"Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución", señala el inciso tres de este artículo.
Autoridades de Ecuador detuvieron el viernes al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba asilado desde diciembre en la embajada de México en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Lee: México suspende relaciones con Ecuador, tras irrupción en embajada en Quito
"El gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", señaló la cartera en un comunicado.
En el el inciso tres del artículo 31 de la Convención de Viena se indica que "el agente diplomático no podrá ser objeto de ninguna medida de ejecución (...) con tal de que no sufra menoscabo la inviolabilidad de su persona o de su residencia".
El embajador de México en Ecuador en funciones, Roberto Canseco, denunció haber sido golpeado por agentes ecuatorianos durante la entrada. "A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así", dijo Canseco.
Tras la irrupción de la policía, el gobierno de México anunció el rompimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
"En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, en un video publicado en X.