Publicidad
Publicidad

¿Quién es Nikki Haley, la política que hace enojar a Trump?

La exgobernadora de Carolina del Sur es la única rival que aún le disputa al expresidente la candidatura republicana para las elecciones de noviembre.
jue 25 enero 2024 05:04 AM
La candidata presidencial republicana y ex embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas Nikki Haley es entrevistada en FOX & Friends de FOX News Channel, durante las elecciones primarias presidenciales de New Hampshire en Bedford, New Hampshire, EE. UU., el 23 de enero de 2024.
Donald Trump la llama "globalista". "Ella ama al mundo, yo amo a Estados Unidos primero", dijo durante un mitin en Iowa.

Nikki Haley es la única republicana que después de tan solo dos elecciones primarias aún desafía al expresidente Donald Trump en la búsqueda de la candidatura de su partido para la presidencia. Su oferta para atraer a los republicanos moderados es romper con el “caos” que representa el expresidente, en cuyo gobierno trabajó.

"No sobreviviremos a cuatro años más de caos", insiste Nikki Haley, de 52 años, sobre el presidente demócrata Joe Biden, de 81 años, y su exjefe, de 77.

Publicidad

Esta mujer, la única en participar en estas primarias republicanas, no se rindió a pesar de que en un primer vistazo, tiene un camino costa arriba para derrotar al favorito de las encuestas para hacerse de la candidatura. Pero si se analizan los datos de New Hampshire, hay muestras de por qué la presencia de Haley enfurece a Trump.

Casi la mitad de los votantes de New Hampshire estaban registrados como independientes, un grupo fundamental en los llamados estados bisagra, es decir aquellos en los que los electores cambian el voto inclinándose por uno u otro partido dependiendo de los candidatos y las elecciones.

Estos estados son decisivos si las presidenciales son reñidas y en New Hampshire dos de cada tres independientes votaron por su rival Nikki Haley.

Además los sondeos a boca de urna revelaron que un tercio de los votantes de las primarias republicanas en New Hampshire dijeron que no apoyarán a Trump en noviembre.

Hubo estadísticas similares en las primarias de Iowa la semana pasada. Trump ganó con facilidad, pero las encuestas de Des Moines Register mostraron que casi la mitad de los partidarios de Haley apoyarían al expresidente Joe Biden antes que a Trump.

Haley incluso ha dicho que ella es la mejor opción para derrotar a los demócratas en las elecciones de de noviembre.

Publicidad

Donald Trump la llama "globalista". "Ella ama al mundo, yo amo a Estados Unidos primero", dijo durante un mitin en Iowa.

La acusa de querer "aumentar los impuestos, desangrar la seguridad social" o incluso "abrir las fronteras".

En realidad sus programas apenas difieren, salvo en el caso de Ucrania, a la que Nikki Haley quiere seguir apoyando masivamente contra la invasión rusa, mientras que Donald Trump presume de actuar de mediador entre Kiev y Moscú.

Educación

Haley se graduó en la Universidad Clemson con una Licenciatura en Ciencias de la contabilidad.

Familia

Nimarata Nikki Randhawa es hija de migrantes indios de religión sij. La candidata republicana se convirtió al cristianismo en 1997.

Tiene dos hijos y está casada con un oficial de la Guardia Nacional, actualmente desplegado en Yibuti.

Carrera política

Entró en política a principios de la década de 2000, cuando consiguió un escaño en el Congreso de su estado natal de Carolina del Sur, pero saltó a la fama en 2010 durante su campaña para convertirse en gobernadora.

Tras ser elegida se mantuvo a la derecha, con una fuerte hostilidad hacia los sindicatos y los impuestos, así como hacia el matrimonio entre homosexuales. También fue reticente a acoger a refugiados sirios en su estado.

El 17 de junio de 2015, un supremacista blanco entró en una iglesia de Charleston y mató a nueve feligreses afroestadounidenses.

Haley ordenó entonces que se retirara del congreso estatal la bandera confederada, considerada por muchos un símbolo racista y de esclavitud.

En noviembre de 2016, Donald Trump anunció su intención de nominar a Haley como su embajadora ante las Naciones Unidas. La designación fue aprobada por el Congreso el 24 de enero de 2017.

Publicidad

En este puesto, Haley acusó la presencia de lo que calificó como un prejuicio global contra Israel. También apoyó la suspensión del aporte de Estados Unidos a la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.

Haley también era embajadora ante la ONU cuando estados Unidos decidió abandonar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En octubre de 2018, Haley anunció sorpresivamente su renuncia al puesto, sin dar una explicación. Ocupó el puesto hasta el 31 de diciembre de 2018, menos de dos años después de su nombramiento.

Entonces, desmintió los rumores que apuntaban que buscaría la nominación republicana a la presidencia en 2020, e incluso anunció que haría campaña por el entonces presidente.

Un día antes de su renuncia, el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington la acusó de aceptar siete viajes de lujo en un avión privado como regalos de líderes de empresas de Carolina del Sur.

Nikki Haley en 2024

A Nikki Haley no parecen importarle los insultos de Donald Trump, que la llama "cabeza hueca" y no le perdona que haya traicionado su promesa de no presentarse contra él si era candidato en 2024.

Al contrario, lo considera un motivo de su subida en las encuestas, gracias también a sus intervenciones en los debates entre candidatos republicanos en los que Trump no participó.

En ellos destacó por un discurso más moderado que sus rivales sobre el aborto, consciente de que su partido ha sufrido una serie de reveses electorales después de que la Corte Suprema anulara la protección constitucional del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el país.

Los republicanos se han unido en gran medida en torno a Trump, presionando a Haley para que se retire. El multimillonario ha acumulado el respaldo de la mayoría de las principales figuras republicanas de Carolina del Sur y las encuestas de opinión lo muestran con una amplia ventaja allí.

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, dijo el martes por la noche que no veía un camino a seguir para Haley.

"Creo que ha realizado una gran campaña", dijo McDaniel a Fox News. "Pero sí creo que hay un mensaje que sale de los votantes, que es muy claro: debemos unirnos en torno a nuestro eventual nominado, que será Donald Trump. Y debemos asegurarnos de vencer a Joe Biden”.

Sin embargo, Haley opina todo lo contrario y cree que elegir a Trump, quien acumula varios casos judiciales, como el candidato republicano una tercera vez al hilo es la garantía de que el partido perderá, otra vez, ante los demócratas.

"El secreto peor guardado de la política son las ganas que tienen los demócratas de enfrentarse a Donald Trump", dijo en New Hampshire, después de que las proyecciones la dieran como perdedora. "Una nominación de Trump es una victoria de Biden", añadió.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad