Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El partido de Milei presenta una iniciativa para penar el aborto en Argentina

El proyecto presentado por los diputados de La Libertad Avanza propone penar con entre uno y tres años a las mujeres que interrumpan sus embarazos de manera voluntaria.
jue 08 febrero 2024 12:04 PM
Persona no identificada caminando por la Avenida Corrientes con un pañuelo verde pro aborto en su mochila en Buenos Aires, Argentina
Se conoce como ola o marea verde a la serie de protestas que miles de mujeres argentinas hicieron en frente de las sedes del Poder Legislativo para exigir la despenalización del aborto.

El partido La Libertad Avanza, fundado por el presidente argentino Javier Milei, presentó la noche del miércoles un proyecto para derogar el derecho al aborto en Argentina. La iniciativa fue presentada ante el congreso el lunes 5 de febrero.

El proyecto vuelve a tipificar el aborto como un delito y castiga con penas de cárcel a las mujeres que decidan interrumpir sus embarazos. Incluso, es más restrictiva que el código penal que regía entre 1921 y 2021.

Publicidad

Proyecto para derogar la ley del aborto

El proyecto pide la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, y que el aborto sea un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención.

Además, el texto no presenta eximente en los casos de violación, aunque deja a criterio del juez que disponga la excepción de la pena para la mujer “en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”.

También permite la interrupción del embarazo si este pone en riesgo la vida de la persona gestante, siempre y cuando este peligro no pueda ser evitado de otras formas.

La mujer sería sancionada con cárcel de uno tres años si interrumpe un embarazo.

Los médicos que lleven a cabo esta práctica serán penados con entre 3 y 10 años en prisión si lo hacen sin el consentimiento de la persona gestante o entre uno y cuatro años, en caso de contar con el visto bueno. Además, serán inhabilitados para el doble del tiempo de la condena.

¿Fue Javier Milei?

No. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, consultado en sus habituales comparecencias en la Casa Rosada, la sede del gobierno, resaltó que el mandatario estaba “enfocado en lo urgentísimo”, que es “enderezar a Argentina”.

Publicidad

“(Derogar la ley del aborto) Hoy no está en agenda. Con esa definición que dio el presidente sospechamos que, en algún momento, se debatirá, pero sólo estoy sacando una conjetura en base al fragmento del discurso de Davos”, aseveró.

Durante su discurso en el Foro Económico Mundial, celebrado en enero en Davos, Suiza, Milei atacó las agendas del feminismo y del medioambiente que, según dijo, el socialismo ha conseguido colar en los organismos internacionales.

“La primera de estas nuevas batallas fue la pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer. El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos”, indicó el economista ultraliberal, quien concluyó que “en lo único que devino esta agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico”.

Asimismo, puso en duda las “ideas nocivas” de quienes “sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por el control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto”.

Aborto en Argentina

Se conoce como ola o marea verde a la serie de protestas que miles de mujeres argentinas hicieron en frente de las sedes del Poder Legislativo para exigir la despenalización del aborto. La primera aparición del la ola verde se dio el 8 de agosto de 2018 en frente del Senado argentino. Entonces, la iniciativa fue rechazada.

Publicidad

Las manifestaciones multitudinarias volvieron dos años después, en diciembre de 2020, cuando los legisladores discutían una iniciativa presentada por el presidente centroizquierdista Alberto Fernández para legalizar la interrupción del embarazo.

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados el 11 de marzo y por el Senado el 30 de diciembre de 2020. Entro en vigor el 14 de enero de 2021.

La actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) permite el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, durante las primeras 14 semanas de gestación, para las personas con capacidad de gestar de manera igualitaria.

Después de ese plazo, sólo se puede acceder a la práctica por las siguientes causales: si el embarazo es resultado de una violación o si estuviere en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad