Proyecto para derogar la ley del aborto
El proyecto pide la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, y que el aborto sea un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención.
Además, el texto no presenta eximente en los casos de violación, aunque deja a criterio del juez que disponga la excepción de la pena para la mujer “en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”.
También permite la interrupción del embarazo si este pone en riesgo la vida de la persona gestante, siempre y cuando este peligro no pueda ser evitado de otras formas.
La mujer sería sancionada con cárcel de uno tres años si interrumpe un embarazo.
Los médicos que lleven a cabo esta práctica serán penados con entre 3 y 10 años en prisión si lo hacen sin el consentimiento de la persona gestante o entre uno y cuatro años, en caso de contar con el visto bueno. Además, serán inhabilitados para el doble del tiempo de la condena.
¿Fue Javier Milei?
No. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, consultado en sus habituales comparecencias en la Casa Rosada, la sede del gobierno, resaltó que el mandatario estaba “enfocado en lo urgentísimo”, que es “enderezar a Argentina”.