Donald Trump la llama "globalista". "Ella ama al mundo, yo amo a Estados Unidos primero", dijo durante un mitin en Iowa.
La acusa de querer "aumentar los impuestos, desangrar la seguridad social" o incluso "abrir las fronteras".
En realidad sus programas apenas difieren, salvo en el caso de Ucrania, a la que Nikki Haley quiere seguir apoyando masivamente contra la invasión rusa, mientras que Donald Trump presume de actuar de mediador entre Kiev y Moscú.
Educación
Haley se graduó en la Universidad Clemson con una Licenciatura en Ciencias de la contabilidad.
Familia
Nimarata Nikki Randhawa es hija de migrantes indios de religión sij. La candidata republicana se convirtió al cristianismo en 1997.
Tiene dos hijos y está casada con un oficial de la Guardia Nacional, actualmente desplegado en Yibuti.
Carrera política
Entró en política a principios de la década de 2000, cuando consiguió un escaño en el Congreso de su estado natal de Carolina del Sur, pero saltó a la fama en 2010 durante su campaña para convertirse en gobernadora.
Tras ser elegida se mantuvo a la derecha, con una fuerte hostilidad hacia los sindicatos y los impuestos, así como hacia el matrimonio entre homosexuales. También fue reticente a acoger a refugiados sirios en su estado.
El 17 de junio de 2015, un supremacista blanco entró en una iglesia de Charleston y mató a nueve feligreses afroestadounidenses.
Haley ordenó entonces que se retirara del congreso estatal la bandera confederada, considerada por muchos un símbolo racista y de esclavitud.
En noviembre de 2016, Donald Trump anunció su intención de nominar a Haley como su embajadora ante las Naciones Unidas. La designación fue aprobada por el Congreso el 24 de enero de 2017.