Se trata del segundo caso humano de influenza aviar (H5N1) en Estados Unidos y el primero relacionado con la exposición al ganado. Hubo un caso anterior en 2022, en Colorado, de una persona que tuvo exposición directa a aves de corral.
Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) dijeron que esta infección no cambia la evaluación de riesgo para la salud humana de la gripe aviar H5N1 para el público general de Estados Unidos, que considera baja.
La agencia de salud dijo que las personas que están expuestas a aves o animales infectados o a ambientes contaminados por ellos tienen un mayor riesgo de contagio.
La gripe aviar (H5N1) "es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves domésticas y a otros animales. Ocasionalmente infecta a personas, aunque es extremadamente raro que se transmita de una persona a otra", dijo la entidad texana.
"Las pruebas iniciales muestran que el virus no ha cambiado de manera que sea más probable que se propague entre los humanos", agregó el comunicado.
"Las enfermedades de las personas con infecciones por gripe H5N1 varían desde leves, como infecciones oculares y síntomas de las vías respiratorias superiores, hasta graves, como neumonía y muerte", explicó la institución.
Este contagio tampoco representa un riesgo para la importante industria láctea de Texas, porque las granjas aíslan a los animales contagiados y eliminan o desvían su producción. De acuerdo con las autoridades de salud, si parte de la leche de vacas contaminadas entra en la cadena alimentaria, el proceso de pasteurización desactiva el virus.