Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Julian Assange puede ser absuelto? Esto es lo que sabemos

El presidente de Estados Unidos analiza una petición de Australia para retirar los cargos contra el fundador de WikiLeaks. “Haga lo correcto”, dice la esposa de Assange.
jue 11 abril 2024 12:15 PM
Un partidario del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sostiene un cartel el día en que el Tribunal Superior decidirá si Julian Assange puede apelar contra la extradición de Gran Bretaña a Estados Unidos, en Londres, Gran Bretaña, el 26 de marzo de 2024.
Estados Unidos quiere enjuiciar a Assange, acusándolo de espía por los secretos militares divulgados, sobre todo los referentes a las operaciones militares en Irak y Afganistán.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el miércoles que Estados Unidos "examina" la solicitud de Australia de retirar los cargos de espionaje contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En febrero, el parlamento australiano aprobó una moción para poner fin a la saga legal contra Assange que fue respaldada por el primer ministro, Anthony Albanese.

Publicidad

En una publicación en la red social X dirigido a Biden y citando su comentario, la esposa de Assange dijo: "Haga lo correcto. Retire los cargos".

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange, que lleva casi cinco años detenido en Reino Unido, se convirtió en una pesadilla para Estados Unidos y al mismo tiempo en un símbolo de la libertad de información para muchos.

Este ciudadano australiano creó en 2006 un medio de comunicación sin ánimo de lucro llamado WikiLeaks, que publicó, según el propio sitio, más de diez millones de documentos clasificados, proporcionados por fuentes anónimas.

WikiLeaks sacó a la luz imágenes del ataque aéreo del 12 de julio de 2007 en Bagdad, en el que periodistas iraquíes y varios civiles fueron asesinados por la tripulación de un helicóptero estadounidense.

Estados Unidos se encontró de pronto con un medio que desvelaba documentos secretos filtrados desde el Pentágono sobre sus operaciones en Irak y Afganistán, además de correspondencia secreta del gobierno y de sus embajadas en todo el mundo.

En 2010, cuando WikiLeaks alcanzó su cota máxima de popularidad con aquellas filtraciones, Suecia reclamó el apresamiento de Assange por dos acusaciones, una por la violación de una mujer y otra por acoso sexual, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia. Estos cargos después fueron abandonados.

Publicidad

Assange negó la veracidad de ambas acusaciones, pero tuvo que purgar un arresto domiciliario en su casa rural inglesa, hasta que en mayo de 2012 el Tribunal Supremo de Londres accedió a su extradición a Suecia.

Poco después, en junio de 2012, ante el acoso al que estaba siendo sometido y para evitar su extradición, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo siete años, durante el gobierno de Rafael Correa.

El país sudamericano pide a las autoridades británicas, sin éxito, un salvoconducto para que el fundador de WikiLeaks pueda viajar a Quito.

Con la llegada al poder de Lenín Moreno a Ecuador, el país dejó de dar asilo al australiano, pues aseguró que el fundador de WikiLeaks había violado las condiciones de su asilo. Assange fue detenido el 11 de abril de 2019 por la policía británica y encarcelado en la Prisión de Belmarsh, de alta seguridad, en el sureste de Londres.

Su esposa Stella Moris reveló en 2020 que tuvo dos hijos con Assange mientras él vivía en la embajada de Ecuador en Londres y ella formaba parte del equipo legal que trabajaba para él.

¿De qué acusa Estados Unidos a Assange?

Estados Unidos quiere enjuiciar a Assange, acusándolo de espía por los secretos militares divulgados, sobre todo los referentes a las operaciones militares en Irak y Afganistán.

Publicidad

Washington lo acusa de publicar unos 700,000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses a partir de 2010.

El 23 de mayo de 2019, la justicia estadounidense, que ya lo acusaba de "piratería informática", lo inculpa por otros 17 cargos en virtud de las leyes antiespionaje. Assange es puede recibir una pena de hasta 175 años de cárcel.

Desde hace cinco años y múltiples recursos, la extradición de Assange aún sigue en suspenso. El Tribunal Superior de Londres indicó el 26 de marzo pasado que Estados Unidos debe dar garantías de que el australiano no enfrentará la pena de muerte.

Las autoridades estadounidenses tienen tres semanas para garantizar que Assange podrá acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, y que no será condenado a la pena de muerte.

Assange, nacido en Australia, podría no estar habilitado a ampararse en el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda por no ser ciudadano estadounidense y, aunque ninguno de los cargos existentes conlleva la pena de muerte, más adelante podría enfrentarse a un delito capital como la traición, lo que significaría que sería ilegal extraditarlo.

Los abogados de Assange habían destacado un comentario del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien dijo en 2010, al hablar de WikiLeaks: "creo que debería haber como una pena de muerte o algo así", según la sentencia.

"Si no se presentan estas garantías" en ese plazo, que se cumple el 16 de abril, Assange podrá apelar su extradición.

Si Estados Unidos las presenta, el tribunal tendrá que decidir si son o no satisfactorias.

Joe Biden considera retirar los cargos

El miércoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, indicó en una entrevista que Washington está examinando una demanda de Australia, de donde es originario Assange, que pide que se eliminen los cargos contra el fundador de WikiLeaks.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, respaldó en febrero una moción en la Cámara baja del Parlamento en la que se pedía el regreso de Assange, de 52 años, a Australia.

"Lo estamos considerando", respondió Joe Biden a la pregunta de un periodista sobre si había una respuesta estadounidense a la petición australiana. No dio más detalles.

La esposa de Julian Assange dijo el jueves que estas declaraciones del presidente estadounidense son una buena señal

"Creo que es una buena señal. Parece que las cosas finalmente podrían estar moviéndose en la dirección correcta, después de cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh y catorce desde que perdió su libertad", señaló su esposa y abogada, Stella Assange, en una entrevista a la BBC.

La esposa de Julian Assange recordó también que el expresidente estadounidense Barack Obama eligió no procesar a su marido, por temor a "crear un precedente" contra la prensa.

"Espero que Joe Biden abandone el caso, como exige toda la comunidad que defiende los derechos humanos y la libertad de prensa", añadió Stella Assange.

Assange "no se encuentra bien, está muy preocupado", subrayó su esposa, que ya había señalado que existe el riesgo de un suicidio.

El redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, que visitó a Julian Assange el jueves por la mañana en la prisión de Belmarsh, dijo que el hecho de que la solicitud de Australia se esté considerando es una "señal positiva" para el fundador del sitio, haciendo un llamado a la cautela al subrayar que sería necesario obtener "más detalles" antes de dejarse llevar por el entusiasmo.

"Es una señal de que esta horrible saga de persecución a Julian Assange, que ha durado demasiado tiempo, puede estar llegando a su fin", añadió.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad