El Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, pidió el sábado que se sustituya a la agencia e instó a más países a recortar su financiación. El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, declinó responder de forma directa a Katz, pero dijo que la UNRWA tenía en general un sólido historial.
El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, acusó a Israel de dirigir una campaña opresiva contra la agencia. "La campaña pretende liquidar la cuestión de los refugiados palestinos", dijo en un comunicado.
El alto cargo de Hamás Sami Abu Zuhri señaló que las acusaciones israelíes contra la UNRWA son un desafío a la decisión del viernes de la Corte Internacional de Justicia que ordenó a Israel impedir actos de genocidio en Gaza.
Conversaciones de tregua
En el frente diplomático, continúan los esfuerzos a favor de una tregua.
El jefe de la inteligencia estadounidense, William Burns, se reunió este domingo en París con altos cargos de Israel y Egipto, y con el primer ministro de Catar, en busca de un alto el fuego, indicaron fuentes próximas a los participantes.
Qatar, Egipto y Estados Unidos ya intervinieron en la negociación de una tregua instaurada a finales de noviembre, que permitió la liberación de un centenar de rehenes a cambio de prisioneros palestinos.
Según las autoridades israelíes, 132 secuestrados siguen retenidos en el territorio palestino, de los cuales se cree que 28 están muertos.
El diario New York Times informó el sábado sobre un posible proyecto de acuerdo para que Israel suspenda su guerra en Gaza por dos meses a cambio de la liberación de más de 100 rehenes.
El domingo por la mañana, un grupo de israelíes se manifestó en el punto de paso de Kerem Shalom, cerca de Rafah, para reclamar la liberación de rehenes, obligando a los camiones con ayuda humanitaria a dar media vuelta hacia el territorio palestino. Según los manifestantes, el ingreso de esa ayuda contribuye a que la guerra continúe.
Con información de AFP y Reuters