Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU pide garantizar el funcionamiento de la agencia para los palestinos

Estados Unidos dejo de financiar a la UNRWA después de que 12 miembros de la agencia fueron acusados de participar en los ataques del 7 de octubre contra Israel.
dom 28 enero 2024 02:08 PM
agencia-palestinos-financiamiento
Al menos nueve países, entre ellos los principales donantes, Estados Unidos y Alemania, suspendieron la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Funcionarios de la ONU pidieron el domingo a los países que reconsideren la pausa en la financiación de la agencia de la ONU para los palestinos, prometiendo castigar a los implicados en el ataque de Hamás contra Israel y advirtiendo de que está en juego la ayuda para unos dos millones de personas en Gaza.

Al menos nueve países, entre ellos los principales donantes, Estados Unidos y Alemania, suspendieron la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tras las acusaciones de Israel de que una decena de sus 13,000 empleados en Gaza participaron en el ataque del 7 de octubre.

Publicidad

Doce miembros de la UNRWA fueron acusados de participar en los ataques del 7 de octubre contra Israel que desataron la guerra en la Franja de Gaza.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió el sábado "a los gobiernos que suspendieron las contribuciones a, al menos, asegurar la continuidad de las operaciones de la UNRWA”.

"Dos millones de civiles de Gaza dependen de la ayuda crítica de la UNRWA para su supervivencia diaria, pero la financiación actual de UNRWA no le permitirá cubrir todas sus necesidades en febrero", insistió.

"Aunque comprendo su preocupación —yo mismo me sentí horrorizado por estas acusaciones—, hago un llamamiento enérgico a los gobiernos que han suspendido sus contribuciones para que, al menos, garanticen la continuidad de las operaciones de la UNRWA", dijo el domingo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien prometió exigir responsabilidades a "cualquier empleado de la ONU implicado en actos de terrorismo”.

Según indicó, esto podría incluir el enjuiciamiento penal, una medida poco común dentro del organismo mundial, ya que la mayoría del personal goza de inmunidad funcional, aunque Guterres tiene el poder de renunciar a ella.

Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, también instó a los países a "reconsiderar sus decisiones antes de que la UNRWA se vea obligada a suspender su respuesta humanitaria." Actualmente se está llevando a cabo una investigación de la ONU sobre las acusaciones israelíes.

Publicidad

Sin financiamiento

Este domingo, Francia indicó que no preveía ningún "nuevo pago" a esa agencia hasta julio. Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos y Alemania ya habían anunciado previamente que suspendían temporalmente su financiación.

Sin embargo Noruega, uno de los principales donantes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), mantendrá su financiación pese a las sospechas.

"Noruega decidió continuar con su financiación", declaró su ministro de Relaciones Exteriores, Espen Barth Eide, en un comunicado.

"No deberíamos castigar colectivamente a millones de personas", señaló el ministro. "La población en Gaza necesita urgentemente ayuda humanitaria y no debe pagar el precio de las acciones de otros"

En tanto, el ejército israelí indicó el domingo que los "intensos combates" continuaban en el territorio palestino y que eliminó a "terroristas" e incautó "grandes cantidades de armas".

La guerra comenzó cuando el grupo islamista atacó el sur de Israel el 7 de octubre y provocó la muerte de unas 1,140 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a cerca de 250, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza que ha dejado hasta el momento 26,422 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Publicidad

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, acusó a Guterres de ignorar "las pruebas" de la implicación de la UNRWA en la "incitación y el terrorismo”.

Los palestinos expresaron su indignación por los recortes de financiación.

"Solíamos decir que Israel estaba lanzando una guerra de hambruna contra nosotros en paralelo a su guerra de destrucción, ahora los países que suspendieron la ayuda a la UNRWA se declararon socios en esta guerra, y castigo colectivo", dijo Yamen Hamad, que vive en una escuela gestionada por la agencia en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, después de huir del norte del enclave.

Una larga disputa

Las tensas relaciones entre Israel y la UNRWA se deterioraron desde que la ONU denunció un ataque, el miércoles, contra un refugio de desplazados en Jan Yunis, principal ciudad del sur de Gaza y actual epicentro de la guerra.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, se mostró "sorprendido" por la medida de suspender la financiación de la UNRWA y afirmó que provocará más sufrimiento a los palestinos.

"¿Está esta acción vinculada a la política de castigo colectivo utilizada contra los civiles en Gaza? Son preguntas que podemos seguir haciéndonos", declaró en rueda de prensa.

El papel de la UNRWA ha sido criticado durante mucho tiempo por Israel, que alega que ha apoyado a Hamás durante años, acusación que la agencia niega.

El Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, pidió el sábado que se sustituya a la agencia e instó a más países a recortar su financiación. El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, declinó responder de forma directa a Katz, pero dijo que la UNRWA tenía en general un sólido historial.

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, acusó a Israel de dirigir una campaña opresiva contra la agencia. "La campaña pretende liquidar la cuestión de los refugiados palestinos", dijo en un comunicado.

El alto cargo de Hamás Sami Abu Zuhri señaló que las acusaciones israelíes contra la UNRWA son un desafío a la decisión del viernes de la Corte Internacional de Justicia que ordenó a Israel impedir actos de genocidio en Gaza.

Conversaciones de tregua

En el frente diplomático, continúan los esfuerzos a favor de una tregua.

El jefe de la inteligencia estadounidense, William Burns, se reunió este domingo en París con altos cargos de Israel y Egipto, y con el primer ministro de Catar, en busca de un alto el fuego, indicaron fuentes próximas a los participantes.

Qatar, Egipto y Estados Unidos ya intervinieron en la negociación de una tregua instaurada a finales de noviembre, que permitió la liberación de un centenar de rehenes a cambio de prisioneros palestinos.

Según las autoridades israelíes, 132 secuestrados siguen retenidos en el territorio palestino, de los cuales se cree que 28 están muertos.

El diario New York Times informó el sábado sobre un posible proyecto de acuerdo para que Israel suspenda su guerra en Gaza por dos meses a cambio de la liberación de más de 100 rehenes.

El domingo por la mañana, un grupo de israelíes se manifestó en el punto de paso de Kerem Shalom, cerca de Rafah, para reclamar la liberación de rehenes, obligando a los camiones con ayuda humanitaria a dar media vuelta hacia el territorio palestino. Según los manifestantes, el ingreso de esa ayuda contribuye a que la guerra continúe.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad