Aunque en décadas anteriores se han empleado gases venenosos como el cianuro de hidrógeno en las ejecuciones, ésta sería la primera vez que se ejecuta una pena de muerte en cualquier lugar utilizando un gas inerte para asfixiar a alguien, afirman los expertos en pena capital.
Quienes se oponen a la pena capital, incluidos expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, han afirmado que el método equivale a experimentar con seres humanos y que podría simplemente herirlo sin matarlo, o conducir a una muerte tortuosa.
Esto "podría constituir tortura u otros tratos crueles o degradantes según el derecho internacional", advirtió la portavoz Ravina Shamdasani, quien pidió que la ejecución se suspenda.
El protocolo de ejecución por hipoxia con nitrógeno de Alabama no prevé la sedación, a pesar de que la Asociación Veterinaria Americana (AVMA) recomienda administrar un sedante a los animales sacrificados de esta manera, añadió la portavoz.
"Las autoridades de Alabama han fallado tres ejecuciones seguidas en 2022, incluida la del señor Smith", afirmó la directora ejecutiva DPIC, Robin Maher.
"Tal vez se sientan más cómodos pasando a un modo de ejecución completamente diferente, aunque sea totalmente experimental y nunca haya sido probado", declaró a la agencia AFP.
Los estados de Estados Unidos que aplican la pena capital tienen cada vez más dificultades para conseguir fármacos para las inyecciones letales, en parte porque las empresas farmacéuticas prohíben suministrarlos a las prisiones para cumplir una orden europea que sanciona el comercio de productos destinados a la tortura o las ejecuciones.
Una pena “injustamente aplicada”
Según un reciente sondeo del instituto Gallup, la mayoría de los estadounidenses (50% frente a 47%) cree que la pena capital no se aplica de forma justa en Estados Unidos.
Pero una mayoría (53%) sigue estando a favor de su aplicación, indica la misma fuente.
La pena de muerte ha sido abolida en 23 estados del país y otros seis tienen una moratoria sobre su uso, decidida por el gobernador.
Con información de AFP y Reuters