Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zimbabue va por su sexto cambio de moneda para combatir la hiperinflación

El país, ubicado al sudeste de África, tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, que alcanzaron los tres dígitos el año pasado.
mié 10 abril 2024 03:22 PM
zimbabue-cambio-moneda-hiperinflacion
Zimbabue va por su sexto cambio de moneda para combatir la hiperinflación.

Zimbabue, sumido en una grave crisis económica desde hace 20 años, adoptó una nueva moneda indexada al precio del oro para tratar de luchar contra la hiperinflación.

Publicidad

"A partir de hoy los bancos convertirán los saldos actualmente denominados en dólares zimbabuenses en la nueva moneda llamada Oro de Zimbabue (Zimbabwe Gold), ZiG", dijo recientemente en una conferencia de prensa el gobernador del Banco Central John Mushayavanhu.

Zimbabue tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, que oficialmente aumentó 55% en marzo, tras alcanzar los tres dígitos el año pasado.

El dólar de Zimbabwe perdió casi 100% de su valor frente al dólar estadounidense en el último año.

El viernes se intercambiaba 1 dolar estadounidense por unos 30,000 dólares zimbabuenses a nivel oficial y por 40,000 dólares en el mercado negro, según el observatorio Zim Price Check.

La hiperinflación alcanzó un nivel tal en 2008 que el Banco Central emitió un billete de 1 billón de dólares de Zimbabue, hoy convertido en un objeto de colección.

El gobierno se vio obligado a abandonar la moneda local y el dólar estadounidense pasó a ser la moneda oficial.

El dólar de Zimbabue (ZWL) se recuperó en 2019. Sin embargo, la mayoría de los zimbabuenses prefieren seguir utilizando el dólar estadounidense, sobre todo para los salarios y en el mundo de los negocios.

Los que reciben su paga en moneda local suelen correr a las oficinas de cambio el día de cobro para evitar una nueva devaluación.

Además de la inflación, los aproximadamente 15 millones de habitantes se ven afectados por la pobreza generalizada, el alto desempleo y la escasez de alimentos, combustible y medicamentos.

Publicidad

¿Desde cuándo se ha cambiado la moneda en Zimbabue?

En 2008, Zimbabue experimentó cambios monetarios debido a una inflación estimada en 500,000,000,000% por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto llevó al entonces presidente Robert Mugabe a abandonar la moneda nacional y autorizar el uso de diversas monedas extranjeras, especialmente el dólar estadounidense.

Bajo el mandato del presidente Emmerson Mnangagwa, que comenzó en 2017, se reintrodujo el ZWL a principios de 2019, y se implementó una política que prohibía el uso de múltiples monedas. Sin embargo, más tarde se permitió nuevamente el uso de monedas extranjeras.

Con información de AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad