Detectan primer caso de enfermedad equina que se transmite a humanos

Las autoridades en Uruguay establecerán vigilancia epidemiológica. El gobierno está gestionando el ingreso de un mayor volumen de vacuna equina preventiva al país.
Se confirmó el primer caso de encefalitis equina en un caballo ubicado en el litoral del país. / La imagen es representativa.

Uruguay registró el primer caso de encefalitis equina, un virus que se transmite a través de mosquitos infectados y que también puede afectar a humanos, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que confirmó el primer caso de Alphavirus (encefalitis equina) en un caballo ubicado en el litoral del país.

Esta zona del oeste de Uruguay es fronteriza con Argentina, que el jueves declaró la emergencia sanitaria y dispuso la inmovilización de ganado equino por brotes del virus Encefalomielitis Equina (EE) en el centro y noreste del país.

En Uruguay, el MGAP dijo que se está realizando un seguimiento epidemiológico intenso en todo el territorio, pero por el momento no se justifica la restricción de movimiento de animales.

Sin embargo, donde se detecten casos positivos "se establecerá una vigilancia epidemiológica, se restringirá el movimiento de equinos y se incrementarán los controles sanitarios en toda la zona", indicó en un comunicado.

Agregó que el gobierno está gestionando el ingreso de un mayor volumen de vacuna equina preventiva al país. El MGAP subrayó que esta enfermedad es de notificación obligatoria.

¿Qué es la encefalitis equina?

La encefalitis equina se transmite principalmente por picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores del virus. Aunque la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas.

Las autoridades sanitarias dijeron que aún no se detectaron casos relacionados del virus en humanos, pero instaron a la población a usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos.

Los síntomas del virus en humanos incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, confusión o alteración del estado mental, convulsiones y debilidad muscular.