Migración
La seguridad en la frontera con México, escenario de una crisis migratoria que se ha convertido en un tema central de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, también es uno de los riesgos señalados en el informe. Como era de esperar, fue uno de los temas recurrentes en la comparecencia en el Senado.
“El conflicto, la violencia, la inestabilidad política, las malas condiciones económicas y los desastres naturales continuarán desplazando a un número cada vez mayor de personas dentro de sus propias fronteras nacionales e internacionalmente, lo que afectará a la capacidad de los países para absorber a los recién llegados y las capacidades de los gobiernos para proporcionar servicios y gestionar el descontento público nacional”, indica el informe presentado este lunes.
Las nuevas restricciones de visados para ciudadanos de Nicaragua y de Haití podrían representar también una mayor presión para los sistemas de inmigración estadounidenses, señala el informe.
¿Existen redes de tráfico de migrantes dirigidas por personas vinculadas al Estado Islámico o a otras organizaciones "terroristas"?, preguntó el senador republicano Marco Rubio al director del FBI durante una sesión en el comité de inteligencia.
"Hay una red en particular con algunos facilitadores extranjeros (...) que tienen vínculos con ISIS, lo que nos preocupa mucho", afirmó Wray usando el acrónimo en inglés del EI. Precisó que no podía dar detalles en sesión abierta.
"Hemos dedicado un enorme esfuerzo a la investigación con nuestros socios" sobre "qué está haciendo esa red", añadió.
Los republicanos, que acusan al presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, de no hacer lo suficiente para frenar la afluencia de migrantes insistieron en que la situación en la frontera con México representa un peligro, según ellos, para la seguridad nacional.
La patrulla fronteriza estadounidense ha interceptado a migrantes o solicitantes de asilo más de 2.7 millones de veces desde enero de 2021, cuando Biden llegó a la Casa Blanca.
"Desde la perspectiva del FBI, estamos viendo una amplia gama de amenazas muy peligrosas que emanan de la frontera" y eso incluye el narcotráfico, afirmó Wray, quien reconoce que "individuos peligrosos" han entrado en el país.
Con información de AFP