Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vladimir Putin gana las elecciones en Rusia con un 87.97% de los votos

El presidente ruso afianza su poder en unas votaciones marcadas por el conflicto con Ucrania y la muerte del opositor Alexéi Navalny.
dom 17 marzo 2024 12:31 PM
Resultados de las elecciones en Rusia 2024: Vladimir Putin gana con amplia ventaja
Estos primeros resultados se basaron en el conteo de las papeletas con el 24,4% de los colegios escrutados, dijo la jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova, en televisión estatal.

Vladimir Putin ha ganado las elecciones presidenciales rusas con el 87.97% de los votos, de acuerdo a los primeros resultados oficiales dados a conocer el domingo tras el cierre de las urnas.

Los colegios electorales cerraron en Moscú a las 17:00 GMT (11:00, tiempo de Ciudad de México), tras tres días marcados por un aumento en los bombardeos mortales ucranianos, incursiones de milicias pro ucranianas en territorio ruso y actos vandálicos en centros de votación.

Publicidad

Estos primeros resultados se basaron en el conteo de las papeletas con el 24.4% de los colegios escrutados, dijo la jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova, en televisión estatal.

Se trata de un récord para Putin, que en los anteriores comicios había obtenido entre 64% y 68% de los votos.

La ofensiva en Ucrania, lanzada por Putin en febrero de 2022 y sin final a la vista a pesar de las decenas de miles de muertos, fue el telón de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.

El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania.

Tras conocerse los primeros resultados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que Vladimir Putin está "ebrio de poder" y quiere "reinar eternamente".

Polonia consideró que la elección presidencial rusa "no es legal, libre ni justa".

Protestas inspiradas en Navalny

Miles de personas acudieron el domingo a los colegios electorales de toda Rusia para participar en lo que la oposición calificó como un protesta política pacífica pero simbólica contra la reelección del presidente Vladimir Putin.

En una acción denominada "Mediodía contra Putin", los rusos que se oponen al veterano líder del Kremlin acudieron a su colegio electoral local al mediodía para estropear su papeleta o votar por uno de los tres candidatos que se oponen a Putin, de quien se espera una victoria aplastante.

Otros se habían comprometido a garabatear en su papeleta de voto el nombre del difunto líder de la oposición Alexei Navalny, fallecido el mes pasado en una prisión del Ártico.

Los aliados de Navalny difundieron videos de filas de personas en distintos colegios electorales de Rusia a mediodía que, según dijeron, estaban allí para protestar pacíficamente.

Navalny había respaldado el plan "Mediodía contra Putin" en un mensaje en las redes sociales facilitado por sus abogados antes de morir. El periódico independiente Novaya Gazeta calificó la acción como el "testamento político de Navalny".

"Hay muy pocas esperanzas, pero si puedes hacer algo (como esto) deberías hacerlo. No queda nada de democracia", dijo en un colegio electoral una joven, que no dio su nombre y cuyo rostro fue borrado por el equipo de Navalny.

Otra joven en otro colegio electoral, cuya identidad había sido ocultada del mismo modo, dijo que había votado al "menos dudoso" de los tres candidatos que se enfrentaban a Putin.

Un estudiante que votaba en Moscú dijo al canal de Navalny que la gente que, como él, no estaba de acuerdo con el sistema actual tenía que seguir viviendo su vida a pesar de todo. "La historia ha demostrado que los cambios se producen en los momentos más inesperados", afirmó.

A pesar de los manifestantes —que representan una pequeña fracción de los 114 millones de votantes rusos—, Putin se dispone a afianzar su control del poder en unas elecciones que, le otorgaron una victoria aplastante.

Publicidad

En el resto del mundo también se formaron colas ante las embajadas de Rusia, con multitudes especialmente numerosas en París y Berlín, donde decenas de miles de rusos viven exiliados.

La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, se unió a la fila en la capital alemana. A su alrededor, algunos llevaban pancartas en las que se podía leer "No a Putin, no a la guerra" y "Putin es un asesino".

Leonid Volkov, estrecho colaborador de Navalni, dio las gracias a los que mostraron su oposición. "El mundo les ha visto. Rusia no es Putin, Rusia son ustedes", escribió en X.

Sin embargo, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, presentó las largas colas ante las embajadas como una prueba de apoyo al Kremlin.

"Si las personas que hacían cola (...) hubieran participado en la acción del 'mediodía', se habrían dispersado después del mediodía. Pero no", escribió en redes sociales.

En Rusia, algunos electores mostraron su apoyo a Putin.

"Lo que queremos hoy, ante todo, es la paz", explicó Liubov Piankova, una jubilada de 80 años que fue a votar en San Petersburgo, ciudad natal de Putin.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad