"Los resultados eran los esperados, un apoyo abrumador a las dos tesis del gobierno, que eran el tema seguridad y la lucha contra la impunidad", dijo el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, a una radio local.
"Dejaremos en evidencia a aquellos que por posiciones politiquerías (...) se opongan al mandato de los ecuatorianos que les ha dicho legisladores trabajen con el gobierno en reformas para la seguridad", agregó Torres. "Se puede retomar diálogos y hacer las cosas de forma madura, esa es la expectativa”.
El gobierno necesitará el apoyo de la Asamblea Nacional para realizar al menos cinco reformas y poder implementar las medidas. Los legisladores tendrán uno 60 días para aprobarlas.
La extradición de ecuatorianos, que prohíbe la Constitución, era la punta de lanza del referendo. La población había sido consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, pero el No se impuso con 52%.
Al triunfar el Sí se modificarán la Constitución y la ley de extradición.
"Desde el día que se proclamen los resultados (del referendo) en el Registro (Diario) Oficial, en Ecuador oficialmente habrá la extradición de ecuatorianos a suelo extranjero", dijo a la AFP el constitucionalista Ismael Quintana.
Perú y Colombia, vecinos de Ecuador y los mayores productores de cocaína del mundo, permiten la extradición de connacionales.
Con información de AFP y Reuters