El ejército israelí afirmó que con su incursión terrestre en la Franja de Gaza consiguió partir ese territorio palestino en dos este domingo, en medio de bombardeos "significativos" contra el movimiento islamista Hamás.
El ejército israelí afirma que partió en dos la Franja de Gaza
Las fuerzas israelíes "rodearon la ciudad de Gaza [...] Ahora existe una Gaza sur y una Gaza norte", afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
Israel rechazó el domingo la creciente presión internacional en favor de un alto el fuego y afirmó que sus fuerzas habían rodeado la ciudad de Gaza, mientras el jefe de la diplomacia estadounidense se esforzaba por contener una crisis que amenazaba con provocar una nueva escalada en el vecino Líbano.
Gaza sufrió el domingo un "bombardeo sin precedentes" por parte de Israel, según informó la agencia de noticias palestina WAFA, mientras que la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel afirmó que se habían cortado de nuevo todas las comunicaciones y los servicios de Internet.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se sumó a los llamamientos internacionales en favor de un alto el fuego inmediato en una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que realizaba una visita no anunciada a Cisjordania ocupada.
Pero después de que Blinken reiterara la preocupación de Estados Unidos de que un alto el fuego pudiera ayudar a Hamás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo descartó a menos que se liberara a los rehenes en poder de Hamás: "No habrá alto el fuego sin la devolución de los rehenes. Esto debería eliminarse por completo del léxico"
Un portavoz militar dijo que las fuerzas israelíes habían rodeado la principal ciudad de Gaza: "Alcanzaron la costa en la parte sur de la ciudad de Gaza y rodearon la ciudad de Gaza".
Aumentaron las tensiones con Líbano cuando un ataque israelí contra un coche en el sur del país mató a tres niños y a su abuela, según informaron las autoridades libanesas.
Con información de Reuters y AFP.