Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin promete castigar a culpables del atentado en Moscú; apunta a Ucrania

La cifra de personas que murieron en el ataque ascendió a 133; el presidente de Rusia, Vladimir Putin calificó como el hecho como un “acto terrorista salvaje” e informó que hay cuatro detenidos.
sáb 23 marzo 2024 08:14 AM
RUSSIA-ATTACK-SHOOTING
El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia su discurso en Moscú el 23 de marzo de 2024, el día después del ataque con armas de fuego contra el Ayuntamiento de Crocus en Krasnogorsk. (Photo by Mikhail METZEL / POOL / AFP)

Vladimir Putin prometió "castigar" a los responsables del atentado que dejó la víspera al menos 133 muertos en Moscú, y aseguró que los sospechosos fueron detenidos cuando huían a Ucrania, sin mencionar la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ucrania ha negado en firme cualquier vínculo con el ataque y afirma que Rusia, cuya ofensiva combate desde hace más de dos años, busca apenas la forma de echarle la culpa.

Publicidad

El ataque a la sala de conciertos Crocus City Hall en la periferia de Moscú, la noche del viernes, es el más sangriento en Rusia desde hace dos décadas, así como el más mortífero reivindicado en Europa por el grupo EI.

El presidente ruso dijo en un discurso televisado que los cuatro atacantes fueron detenidos cuando "se dirigían a Ucrania, donde según los datos preliminares [de los investigadores] se había preparado una 'ventana' para que pudieran cruzar la frontera".

Putin respaldó así la versión expuesta poco antes por sus servicios de seguridad, el FSB. En ningún momento de su discurso mencionó la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico, difundida el viernes por la noche y reiterada este sábado.

"El ataque fue conducido por cuatro combatientes del EI, armados de ametralladoras, una pistola, cuchillos y bombas incendiarias", afirmó la organización yihadista en una de sus cuentas de Telegram, y añadió que el ataque se inscribe en el contexto de "la guerra" con "los países que combaten al islam".

Putin, recién reelecto por otros seis años, calificó el drama de "acto terrorista salvaje", prometió castigar a todos los responsables y decretó este domingo como día de luto nacional.

Poco antes, el Kremlin había anunciado la detención de 11 personas, entre ellas "los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado".

Esas cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó luego el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes.

Estado islámico se adjudica ataque

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) declaró que cuatro de sus combatientes cometieron el viernes el atentado en una sala de conciertos de la periferia de Moscú, que causó más de 130 muertos.

"El ataque fue conducido por cuatro combatientes del EI, armados de ametralladoras, una pistola, cuchillos y bombas incendiarias", afirmó la organización yihadista en una de sus cuentas de Telegram, y añadió que el ataque se inscribe en el contexto de "la guerra" con "los países que combaten al islam".

Al menos 133 personas murieron en el ataque del viernes a una sala de conciertos en Moscú, indicaron este sábado las autoridades rusas en un nuevo balance.

"El número de personas muertas en el atentado terrorista perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall ha pasado a 133. Las operaciones de búsqueda continúan", informó en un comunicado en Telegram el Comité de Investigación ruso.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad