Sergio Massa y el líder ultraliberal y antisistema Javier Milei definirán la presidencia de Argentina en una segunda vuelta.
dom 22 octubre 2023 06:36 PM
Argentina elecciones
Las elecciones argentinas se presentan como las más inciertas de las últimas décadas debido al poco margen existente entre los principales candidatos.

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina, de acuerdo con resultados dados a conocer la noche de este domingo que contemplaban el 89% de los votos escrutados.

Publicidad

Massa, actual ministro de Economía, obtuvo el 36% de los votos, seguido por el libertario Milei con el 30% y por la candidata conservadora Patricia Bullrich, con el 23%.

El futuro presidente deberá lidiar con una economía en estado crítico: la inflación alcanzó el 138% anual, la pobreza llegó al 40% y las arcas del banco central se encuentran vacías. Además, tendrá que afrontar una deuda de 44,000 millones de dólares contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El triunfo de Massa se mostró sorpresivo luego de la victoria que Milei había logrado en las primarias de agosto, que lo habían convertido en el favorito para los comicios del domingo con sus propuestas de dolarizar la economía y eliminar el banco central.

El resultado dejó afuera de la segunda vuelta electoral a la la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, en medio de la apatía general de una población golpeada por años de crisis económica que había impulsado la candidatura del "outsider" libertario Milei.

FOTOS: Argentina busca nuevo presidente

Massa, quien asumió la cartera económica el año pasado en medio de una tormenta financiera que no logró aquietar, ha propuesto reducir el déficit fiscal para proteger al peso, mientras intenta defender el modelo de intervención estatal de su coalición de centroizquierda Unión por la Patria.

"Para mí, Sergio Massa con Unión por la Patria representan ciertas garantías tradicionales con las cuales yo fui criada: la salud pública, la escuela pública, que es lo que con mi voto quiero defender", señaló la astróloga Flavia Vázquez.

El peronista Axel Kicillof fue reelecto el domingo como gobernador de la provincia argentina de Buenos Aires, según datos oficiales con un escrutinio avanzado en un 65.6%.

Kicillof pertenece a la coalición peronista gobernante Unión por la Patria (UxP). Buenos Aires es la provincia más poblada y con mayor actividad económica del país sudamericano.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad