Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derrumbe del puente de Baltimore: suspenden la búsqueda de supervivientes

El buque habría tenido un problema eléctrico que hizo que la tripulación perdiera el control. Habrá afectaciones comerciales.
mar 26 marzo 2024 05:56 PM
Puente Francis Scott Key en Baltimore se derrumba
Carros cayeron al agua y hay personas desaparecidas.

Las labores de rescate tras el derrumbe de un puente en Baltimore fueron suspendidas la tarde de este martes, informó la Guardia Costera. Se presume que estas personas han fallecido. Las autoridades cambian de una operación de búsqueda y rescate a un esfuerzo de recuperación de los cuerpos.

"Basándonos en la duración de la búsqueda (...), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida", declaró el vicealmirante Shannon Gilreath en rueda de prensa sobre las labores en el puente Francis Scott Key.

Lee más: ¿Dónde está el puente de Baltimore?

Publicidad

En imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia se ve como un portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco.

Se ven luces, aparentemente de vehículos, en el puente antes de que se deforme y caiga por secciones en torno a la 1:30 horas locales (11:30 del lunes, hora de Ciudad de México). Y varias explosiones pequeñas tras el rápido derrumbe.

Los guardacostas informaron del colapso a la 01:27 hora local y se desplegaron equipos para una misión activa de búsqueda y rescate después de que el portacontenedores de bandera de Singapur golpeara el puente para convertirlo en una masa de metal destrozada.

La nave, que se desplazaba a una velocidad de ocho nudos (unos 15 kms por hora), alertó a las autoridades de que perdía fuerza, lo que permitió detener los autos que se dirigían al puente Francis Scott Key Bridge, dijo el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.

"Podemos confirmar que la tripulación notificó a las autoridades de un problema de alimentación eléctrica", dijo el gobernador. "Esas personas son héroes. Salvaron vidas anoche", agregó.

Equipos de trabajo estaban en el lugar al momento del colapso y el sonar detectó vehículos bajo el río, de unos 15 metros de profundidad en ese punto, dijo Paul Wiedefeld, Secretario de Transporte de Maryland.

El barco "perdió la propulsión" cuando abandonaba el puerto, y la tripulación notificó a las autoridades de Maryland que había perdido el control del buque, informó ABC News, citando un informe no clasificado de los servicios de inteligencia estadounidenses.

Publicidad

El tráfico fue suspendido en el puerto hasta nuevo aviso, dijeron las autoridades de transporte de Maryland. Baltimore es el puerto de Estados Unidos con más tránsito de carga de automóviles, con más de 750,000 vehículos en 2022, según datos de la Administración Portuaria de Maryland.

¿Qué sabemos de los desaparecidos?

Entre los desaparecidos, que trabajaban reparando el asfalto sobre el viaducto, figuran dos trabajadores guatemaltecos, de 26 y 35 años, informó la cancillería de ese país centroamericano en un comunicado.

Las autoridades de Baltimore dijeron que se creía que al menos siete personas habían caído al agua, pero no pudieron dar una cifra exacta horas después de la colisión.

El consulado de México en Washington indicó que no se tiene información hasta el momento de la nacionalidad de quienes cayeron al agua, después de que algunos medios publicaran que hay ciudadanos mexicanos entre las personas por localizar.

"El Jefe de la Sección Consular se encuentra en esa ciudad trabajando, en coordinación con las autoridades estatales, para dar puntual apoyo a cualquier mexicano afectado una vez identificado", indicó la sede diplomática en un mensaje publicado en X (antes conocida como Twitter).

El presidente Joe Biden lo calificó de "terrible accidente" y prometió reconstruir el puente cuanto antes, aunque "llevará un tiempo".

Publicidad

Una persona fue trasladada al hospital en "estado muy grave", informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa.

Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó Wallace, sin especificar cuántos serían.

En cualquier caso, "no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede", declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

Afectaciones al comercio

El cierre de uno de los principales puertos de la costa este de Estados Unidos amenaza con interrumpir el suministro de mercancías, desde automóviles hasta carbón y otras materias primas como el azúcar.

De acuerdo con los expertos, podría crear cuellos de botella y aumentar los retrasos y los costos en la costa noreste. El puerto es el que más automóviles importa y uno de los que más carbón exporta.

El buque fue identificado como Dali, propiedad de Grace Ocean Pte Ltd y gestionado por Synergy Marine Corp. Synergy dijo que el barco colisionó con uno de los pilares del puente y que todos los miembros de su tripulación, incluidos los dos pilotos, habían sido localizados y no había informes de heridos.

El Dali estaba fletado por la naviera Maersk en el momento del incidente. "Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore y nuestros pensamientos están con todos los afectados", declaró la compañía.

Trabajos durarán dos días

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, describió una escena de metales retorcidos que salían disparados hacia el cielo. "Era algo sacado de una película de acción. Es algo que uno nunca piensa que vería", relató.

Kevin Cartwright, portavoz del Departamento de Bomberos de Baltimore, había dicho más temprano a Reuters que hasta 20 personas podrían estar en el río junto con coches y posiblemente un tractor-remolque. "Esta operación se va a prolongar durante muchos días", destacó.

Un video en directo publicado en YouTube mostraba cómo el barco se estrellaba contra el puente en la oscuridad. Los faros de los vehículos se podían ver en el puente mientras se estrellaba contra el agua y el barco se incendiaba.

El episodio puede ser el peor derrumbe de un puente en Estados Unidos desde 2007, cuando el puente I-35W de Mineápolis se desplomó sobre el río Misisipi causando 13 muertos.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia. Dijo en un comunicado que el estado estaba "trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales".

No estaba claro si algún otro buque había resultado dañado o si se habían detenido las operaciones hacia y desde el puerto, dijeron fuentes navieras y de seguros.

Las terminales privadas y públicas del puerto manejaron 847,158 automóviles y camiones ligeros en 2023, la mayor cantidad de cualquier puerto de Estados Unidos. El puerto también maneja maquinaria agrícola y de construcción, azúcar, yeso y carbón, según un sitio web del gobierno de Maryland.

El puerto gestiona las importaciones y exportaciones de grandes fabricantes de automóviles como Nissan, Toyota, General Motors, Volvo, Jaguar Land Rover y el grupo Volkswagen, incluidos los modelos de lujo de Audi, Lamborghini y Bentley.

Más de 40 buques permanecían en el puerto de Baltimore, entre ellos pequeños cargueros y remolcadores, según datos de MarineTraffic, proveedor de seguimiento de barcos y análisis marítimo. Al menos otros 30 barcos habían indicado que su destino era Baltimore, según los datos.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad