Publicidad
Publicidad

Ecuador da luz verde a medias propuestas por Noboa, ¿qué sigue?

Las propuestas del presidente Daniel Noboa para combatir al narcotráfico fueron aprobadas por entre 65% y 73% de la población en un referendo y una consulta popular.
lun 22 abril 2024 03:08 PM
Un periodista mira su computadora portátil frente a una pantalla que muestra los resultados preliminares de un referéndum sobre medidas de seguridad para luchar contra la creciente violencia, en el Centro de Mando del Consejo Nacional Electoral en Quito, Ecuador, el 21 de abril de 2024.
El gobierno necesitará consenso en la legislatura del país para implementar algunas de las medidas.

Ecuador dio luz verde a la extradición a través de un referendo este domingo para endurecer las leyes contra el crimen organizado, según un conteo oficial, en una jornada empañada por el asesinato del jefe de una cárcel y la violencia que envuelve al país.

El presidente Daniel Noboa celebró el "triunfo" con una fotografía de sus colaboradores a quienes presentó como "el equipo ganador" en la red X.

Publicidad

Ecuador tiene "más herramientas para luchar contra la delincuencia", anticipó el mandatario de 36 años más temprano.

Resultados de la consulta y referendo en Ecuador 2024

El conteo rápido de la autoridad electoral mostró entre un 60% y un 73% de respaldo a las medidas centradas en la seguridad, que además incluyen mayores controles de armas permanentes en áreas cercanas a las cárceles y negar libertad condicional para delitos como secuestro, entre otras.

El No se impuso en las preguntas sobre el restablecimiento del trabajo por horas (69%) y el reconocimiento del arbitraje internacional para solucionar controversias comerciales (65%), informó a la prensa la titular del CNE, Diana Atamaint.

Unos 13.6 millones de los 17.7 millones de habitantes estaban llamados a votar por Sí o No en 11 preguntas impulsadas por Noboa, que coquetea con la reelección en febrero próximo.

De las cinco propuestas en referendo y seis en consulta popular, buena parte apuntó a darle un mayor protagonismo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, que ha convertido a la nación en un estratégico centro de sus operaciones y desatado una ola de violencia.

En enero, la violencia en Ecuador ocupó los titulares de todo el mundo cuando hombres armados irrumpieron en una transmisión de televisión en vivo y decenas de funcionarios penitenciarios fueron tomados como rehenes.

Publicidad

Las encuestas sugerían que lo más probable es que el electorado apoyaría las medidas propuestas por Noboa, en el referéndum de 11 preguntas, aunque recientes y prolongados cortes de energía en el país causados por la sequía podrían haber disminuido el apoyo.

La autoridad electoral dijo que la jornada se había llevado sin sobresaltos, si bien la instalación de algunos colegios electorales se vio obstaculizada por las fuertes lluvias.

¿Qué sigue en Ecuador?

El apoyo al referendo favorece al Ejecutivo, pero "puede ser contraproducente" porque los ecuatorianos exigirán respuestas breves, dijo el catedrático Pablo Medina.

"Los ciudadanos van a decir: te dimos todas las herramientas que dijiste que eran sumamente importantes para poder luchar contra el narco y garantizarnos seguridad, y ahora sí (queremos) los resultados, que ya no haya inseguridad", explicó a la AFP el coordinador de Ciencia Política de la privada Universidad San Francisco.

Con una popularidad de 69%, Noboa declaró la guerra a las organizaciones ligadas a carteles de México y Colombia tras una violenta arremetida en enero que dejó una veintena de muertos.

Entonces decretó el estado de conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas "terroristas" y “beligerantes".

El gobierno necesitará consenso en la legislatura del país para implementar algunas de las medidas, dijo el lunes un funcionario de alto rango.

Publicidad

"Los resultados eran los esperados, un apoyo abrumador a las dos tesis del gobierno, que eran el tema seguridad y la lucha contra la impunidad", dijo el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, a una radio local.

"Dejaremos en evidencia a aquellos que por posiciones politiquerías (...) se opongan al mandato de los ecuatorianos que les ha dicho legisladores trabajen con el gobierno en reformas para la seguridad", agregó Torres. "Se puede retomar diálogos y hacer las cosas de forma madura, esa es la expectativa”.

El gobierno necesitará el apoyo de la Asamblea Nacional para realizar al menos cinco reformas y poder implementar las medidas. Los legisladores tendrán uno 60 días para aprobarlas.

La extradición de ecuatorianos, que prohíbe la Constitución, era la punta de lanza del referendo. La población había sido consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, pero el No se impuso con 52%.

Al triunfar el Sí se modificarán la Constitución y la ley de extradición.

"Desde el día que se proclamen los resultados (del referendo) en el Registro (Diario) Oficial, en Ecuador oficialmente habrá la extradición de ecuatorianos a suelo extranjero", dijo a la AFP el constitucionalista Ismael Quintana.

Perú y Colombia, vecinos de Ecuador y los mayores productores de cocaína del mundo, permiten la extradición de connacionales.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad