Publicidad
Publicidad

El Senado de Estados Unidos rechaza el pacto migratorio

Los legisladores republicanos rechazaron el acuerdo bipartidista, a pesar de que incluía muchas de sus prioridades, por presión del expresidente Donald Trump.
mié 07 febrero 2024 06:16 PM
El Senado de Estados Unidos rechaza el pacto migratorio
Durante meses, los republicanos han insistido en que cualquier ayuda adicional a los dos aliados de Estados Unidos debe abordar también el elevado número de inmigrantes que llegan a la frontera que comparte con México.

El Senado de Estados Unidos enterró este miércoles el acuerdo migratorio bipartidista, que se encontraba bajo fuego del ala dura de los republicanos y sobre todo del expresidente Donald Trump.

Un grupo de demócratas y de republicanos tardaron meses en negociar este proyecto de ley con el gobierno del presidente Joe Biden.

Publicidad

Por 49 votos a favor y 50 en contra, el Senado no aprobó un paquete bipartidista de 118.000 millones de dólares que endurecería las leyes de inmigración, ayudaría a Ucrania a luchar contra una invasión rusa y reforzaría a Israel en su guerra contra Hamás.

La medida necesitaba 60 votos para avanzar, en la cámara, que los demócratas controlan por un margen de 51-49.

Durante meses, los republicanos han insistido en que cualquier ayuda adicional a los dos aliados de Estados Unidos debe abordar también el elevado número de inmigrantes que llegan a la frontera que comparte con México, una de las principales preocupaciones de los votantes.

Pero muchos republicanos rechazaron rápidamente el paquete cuando se dio a conocer el domingo, a pesar de que contenía muchas de sus prioridades. El expresidente Donald Trump les ha presionado para que rechacen cualquier compromiso con vistas a la campaña para derrotar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

"Sólo un idiota, o un demócrata radical de izquierda, votaría por este horrible proyecto de ley fronteriza", dijo en su red Truth Social.

El voto de este miércoles ya estaba abocado al fracaso, pero el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, se ha empeñado en llevarlo a cabo para que quede constancia de la oposición de los republicanos al texto.

Publicidad

El paquete legislativo permite restringir el flujo de migrantes en la frontera y favorece las expulsiones aceleradas, además de endurecer el estándar de las llamadas entrevistas de miedo creíble para solicitar asilo.

"Algunos han sido muy claros conmigo en que tienen diferencias políticas con el proyecto de ley", dijo el senador republicano James Lankford, uno de los negociadores. "Dicen que es el momento equivocado para resolver el problema, que dejemos que las elecciones presidenciales resuelvan el problema”.

La senadora independiente Kyrsten Sinema, otra de las autoras del acuerdo, dijo estar desconcertada por el repentino cambio. "Hace tres semanas, todo el mundo quería resolver la crisis fronteriza", dijo. "Ayer, nadie lo hizo".

Después de la votación en el Senado, lo más probable es que el tema migratorio quede de lado en el Congreso, aunque seguirá muy presente durante la campaña para las presidenciales, que podría disputarse de nuevo entre Biden y Trump.

El voto en contra de los republicanos llegó un día después de que sufrieran una humillación en la Cámara de Representantes, donde no obtuvieron los votos suficientes para iniciar un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por presuntamente no tomar acción para detener la crisis migratoria.

Algunos republicanos votaron en contra con los demócratas, pero lo que realmente marcó la diferencia fue la llegada inesperada de un congresista.

En plena votación el demócrata Al Green llegó en silla de ruedas, descalzo y vestido con la ropa de hospital, pese a hallarse convaleciente de una operación de abdomen, para expresar su apoyo a Mayorkas.

Su segunda sonada derrota se produjo en otra votación.

Los conservadores intentaron aprobar una ayuda de 17,600 millones de dólares para Israel por separado, desligándola del paquete que incluye los fondos para Ucrania y la seguridad fronteriza. En vano.

"Lo que pasó aquí fue un desastre", declaró a periodistas el presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson, un aliado de Trump.

"La nación está dividida (...) el abismo entre los dos partidos ahora mismo es más grande que nunca", añadió.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad