Publicidad
Publicidad

Haití y la indemnización del siglo XIX que lastra su economía

El país caribeño, cuya capital lleva meses bajo el control de las pandillas, se vio obligado a pagar una enorme deuda a Francia a cambio de su independencia, algo que le ha impedido desarrollarse.
mar 09 abril 2024 08:13 AM
Los hombres corren junto a una pila de colchones en llamas y los restos de la motocicleta del presunto líder de la pandilla Makandal, que fue asesinado e incendiado por los residentes locales, en medio de una escalada de la violencia de las pandillas, en Puerto Príncipe, Haití, el 20 de marzo de 2024.
La violencia de las pandillas ha agravado la crisis humanitaria en este país donde escasea la comida, los medicamentos y otros productos básicos.

Las pandillas se han apoderado de Haití. La violencia de esos grupos, que controlan más del 80% de la capital, ha agravado la crisis humanitaria en este país donde escasea la comida, los medicamentos y otros productos básicos.

Líderes de Haití alcanzaron un acuerdo político para formar un consejo presidencial de transición por 22 meses, y esperan ahora ser investidos por el ejecutivo saliente para restaurar el orden en la nación caribeña.

Publicidad

Ese consejo de nueve miembros —siete con derecho a voto y dos observadores— integrará a representantes de los principales partidos del país, así como del sector privado y la sociedad civil. Su mandato "terminará el 7 de febrero de 2026", según el documento del acuerdo.

Las nuevas autoridades sustituirán a Ariel Henry, el cuestionado primer ministro haitiano, que anunció su dimisión el 11 de marzo.

Su primera labor consistirá en elegir a un primer ministro que, en colaboración con el consejo, designará al gobierno encargado de conducir el país hasta unas "elecciones democráticas, libres y creíbles", según el acuerdo.

¿Pero cuáles son las razones que condujeron a este deterioro? Haití comparte varios problemas con los países de América Latina. Su economía se basa principalmente en la explotación de la mano de obra barata, lo que que la manufactura, especialmente la industria textil, es una de sus principales fuentes de empleo. Pero este no es el de la mejor calidad.

Fue invadido por Estados Unidos entre 1915 y 1934, que después vio con buenos ojos a los dictadores que guiaron el destino de Haití por décadas: François Duvalier y su hijo Jean Claude.

Haití es un país que, además, sufre los embates de la naturaleza con frecuencia, principalmente huracanes y terremotos, como uno de 2010 que provocó la muerte de 100,000 personas y cuyos restos todavía piden verse en Puerto Príncipe, la capital.

Publicidad

Sin embargo, aunque todos estos problemas son parecidos a los que sufren los demás países de la región, hay uno que es único que y que hace que la situación de Haití sea tan desesperada: el alto precio, literal, que debió pagar por ser un país independiente.

Una fortuna perdida para Francia

Haití hizo historia hace 220 años, pues en 1804 se convirtió en el primer país independiente de América Latina, la república negra más antigua del mundo y la segunda república más antigua del hemisferio occidental después de Estados Unidos.

Esta colonia francesa había logrado la rebelión de esclavos más exitosa de la era moderna, de acuerdo con un reportaje de The New York Times.

Sin embargo, esta celebración duraría solo dos décadas. El ejército de Francia volvió con buques a amenazar a la joven nación. O aceptaba el pago de una indemnización millonaria a su antigua metrópoli o se iba a la guerra contra los franceses, entonces con uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

En 1804 los franceses habían perdido una de sus posiciones más preciadas, a la “perla de las Antillas”. Esta parte de la isla Española —la otra parte se convirtió, tras la independencia, en República Dominicana— era una de las colonias más ricas del mundo durante el siglo XVIII.

El 75% de la producción de azúcar del mundo provenía de Saint-Domingue, como se conocía a la parte francesa de la Española, para 1789. Esta colonia producía además café, tabaco, cacao, algodón e índigo, cultivos en los que también ocupó el primer lugar.

Publicidad

El precio detrás de esa fortuna para Francia era la explotación de millones de esclavos que llegaban a la isla. El actual Haití fue el destino de un tercio de todo el comercio de esclavos en el Atlántico.

La esperanza de vida de los esclavos en Saint-Domingue era de 21 años y muchos de quienes llegaban a trabajar a esta colonia no vivían más de tres meses después, debido a las enfermedades y al exceso de trabajo.

La Revolución Francesa estalló en la metrópoli y su espíritu llegó a las Antillas. El 22 de agosto de 1791, los esclavos de esta colonia destruyeron las plantaciones y ejecutaron a todos los blancos que vivían en la región.

La guerra, en la que llegarían a participar las fuerzas napoleónicas, terminó 12 años después y permitió con la expulsión de loas franceses. El 1 de enero de 1804, Haití se convirtió en un país independiente.

Una de las primeras decisiones del primer gobernante del país fue, por lo menos, polémica. Jean-Jacques Dessalines, también conocido como Jaques I de Haití, ordenó condenar a muerte a todas las personas blancas. Se calcula que entre 3,000 y 5,000 personas fueron ejecutadas por esta razón, incluidos niños y ancianos.

Un alto precio que pagar

Francia no se quedó con los brazos cruzados después de esta masacre.

Un buque de guerra francés repleto de cañones arribó hasta Puerto Príncipe en 1825 con un mensaje del rey Carlos X: Francia quería una reparación por las personas blancas ejecutadas durante los primeros años de la independencia haitiana. A cambio, Francia daría reconocimiento diplomático a la joven nación, que no contaba con aliados poderosos, por lo que aceptó el trato.

La demanda de Francia fue por 150 millones de francos franceses, que debían entregarse en cinco pagos anuales. Esa suma Esos 1equivalía a los ingresos anuales del gobierno haitiano multiplicados por 10.

Así que Francia presionó a Haití para que obtuviese un préstamo de un grupo de bancos franceses a fin de empezar a pagar. Esto se conoce como la doble deuda.

El equipo del New York Times publicó en 2022 un reportaje en el que rastrea los pagos efectuados por Haití durante 64 años para poder saldar parte de esa deuda. En total equivalen 560 millones de dólares actuales.

“Cada franco que se enviaba a través del Atlántico a una bóveda bancaria de ultramar era un franco que dejaba de circular entre los campesinos, peones y comerciantes de Haití, o que no se invertía en puentes, escuelas o fábricas, el tipo de gastos que hacen que las naciones sean naciones y les permiten prosperar”, indica el Times.

De acuerdo con economistas y documentos consultados por el diario estadounidense, los pagos hechos a Francia le costaron a Haití entre 21,000 y 115,000 millones de dólares en crecimiento perdido a lo largo del tiempo, unas ocho veces el tamaño de toda la economía de Haití en 2020.

“Esta sangría ha perturbado totalmente el proceso de construcción del Estado”, dijo el economista francés Thomas Picketty en entrevista con el Times.

Haití tuvo que pedir enormes préstamos a bancos estadounidenses, franceses y alemanes con tasas de interés exorbitantes que le obligaban a destinar la mayor parte del presupuesto nacional en reembolsos.

Finalmente, en 1947 Haití terminó de compensar a los dueños de las plantaciones de aquella colonia francesa que fue la perla de las Antillas. Le tomó 122 años pagar su deuda de la Independencia, de acuerdo con la BBC.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad