Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dimite por sorpresa el primer ministro irlandés Leo Varadkar

El líder, de 45 años, alegó motivos "tanto personales como políticos" al anunciar su marcha en una declaración a la prensa un año antes para las próximas elecciones.
mié 20 marzo 2024 10:44 AM
dimite-primer-ministro-irlandes-leo-varadkar
Su salida se produce tras la derrota cosechada en el referéndum propuesto el 8 de marzo por el gobierno para modificar las referencias a la mujer y la familia en la Constitución, redactada en 1937.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, anunció el miércoles, ante la sorpresa general, su dimisión como jefe del gobierno de coalición de centro-derecha, afirmando que no cree ser ya "la persona adecuada para el puesto".

Publicidad

El líder de 45 años, visiblemente emocionado, alegó motivos "tanto personales como políticos" al anunciar su marcha, en una declaración a la prensa un año antes de la fecha prevista para las próximas elecciones.

"Renuncio a la presidencia y a la dirección del (partido de centro-derecha) Fine Gael y dimitiré como primer ministro tan pronto como mi sucesor pueda asumir el cargo", dijo el político en Dublín.

Leo Varadkar era jefe de gobierno desde diciembre de 2022.

En 2017, cuando tenía 38 años, este médico de ascendencia india y gay se convirtió en el primer ministro más joven de una Irlanda que siempre ha tenido reputación de ser muy conservadora.

Gobierno de coalición

Entre 2020 y 2022 dejó su lugar a Micheal Martin, líder del otro partido que participa en la coalición, Fianna Fáil, que en este momento es ministro de Relaciones Exteriores.

"He tenido el privilegio de ocupar cargos públicos durante veinte años, trece de los cuales fueron en el gobierno y siete como líder de mi partido, la mayor parte de ellos como primer ministro de este gran país", señaló Leo Varadkar.

Sin embargo, admitió que "después de siete años en el cargo (al frente de su partido, ndr), ya no tengo la impresión de ser la persona adecuada para este puesto".

"Los políticos son seres humanos y tienen sus límites", añadió. "Lo damos todo hasta que ya no podemos más y tenemos que pasar página", explicó.

Su salida se produce tras la derrota cosechada en el referéndum propuesto el 8 de marzo por el gobierno para modificar las referencias a la mujer y la familia en la Constitución, redactada en 1937.

La primera pregunta de la consulta popular proponía ampliar el concepto de la familia para extenderlo más allá de la base del matrimonio, incluyendo las "relaciones duraderas", como las parejas que no se han casado y sus hijos.

Publicidad

Un 67,69% de los votantes eligió el "no" para esta primera pregunta.

La segunda pregunta, rechazada por un 73,9% de los votantes, planteó borrar una referencia anticuada sobre el papel de las mujeres en el ámbito doméstico, que afirma que deben cumplir con "sus obligaciones" en el hogar.

La votación sirvió para expresar el descontento de la población en este país de cinco millones de habitantes, tras lo que el gobierno fue acusado de haber preparado mal el terreno, aunque casi toda la clase política se había manifestado a favor de estas enmiendas.

"Estoy orgulloso de haber hecho el país más igualitario y más moderno", insistió Leo Varadkar, defendiendo su trayectoria, al citar los derechos de los niños, la comunidad LGBTQ+ y las mujeres.

Nacidos de bandos rivales durante la guerra civil de principios del siglo XX, los dos partidos de centro-derecha (el Fine Gael de Varadkar y el Fianna Fáil de Martin) habían implementado una rotación al frente del gobierno como parte de una coalición con los Verdes tras las elecciones de 2020.

Brexit y pandemia

Las próximas elecciones legislativas deben celebrarse a finales de marzo de 2025, pero es probable que la dimisión del primer ministro genere peticiones de que se adelante la fecha, especialmente tras el reciente fracaso del referéndum.

Los dos partidos de centro-derecha cuentan en la actualidad con alrededor de un 20% de intención de voto en las encuestas, muy por detrás del partido nacionalista de izquierdas, Sinn Féin.

Leo Varadkar nació el 18 de enero de 1979, de un padre inmigrante indio, médico, y de una madre irlandesa, enfermera.

En 2003 completó sus estudios de medicina.

Su primer mandato como primer ministro estuvo marcado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el inicio de la pandemia del covid.

Publicidad

Su actuación fue considerada como eficaz a la hora de aplicar el primer confinamiento, uno de los más estrictos de Europa.

Varadkar estuvo trabajando como médico una vez por semana mientras permanecía al frente del país.

Destacó también su labor para encontrar en 2019 un acuerdo comercial con el Reino Unido tras el Brexit, el llamado "protocolo de Irlanda del Norte", para evitar restablecer una frontera en la isla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad