Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay partes de México controladas por los cárteles, advierte EU

El tráfico de fentanilo está entre las principales amenazas globales para la seguridad de Estados Unidos, indica un informe.
lun 11 marzo 2024 08:16 PM
La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, testifica durante un Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia sobre la "Evaluación Anual de Amenazas a Nivel Mundial" en el Edificio de Oficinas del Senado de Hart en el Capitolio en Washington, DC, el 11 de marzo de 2024.
La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, indica que la cooperación con el gobierno de México ha mejorado con el tiempo.

Hay partes del México que son controladas por los carteles del narcotráfico, advirtió este lunes la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, en una comparecencia en la que se señaló que el trafico de fentanilo y la seguridad en la frontera con México representan amenazas para la seguridad del país.

Los directores de las agencias de inteligencia estadounidenses comparecieron ante el Senado para exponer las principales amenazas globales a las que se enfrenta el país, entre las que destacan China, Rusia, el uso de la inteligencia artificial o la red social TikTok, que se presentaron en la Evaluación Anual de Amenazas 2024 del Comité de Inteligencia de Estados Unidos.

Publicidad

"¿Quién controla México? ¿El gobierno o los cárteles de la droga?", preguntó el senador independiente Angus King.

"Es un desafío para el gobierno de México lidiar con los carteles y hay partes del país que están efectivamente bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos y, aún así, al mismo tiempo, diríamos que nuestra cooperación con ellos (el gobierno mexicano) ha mejorado con el tiempo", respondió Haines.

De acuerdo con el informe, el fentanilo traficado por cárteles mexicanos a partir de precursores vendidos por China es una amenaza mayor para la salud de los estadounidenses, ya que la mayoría de las más de 100,000 muertes por sobre dosis están relacionadas con esta sustancia.

"En los dos últimos años el FBI se ha incautado de fentanilo para matar a 270 millones de personas", afirmó el director del FBI, Christopher Wray en una comparecencia ante el Senado, en la que participaron también los directores de otras agencias de inteligencia.

Wray insistió en que además "gran parte de la delincuencia violenta en Estados Unidos está en manos de bandas" a su vez implicadas en la distribución de este opioide.

El informe señala que las organización criminales transnacionales —incluidos los carteles que trafican con fentanilo— incitan a la inestabilidad y la violencia, impulsan la migración y proporcionan a algunos adversarios estadounidenses vías adicionales para promover sus intereses geopolíticos.

Publicidad

Migración

La seguridad en la frontera con México, escenario de una crisis migratoria que se ha convertido en un tema central de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, también es uno de los riesgos señalados en el informe. Como era de esperar, fue uno de los temas recurrentes en la comparecencia en el Senado.

“El conflicto, la violencia, la inestabilidad política, las malas condiciones económicas y los desastres naturales continuarán desplazando a un número cada vez mayor de personas dentro de sus propias fronteras nacionales e internacionalmente, lo que afectará a la capacidad de los países para absorber a los recién llegados y las capacidades de los gobiernos para proporcionar servicios y gestionar el descontento público nacional”, indica el informe presentado este lunes.

Las nuevas restricciones de visados para ciudadanos de Nicaragua y de Haití podrían representar también una mayor presión para los sistemas de inmigración estadounidenses, señala el informe.

¿Existen redes de tráfico de migrantes dirigidas por personas vinculadas al Estado Islámico o a otras organizaciones "terroristas"?, preguntó el senador republicano Marco Rubio al director del FBI durante una sesión en el comité de inteligencia.

"Hay una red en particular con algunos facilitadores extranjeros (...) que tienen vínculos con ISIS, lo que nos preocupa mucho", afirmó Wray usando el acrónimo en inglés del EI. Precisó que no podía dar detalles en sesión abierta.

"Hemos dedicado un enorme esfuerzo a la investigación con nuestros socios" sobre "qué está haciendo esa red", añadió.

Los republicanos, que acusan al presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, de no hacer lo suficiente para frenar la afluencia de migrantes insistieron en que la situación en la frontera con México representa un peligro, según ellos, para la seguridad nacional.

La patrulla fronteriza estadounidense ha interceptado a migrantes o solicitantes de asilo más de 2.7 millones de veces desde enero de 2021, cuando Biden llegó a la Casa Blanca.

"Desde la perspectiva del FBI, estamos viendo una amplia gama de amenazas muy peligrosas que emanan de la frontera" y eso incluye el narcotráfico, afirmó Wray, quien reconoce que "individuos peligrosos" han entrado en el país.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad