Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más allá de México, estos son otros problemas que enfrenta Ecuador

El país sudamericano, en conflicto armado interno contra los grupos del narcotráfico desde enero, también enfrenta problemas de abasto de energía.
jue 18 abril 2024 08:11 AM
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, asiste a un evento sobre empleo juvenil en medio de la creciente tensión con México después de que Ecuador irrumpiera en la embajada de México en Quito para arrestar a un político buscado por cargos de corrupción, en El Quinche, Ecuador, el 8 de abril de 2024.
En enero, Noboa declaró a Ecuador en conflicto armado interno, tras una violenta arremetida de bandas criminales que dejó una veintena de muertos.

Ecuador ha sido noticia internacional en las últimas semanas por su disputa diplomática con México. Pero el país sudamericano enfrenta también retos en materias como seguridad, política interna y, ahora, en energía.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, debe hacer frente a estas problemáticas a unos días de la celebración de una consulta popular para su plan de combate a la inseguridad, después de declarar un conflicto armado interno y designar como terroristas a 22 grupos criminales como terroristas.

Publicidad

Sin energía

La sequía que afecta a su país vecino, Colombia, le está pasando también la factura a Ecuador, pero por una crisis en el abasto de electricidad.

El lunes 15 de abril, Colombia anunció que había dejado de exportar energía a Ecuador, donde habrá "racionamientos".

"Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía", dijo a medios el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho.

De su lado, el ministerio Energía y Minas de Ecuador, anticipó en un comunicado que habrá "racionamientos temporales" por "situaciones sin precedentes a nivel nacional y regional".

En medio de una prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño, Colombia, que depende en buena parte de la generación hidroeléctrica, ha adoptado "todas las medidas" para evitar suspender el servicio de energía.

"Tenemos todas (las plantas) térmicas al máximo", detalló Camacho, agregando que el país también acude a fuentes "renovables" y a "plantas hidráulicas" para satisfacer la demanda de sus 50 millones de habitantes.

Los embalses del país se encuentran actualmente en un 29.8% de su capacidad, según el operador del sistema, XM. Cerca del nivel "crítico" de 27%.

XM registró en marzo la exportación de 129 gigavatios/hora a Ecuador, que aumentó sus importaciones de energía a finales de 2023, también por las sequías asociadas a El Niño.

Publicidad

En algunas zonas de Quito, la capital de Ecuador, hubo cortes de electricidad desde el lunes. Según la compañía de energía local la interrupción obedece a "mantenimientos emergentes”.

El martes, el presidente Noboa declaró la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la ministra de Energía, tras el inicio de cortes programados a causa de la sequía en el país.

"He declarado emergencia en el sector eléctrico, he pedido la renuncia de la ministra de Energía (Andrea Arrobo)", escribió Noboa en su cuenta de la red social X.

El martes hubo recortes de hasta tres horas. La suspensión del servicio se realizó de acuerdo a los cronogramas establecidos por las empresas que proveen electricidad.

Sin embargo, Noboa apuntó que "los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada" en las empresas eléctricas.

El presidente ecuatoriano aseguró que en abril se cobrará solo 50% de la planilla de luz de los hogares.

"Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana", aseguró el gobernante desde Guayaquil, la ciudad más poblada del país.

Ecuador ordenó el miércoles suspender dos días las labores públicas y privadas ante la crisis de electricidad.

Noboa decretó la "suspensión de la jornada laboral" el jueves y viernes, señaló la presidencia en un comunicado, que atribuyó su decisión no sólo "a circunstancias ambientales" sino a "actos inauditos de corrupción y negligencia”.

Publicidad

Los municipios del puerto de Guayaquil y la andina Cuenca, las principales ciudades del país después de Quito, anunciaron sin embargo que sus servicios de transporte público y aeropuerto continuarán funcionando normalmente.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, afirmó en un comunicado que ese polo comercial del país produce unos 70 millones de dólares al día. "No permitiremos que esto perjudique nuestra economía", aseguró.

El gobierno señaló el miércoles que los embalses Mazar —el más importante del país— y Paute, ambos en el sur andino, están en "condiciones críticas" al registrar niveles de almacenamiento de 0% y 4%, respectivamente.

Asimismo, el caudal en la mayor central hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair (norte amazónico), con capacidad de generar 1,500 MW de potencia para cubrir un 30% de la demanda nacional, sufre un déficit de 40% con respecto al promedio histórico.

La violencia no cesa

Desde comienzos de año rige en Ecuador un estado de excepción que permitió militarizar las prisiones y calles, entre otras medidas para doblegar a las bandas, pero el crimen no cesa.

En enero, Noboa declaró a la nación en conflicto armado interno, tras una violenta arremetida de bandas criminales que dejó una veintena de muertos, ataques a la prensa, explosiones y más de 200 secuestros en cárceles y calles.

En los dos últimos fines de semana de marzo, la violencia recrudeció en el país sudamericano, convertido en un centro logístico de organizaciones ligadas al narcotráfico. La disputa por el poder de estos grupos desangra al país, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo.

La tasa de homicidios en Ecuador pasó de 6 por cada 100,000 habitantes en 2018 al récord de 43 en 2023.

El 23 de marzo la alcaldesa de San Vicente, en Manabí, fue baleada en un nuevo caso de violencia política. Su muerte se suma al magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio y del alcalde de Manta, Agustín Intriago, en 2023.

Unos días más tarde, el 27 de marzo, un amotinamiento en una cárcel de Guayaquil (suroeste) dejó tres presos muertos y seis heridos. Esto ocurrió en el mismo centro carcelario del cual se fugó Adolfo "Fito" Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, una de las principales del país.

Cuatro personas, incluido un militar, fueron asesinados en la ciudad de Manta, en la misma, el 29 de marzo.

Al día siguiente, cinco personas fueron secuestradas y asesinadas en la playa de Ayampe, en el suroeste de Ecuador, aparentemente al ser confundidas con rivales de los atacantes, un caso por el cual el presidente expresó su “solidaridad con las familias”.

Seis adultos y cinco niños ecuatorianos, que habían llegado al balneario de Ayampe el jueves en la tarde, fueron raptados al día siguiente cuando una veintena de personas armadas irrumpió en su hotel.

Las víctimas fueron sometidas a "interrogatorios" y los cuerpos de cinco adultos fueron hallados con heridas de bala en una carretera cercana, dijo el comandante local de la policía Richard Vaca.

Los turistas no tenían vínculos con organizaciones delictivas, pero los atacantes "habrían confundido, aparentemente, a estos sujetos como sus adversarios en (...) la disputa de microtráfico en el sector", añadió.

Ese mismo, ocho personas fueron asesinadas a tiros en Guayaquil.

"Varios sujetos armados a bordo de un vehículo" abrieron fuego contra un grupo de personas en el sector del Guasmo, en el sur de Guayaquil, cerca de las 18:55 locales, dijo la policía en un comunicado.

"Dos personas fallecieron al instante", prosiguió, pero varios de los heridos fallecieron "debido a la gravedad de sus heridas" luego de ser trasladados a diferentes centros de salud para recibir atención médica.

Una consulta poco conocida

Todos estos hechos ocurren a días de la celebración de una consulta popular clave para el gobierno de Noboa, quien tomó el poder en noviembre de 2023.

El presidente convocó a un referendo para consultar a los ecuatorianos sobre endurecer o no las medidas para enfrentar al narco. Están llamados a votar 13.6 millones de ecuatorianos.

Entre las preguntas está la vía libre para que los militares apoyen a los policías sin necesidad de un estado de excepción, la extradición de ecuatorianos relacionados con el crimen organizado y el aumento de penas por terrorismo y narcotráfico.

La consulta también incluye cuestiones sobre la extradición de connacionales, reconocer el arbitraje internacional en controversias comerciales y dar luz verde al trabajo por horas, a lo que se oponen sindicatos.

Cinco de estas preguntas implican cambios constitucionales si son aprobadas.

Los resultados del referéndum serán proclamados el 5 de junio, de acuerdo con el calendario divulgado por el CNE a la prensa.

De acuerdo con una encuesta de la firma Click Research, probablemente obtenga el respaldo de la mayoría de los ecuatorianos en el referendo, aunque hay poco conocimiento de las preguntas individuales.

Con casi un 66% de lo 4,560 personas encuestadas por la firma Click Research entre el 29 de marzo y 1 de abril, dijo que votaría por el "sí", mientras que el 34% apoyaría el "no", reveló un sondeo de la firma la noche del miércoles.

El respaldo a Noboa se produce a pesar de que un 85.5% de encuestados afirma desconocer total o parcialmente el contenido de las preguntas, según la misma encuesta.

"El voto por el si en la consulta tiene relación directa con el nivel de aprobación y la calificación que le dan al presidente", dijo el director de Click Research, Francis Romero, de acuerdo con la agencia Reuters. "Nuevamente estaríamos cayendo en que la consulta popular sea un referente para validar o no al presidente".

El presidente Noboa ha relacionado tanto los hechos violentos como los cortes de energía con presuntos intentos de sabotaje al ejercicio, que se celebrará este domingo 21 de abril.

"Han querido fregarnos con un sabotaje en el área eléctrica, han querido fregarnos con campaña sucia (...) porque están nerviosos porque el Sí va a ganar", dijo Noboa este miércoles en un acto en el balneario de Atacames, en el noroeste del país.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad