Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá ya pedirá visa a mexicanos a partir de esta fecha y esto responde la SRE

¿Tenías planeado un viaje a Canadá? Te decimos cuándo comienzan los cambios.
jue 29 febrero 2024 09:37 AM
Visa canadiense para mexicanos: ¿Cuándo aplica el nuevo requisito para entrar al país?
Canadá endurece sus políticas para entrar al país.

Canadá cambió los requisitos para las autorizaciones electrónicas de viaje (eTA) a mexicanos en un intento por frenar el flujo de solicitantes de asilo.

A través de la cuenta de inmigración del gobierno canadiense se describieron los parámetros que cambian, cuándo empieza Canadá a pedir visa para mexicanos y cómo afecta esto a los visitantes.

Publicidad

Visa canadiense para mexicanos

En enero, el primer ministro de la provincia de Quebec declaró que la falta de visados para los viajeros mexicanos hacía que llegaran más refugiados en avión y se quejó de que los servicios sociales no se daban abasto.

Más de 25,000 mexicanos solicitaron asilo en Canadá el año pasado, lo que convierte a México en la principal fuente de solicitudes de asilo, según estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá . El número de reclamaciones atrasadas de México presentadas actualmente ante la junta asciende a más de 28,000.

¿Desde cuándo empezarán a solicitar visa para entrar a Canadá?

A partir de las 23:30 (hora del Este) del 29 de febrero de 2024, para todos los ciudadanos mexicanos que viajen a Canadá.

Qué cambia

El gobierno canadiense detalló en su portal que los viajeros mexicanos que ingresen al país ahora:

  • Deberá cumplir nuevos requisitos para poder obtener una eTA,
  • Si tiene una eTA, se cancelará automáticamente a menos que tenga un permiso de trabajo o estudio en vigor,
  • Si tiene una solicitud de eTA en trámite, deberá solicitar una nueva eTA o visa de visitante,
  • Antes de viajar a Canadá, deberá solicitar una nueva eTA (si cumple con los requisitos),
  • Si no cumple con los requisitos para obtener una eTA, tendrá que solicitar una visa de visitante para viajar a Canadá.

"Estos cambios aplican, aunque ya haya reservado su viaje. El hecho de tener una reserva previa para viajar o una eTA válida no garantiza que se le apruebe una nueva eTA o una visa", detalló.

Cómo afecta este cambio a los visitantes

Los visitantes que tenían una eTA, o presentaron una solicitud eTA antes de las 23:00 hrs del 29 de febrero de 2024, no podrán utilizarla para viajar.

Será necesario solicitar y obtener una eTA de acuerdo con las nuevas normas , o bien
pedir y obtener una visa de visitante .

Publicidad

México responde

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) lanzó un comunicado en el que apuntó que México había sido informado sobre el aumento de requisitos para viajeros mexicanos.

“Las solicitudes de autorización electrónicas (eTA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”.

La SER también señaló que tuvo reuniones con Canadá previas a esta decisión y que en ellas “consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la eTA con restricciones adicionales”.

“Sin embargo, México lamenta esta decisión y considera que existan otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida. México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, finalizó.

Con información de Reuters

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad