El llamado a juicio es la primera bomba mediática del ente investigador desde la llegada de la nueva fiscal general Luz Camargo, hace un par de semanas. La jurista fue elegida por la Corte Suprema de una terna propuesta por el presidente de izquierda Gustavo Petro, adversario histórico de Uribe.
Bajo la dirección anterior de Francisco Barbosa, el Ministerio Público había solicitado a la justicia archivar este caso en varias ocasiones, pedido que jueces rechazaron por considerar que hay evidencia suficiente para llevar a Uribe a juicio.
¿Qué ha dicho el expresidente?
Uribe que el juicio al que fue llamado la víspera por presunta manipulación de testigos responde a "venganzas políticas" y denunció ser acusado "sin pruebas”.
"Este juicio lo adelantan por persecuciones políticas, por animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornarles (a testigos) o engañar a la justicia", aseguró el miércoles el exmandatario (2002-2010) en una declaración transmitida en vivo por sus redes sociales.
El expresidente insistió este miércoles en su inocencia y denunció vicios en el prolongado proceso.
Según Uribe, su llamado a juicio también "da señales para la motivación de un acuerdo de paz total o para una ley de punto final".
"Que le perdonen a los delincuentes como lo hicieron con las FARC y lo justifiquen con la ficción de perdonar a quienes no hemos delinquido", añadió.
La guerrilla de las FARC firmó en 2016 un histórico acuerdo de paz con el gobierno que permitió desmovilizar al grueso de sus filas, un pacto criticado por Uribe pues lo considera indulgente con los rebeldes.
¿Qué le puede esperar a Uribe?
Uribe se expone a una pena de hasta ocho años de cárcel. Su caso puede prescribir el 9 de octubre de 2025 si no se dicta un fallo antes, según su abogado.
¿Cuál fue la reacción de Gustavo Petro?
El presidente Gustavo Petro, histórico opositor de Uribe, aseguró en un mensaje en X que su "gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia”.
Con información de AFP y Reuters