Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?

Con los candidatos casi definidos, esto es lo que podemos esperar de las elecciones Estados Unidos.
mié 24 enero 2024 05:18 AM
El expresidente de los Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump habla mientras visita un centro de votación el día de las elecciones en las primarias presidenciales de New Hampshire, en Londonderry, New Hampshire, EE. UU., el 23 de enero de 2024.
En 2016, Donald Trump ganó el Colegio Electoral, pero no el voto popular.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos están casi definidos, aunque apenas han iniciado las elecciones primarias. Todo parece indicar que los aspirantes de la elección en 2020 repetirán: el presidente Joe Biden por el Partido Demócrata y Donald Trump, del lado republicano.

Las elecciones primarias suelen extenderse hasta cinco meses, pero la ventaja de Donald Trump ante otros aspirante republicanos es abrumadora y puede ser cuestión de días para que su última contendiente, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, decida retirarse de la carrera.

Publicidad

Por los demócratas, Biden va prácticamente solo. Salvo dos candidatos marginales, el camino está despejado para que el actual presidente busque la reelección.

El sistema estadounidense es muy distinto al mexicano. La primera gran diferencia es que es una elección directa. Quienes realmente eligen al presidente y al vicepresidente es un colegio electoral.

Además, de que no existe un organismo electoral nacional o federal. En este país norteamericano, cada estado decide las reglas de sus elecciones, lo que hace que el sistema sea muy complejo.

Estas son algunas de las claves del funcionamiento de este sistema.

¿Qué es el Colegio Electoral y como funciona?

De acuerdo con el artículo II, sección 1 de la Constitución de Estados Unidos, el presidente de este país será elegido indirectamente a través de un “colegio de electores” creado en 1978. Los estadounidenses en realidad no votan por el candidato, sino por los delegados que lo representarán.

El Colegio electoral está conformado por un total de 538 electores. Un candidato debe recibir por lo menos 270 votos electorales para ganar la presidencia de Estados Unidos, es decir, la mitad de los delegados más uno.

Ese umbral puede conseguirse sin la mayoría absoluta del voto popular. Incluso puede ser logrado sin ser el candidato más votado por el conjunto de todos los electores. Esto le pasó a Donald Trump en las elecciones de 2016. Su rival, la demócrata Hillary Clinton, obtuvo más votos qué él, pero el republicano triunfó en el colegio electoral.

Publicidad

En caso de que ningún candidato obtenga los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar, la Casa de Representantes elegiría al Presidente y el Senado al Vicepresidente. En este caso cada delegación estatal tendría un voto.

A cada Estado se le asigna un determinado número de delegados, en correspondencia con la cantidad de habitantes. Esta cifra coincide de manera precisa con la cantidad de senadores (dos por Estado) y de integrantes de la Cámara de Representantes. Actualmente son 435 más tres asignados al Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital.

Para delimitar los distritos electorales y así el número de delegados de cada Estado se toma como referencia el censo.

Actualmente California, el Estado más poblado, tiene 55, seguido por Texas (34), Nueva York (29) y Florida (27). Entre los cuatro, acumulan 26.9% de los súper electores.

Delaware, Wyoming y la capital, Washington, sólo disponen de 3.

¿Qué son los estados columpio?

En la mayoría de los estados, quien gana en el estado se lleva todos los votos electorales. Las excepciones son Maine y Nebraska, que dividen sus votos: otorgan dos delegados al candidato que gane el voto popular y los restantes se dan por los distritos en los que está dividido cada estado y que le da los asientos en el Congreso. Maine tiene cuatro delegados y Nebraska, cinco.

Algunos estados son históricamente demócratas y otros republicanos.

Esto explica que los candidatos se centren en aproximadamente una decena de estados que habitualmente varían entre un lado y otro, influyendo en el resultado electoral, los famosos estados columpio ("swing states”).

Los más importantes son aquellos con mayor número de grandes electores, como Pensilvania (19), Ohio (17) y Georgia (16). Wisconsin, Arizona y Nevada también despiertan interés.

Los estados bisagra pueden variar en función de los comicios.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad