Lo que dijo la OMS
La OMS pidió por ello "informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños”.
También reclamó "informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés y del mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario", agregó el comunicado.
Entretanto, la organización urgió a la población a tomar medidas de protección como vacunarse, mantener las distancias respecto a las personas enfermas, usar mascarillas o lavarse bien las manos.
La respuesta de China
Las autoridades sanitarias chinas proporcionaron los datos solicitados sobre un aumento de las enfermedades respiratorias y reportaron brotes de neumonía en niños, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades chinas dijeron que no se han detectado patógenos nuevos o inusuales ni situaciones clínicas inusuales, incluso en Beijing y la provincia nororiental de Liaoning, según un comunicado de la OMS.
Beijing atribuyó el aumento de casos de enfermedades resporatorias al levantamiento de las restricciones por el covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, el Mycoplasma pneumoniae —una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños—, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2.
La capital china, en el norte del país, atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los 0 ºC el viernes, según los medios estatales.
Las temperaturas se desplomaron cuando Beijing "entró en la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas", dijo el vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Pekín, Wang Quanyi, a medios estatales.
Desde que China dejó de adherirse a la política "cero" a principios de 2023, de vez en cuando han estallado epidemias como influenza, micoplasma y bronconeumonía.
A mediados de octubre, el norte de China ha informado de un aumento de enfermedades similares a la influenza en comparación con el mismo período de los tres años anteriores.