Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sergio Massa, la apuesta del oficialismo en Argentina para darle batalla a Milei

El ministro de Economía busca la presidencia por segunda vez, con promesas de unidad nacional y un discurso mucho más moderado que le dé su rival ultraliberal.
dom 22 octubre 2023 06:58 PM
Sergio Massa
Sergio Massa ha propuesto reducir el déficit fiscal para proteger al peso argentino.

Con promesas de unidad nacional y asegurando que "lo peor" de la crisis argentina "está pasando", el ministro de Economía Sergio Massa busca ganar las elecciones presidenciales en Argentina. Este domingo se convirtió en el candidato más votado en la primera vuelta electoral con 36% de los votos contados (con un escrutinio del 83%). Se enfrentará el 19 de noviembre en un balotaje al ultraliberal Javier Milei, quien obtuvo 30% de las preferencias.

"Vayan a buscar a aquellos argentinos que confían en nosotros, pero sobre todo a los que tienen dudas. Díganles (...) que lo peor está pasando, que lo que viene es mucho mejor y que lo tenemos que hacer juntos", dijo el martes 17 de octubre en su cierre de campaña ante una multitud en Buenos Aires.

Publicidad

Este martes era un día especial para los peronistas que conmemoran el día en que en 1945 miles de obreros lograron la liberación del fundador de su movimiento Juan Perón, preso por el gobierno de facto de entonces.

Massa apuesta a entrar en un balotaje con Javier Milei, el candidato libertario favorito en las encuestas que promete recortar el gasto público con la contundencia de una motosierra e insulta a los peronistas en el poder como una "casta chorra (ladrona) y parasitaria”.

Por esto prometió "llamar a la construcción de un gobierno de unidad nacional”.

Tras ser el segundo candidato más votado en las primarias de agosto, la mayoría de los sondeos muestran al actual ministro con serias oportunidades de alcanzar la segunda vuelta —que se celebrarán el 19 de noviembre—, donde sus posibilidades de ganar, sin embargo, serían inferiores.

Si logra llegar al balotaje, Massa encaminará una carrera a la presidencia que inició a mitad de 2022, cuando asumió como ministro de Economía en momentos en que las finanzas de Argentina parecían a punto de colapsar.

"Asumí en una situación superdelicada desde el punto de vista político y económico, y mi responsabilidad era y es estabilizar la economía", señaló el candidato de la alianza de centroizquierda Unión por la Patria.

La trayectoria política de Sergio Massa

Tras ser jefe de Gabinete en uno de los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Massa abandonó el gobierno enfrentado con la entonces presidenta para fundar su propio partido político.

Publicidad

Massa se presentó a la presidencia en 2015, cuando salió tercero detrás de Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), quien terminó ganando la elección en la segunda vuelta.

Pero el ministro regresó a la coalición oficialista en 2019 para postularse como diputado nacional, una decisión que sus detractores consideraron inconsecuente. Desde entonces intenta hacer equilibrio entre las distintas facciones peronistas gracias a su conocido carácter dialoguista.

Como presidente de la Cámara de Diputados, Massa tuvo administrar la actividad parlamentaria en la pandemia y fue un ferviente defensor de las sesiones con formato híbrido, con muy pocos diputados presentes de manera física en el recinto y la mayoría conectados remotamente para evitar la transmisión.

En 2022, tras la renuncia de Martín Guzmán —un economista formado en el extranjero—, y una gestión muy corta de Silvina Batakis, Massa asumió como ministro de Economía.

Con la baja popularidad que registran el presidente Fernández y Cristina Fernández de Kirchner —quien sigue manejando importantes hilos del peronismo—, Massa era quien contaba a la vez con mejor intención de voto y mayor respaldo de gobernadores y líderes sindicales.

Sus resultados en la cartera son muy cuestionados. Argentina atraviesa por una grave crisis económica, con casi 140% de inflación interanual y 40% de pobreza. Desde 2018 tiene un programa crediticio por 44,000 millones de dólares con el FMI, renegociado por Guzmán.

Publicidad

Por falta de respaldo político, Massa no aplicó como ministro algunas recetas cercanas a la ortodoxia que podría impulsar como presidente, de las que solo dio pistas al reducir impuestos, bajar en términos reales partidas del gasto público e intentar incrementar las escasas reservas del banco central.

La feroz sequía que castigó al país, una potencia agroexportadora, también limitó sus movimientos.

¿Cuál es la ideología de Massa?

Massa es uno de los funcionarios más liberales del oficialismo de centroizquierda.

El actual ministro de Economía se reivindica peronista, pero se inició políticamente en la Unión de Centro Democrático (Ucede), el partido ultraliberal que apoyó al gobierno de Carlos Menem, otro autodenominado peronista.

En el Frente de Todos, la alianza a la que se integró en 2019 y que lidera el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, no son pocos los que consideran a Massa un referente de las políticas noventistas.

"¿Massa es el representante ideal del peronismo? No lo es para una primera vuelta, pero tal vez sí lo sería en un escenario de balotaje. Massa es el menos peronista de los peronistas, y eso lo pone en tensión con el 'núcleo duro' de ese electorado, pero es una ventaja en una segunda vuelta", explicó el analista Julio Burdman, de la firma Observatorio Electoral.

"El punto fuerte de Massa es su plasticidad para ser votado por todos estos sectores (de la oposición) en un balotaje. El nivel de apoyo es bajo, pero así y todo lo van a preferir antes que a Milei", añadió.

La desconfianza, sin embargo, no se ha evaporado por completo: el ala "kirchnerista" de la alianza (de inclinación más izquierdista) suele mirar de reojo al actual ministro por los recortes de gastos y su cercanía estratégica con Estados Unidos.

"Es importante tener al peronismo unificado y sentir que es una fórmula competitiva. Hay un acuerdo amplio de unidad (...) Todo el espacio tiene la convicción de que nos estamos jugando una parada difícil y lo que está enfrente (por la oposición) es muy complicado para la sociedad", señaló a Reuters una fuente kirchnerista que pidió no ser identificada.

Quienes lo conocen, destacan su capacidad para lograr consensos.

"Es una persona que trabaja mucho el sistema de relaciones. No habla solo con los suyos, sino también con los que piensan diferente, habla prácticamente con toda la oposición", destacó un asesor que trabaja hace casi dos décadas con el actual ministro. "Está orgulloso de ser pragmático, de resolver problemas", acotó.

La vida familiar de Massa

Hijo de inmigrantes italianos, Massa estudió en una escuela católica de los suburbios de Buenos Aires en los que comenzó a militar en el peronismo tras su paso por un partido de vertiente conservadora.

Con solo 27 años fue elegido diputado provincial, antes de casarse con Malena Galmarini, actual pareja y socia política que en los próximos comicios buscará imponerse en el distrito suburbano de Tigre, ya gobernado en el pasado por el mismo Massa.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad