La demanda de Francia fue por 150 millones de francos franceses, que debían entregarse en cinco pagos anuales. Esa suma Esos 1equivalía a los ingresos anuales del gobierno haitiano multiplicados por 10.
Así que Francia presionó a Haití para que obtuviese un préstamo de un grupo de bancos franceses a fin de empezar a pagar. Esto se conoce como la doble deuda.
El equipo del New York Times publicó en 2022 un reportaje en el que rastrea los pagos efectuados por Haití durante 64 años para poder saldar parte de esa deuda. En total equivalen 560 millones de dólares actuales.
“Cada franco que se enviaba a través del Atlántico a una bóveda bancaria de ultramar era un franco que dejaba de circular entre los campesinos, peones y comerciantes de Haití, o que no se invertía en puentes, escuelas o fábricas, el tipo de gastos que hacen que las naciones sean naciones y les permiten prosperar”, indica el Times.
De acuerdo con economistas y documentos consultados por el diario estadounidense, los pagos hechos a Francia le costaron a Haití entre 21,000 y 115,000 millones de dólares en crecimiento perdido a lo largo del tiempo, unas ocho veces el tamaño de toda la economía de Haití en 2020.
“Esta sangría ha perturbado totalmente el proceso de construcción del Estado”, dijo el economista francés Thomas Picketty en entrevista con el Times.
Haití tuvo que pedir enormes préstamos a bancos estadounidenses, franceses y alemanes con tasas de interés exorbitantes que le obligaban a destinar la mayor parte del presupuesto nacional en reembolsos.
Finalmente, en 1947 Haití terminó de compensar a los dueños de las plantaciones de aquella colonia francesa que fue la perla de las Antillas. Le tomó 122 años pagar su deuda de la Independencia, de acuerdo con la BBC.
Con información de AFP