Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reunión Biden-Xi envía señal de cooperación al mundo: FMI

"Envía una señal al mundo de que debemos encontrar formas de cooperar en aquellos retos en los que ningún país por sí solo puede tener éxito", declaró Kristalina Georgieva, directora del FMI.
sáb 18 noviembre 2023 11:37 AM
Reunión entre Biden y Xi Jinping manda señal de cooperación al mundo: FMI
Los presidentes Biden y Xi se reunión en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó el viernes que la reunión de esta semana entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el dirigente chino, Xi Jinping, es una señal muy necesaria de que el mundo necesita cooperar más.

"Envía una señal al resto del mundo de que debemos encontrar formas de cooperar en aquellos retos en los que ningún país por sí solo puede tener éxito", declaró Georgieva a Reuters en una entrevista al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

La reunión Biden-Xi es "importante en un momento en el que la fragmentación geoeconómica se ha profundizado, con consecuencias negativas para las perspectivas de acelerar el crecimiento", dijo Georgieva.

Publicidad

Biden y Xi acordaron el miércoles abrir una línea directa presidencial, reanudar las comunicaciones entre militares y trabajar para frenar la producción de fentanilo, mostrando un progreso tangible en sus primeras conversaciones cara a cara en un año.

"Realmente creo que fue una buena reunión, fue una buena noticia que reanudaran las comunicaciones militares. Creo que debería ayudar a reducir la tensión entre Estados Unidos y China, y debería aumentar la estabilidad del estrecho de Taiwán”, dijo por su parte Morris Chang, enviado de Taiwán para el Foro APEC.

China reclama la isla de Taiwán, punto clave de tensión entre Washington y Pekín, como territorio propio y ha intensificado la presión militar contra su gobierno autónomo en los últimos años.

Chang dijo, además, que no había mantenido conversaciones con Xi esta semana, aunque sí con funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, y la vicepresidenta Kamala Harris; también mantuvo conversaciones informales con Biden.

La reunión de los presidentes no alteró la creciente serie de restricciones comerciales y de inversión entre las dos mayores economías del mundo, basadas en la seguridad nacional, pero Georgieva afirmó que la reanudación de las comunicaciones era importante en un momento de gran incertidumbre para la economía mundial.

Georgieva afirmó que la distensión entre Estados Unidos y China tuvo un efecto positivo en los líderes de la cumbre de la APEC, donde su principal conclusión fue que "el espíritu de cooperación es manifiestamente más fuerte. Y el mundo lo necesita".

Georgieva afirmó que la reactivación de las comunicaciones entre Estados Unidos y China también contribuirá a fomentar la cooperación en los retos mundiales, especialmente el cambio climático, con la conferencia sobre el clima COP28 que comenzará a finales de noviembre.

Publicidad

Semiconductores

Morris Chang expresó su apoyo a las restricciones a las exportaciones estadounidenses destinadas a impedir el acceso de China a chips avanzados, clave para el desarrollo de tecnología de inteligencia artificial y armamento de última generación.

"Al menos en chips, el libre comercio está casi muerto", afirmó.

En cuanto a los esfuerzos estadounidenses por impulsar su propia industria de semiconductores, Chang señaló que para Estados Unidos crear una instalación como TSMC es "un asunto imposible a corto plazo".

Conversaciones sobre un préstamo a Egipto

La guerra de Israel contra Hamás sigue siendo "devastadora" para la población y la economía de Gaza, con "graves repercusiones" también en la economía de Cisjordania, dijo Georgieva.

También está ejerciendo presión sobre las economías vecinas de Egipto, Líbano y Jordania, que están viendo reducirse el turismo y aumentar los costos del gas, dijo.

Israel también sufrirá una ralentización económica, ya que casi el 8% de su mano de obra ha sido destinada al servicio militar.

En cuanto a Egipto, el FMI está "considerando seriamente" un posible aumento del programa de préstamos de 3.000 millones de dólares del país debido a las dificultades económicas que plantea la guerra entre Israel y Hamás. Un equipo de funcionarios del FMI está celebrando actualmente consultas virtuales con las autoridades egipcias sobre el programa.

La guerra entre Israel y Hamás ha tenido "un impacto muy, muy limitado" en la economía mundial, ya que la subida inicial de los precios de la energía no se mantuvo, pero el impacto podría aumentar si se produce un "accidente" que amplíe el conflicto o si éste se prolonga, dijo Georgieva.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad