Igual de airada ha sido la respuesta del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Los republicanos "serán recordados en la historia por pisotear la Constitución para obtener beneficios políticos en lugar de trabajar para resolver los graves desafíos en nuestra frontera", afirmó la portavoz Mia Ehrenberg.
Los conservadores llevan meses culpando a Mayorkas de las entradas récords de migrantes, muchos de ellos latinoamericanos.
Denuncian una "invasión" y el "caos" de una "política de puertas abiertas": solo en diciembre los migrantes o solicitantes de asilo han sido interceptados 302,000 veces en la frontera con México.
El núcleo más conservador actúa al compás del dictado del expresidente Donald Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana para los comicios de noviembre, que amenaza con una deportación masiva de migrantes si regresa a la Casa Blanca.
¿Cómo se lleva a cabo el impeachment?
La inculpación política (conocida en inglés como impeachment) se desarrolla en dos etapas.
En primer lugar, la Cámara de Representantes vota, por mayoría simple, los artículos de acusación. Es lo que hicieron los congresistas por segunda vez este martes.
Tras la inculpación, el Senado, la cámara alta del Congreso, lo someterá a juicio. Necesita una mayoría de dos tercios para condenarlo, en cuyo caso la destitución es automática y sin recurso.
De lo contrario, Alejandro Mayorkas será absuelto.
La apertura de un juicio político genera polémica.
El congresista Ken Buck, uno de los tres republicanos que votaron en contra la semana pasada, calificó la medida de "artimaña".
En una carta abierta 25 expertos legales lo consideran "completamente injustificado".
Los demócratas acusan a los republicanos de quejarse de la situación en la frontera y no ponerle remedio.
Se basan en que los conservadores bloquearon en el Senado un acuerdo migratorio bipartidista con más restricciones, que ellos mismos habían pedido, por considerarlo demasiado laxo.