Publicidad
Publicidad

El presidente España reflexiona si renunciar por investigación a su esposa

Pedro Sánchez dice que anunciará si decide permanecer al frente del gobierno español el próximo lunes, después de que la justicia comunicara que investiga a su pareja por presunta “corrupción”.
mié 24 abril 2024 01:18 PM
El primer ministro español Pedro Sánchez y su esposa María Gómez Fernández se van después de reunirse con el Papa Francisco, en el Vaticano, el 24 de octubre de 2020.
Un trbunal español abrió una investigación preliminar sobre si la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, cometió un delito de tráfico de influencias y corrupción.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia en el cargo y que comunicará su decisión el próximo lunes, luego de que la justicia anunciara una investigación contra su esposa por presunta “corrupción".

"Necesito parar y reflexionar" sobre "si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor", señaló el mandatario en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X.

Publicidad

Sánchez, en el poder desde 2018, indicó que comparecerá "ante los medios de comunicación (...) el próximo lunes, 29 de abril" para dar a conocer su decisión. Hasta entonces, canceló su agenda pública "para poder reflexionar y decidir qué camino tomar".

Tribunal abre investigación contra la esposa de Sánchez

El sorprendente anuncio se produjo después de que un tribunal español anunciara más temprano en el día que iniciaba una investigación preliminar sobre si la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, cometió un delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en sus relaciones privadas.

El tribunal no facilitó más detalles, ya que el caso está bajo secreto de sumario y es preliminar, y sólo dijo que se inició a raíz de una denuncia presentada por el grupo de lucha contra la corrupción Manos Limpias, cuyo líder está vinculado a la extrema derecha.

Manos Limpias afirma que Gómez utilizó su influencia como esposa del presidente del Gobierno para conseguir patrocinadores para un máster universitario que ella dirigía. Sánchez dijo a los legisladores en el Congreso tras confirmarse la noticia que tenía fe en el sistema judicial.

"En un día como hoy, y a pesar de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país", dijo Sánchez.

Manos Limpias utiliza un instrumento jurídico español único conocido como "acusación popular" para presentar denuncias penales contra terceros.

Los jueces pueden decidir si dan curso o no a tales denuncias y no todas las acusaciones han dado lugar a una investigación judicial.

Publicidad

Sin embargo, algunas sí lo han hecho: las acusaciones de Manos Limpias contra la infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos, condujeron a su procesamiento por complicidad en fraude fiscal. Su marido fue condenado por fraude y evasión fiscal, pero ella fue absuelta.

A principios de este mes, una querella contra Sánchez por la ley que amnistía a los políticos catalanes por el impulso independentista de la región no fue admitida por el Tribunal Supremo.

¿De qué se acusa a Begoña Gómez?

El medio digital El Confidencial reveló más temprano este miércoles que los investigadores examinaban los vínculos de Gómez con empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del gobierno.

El Confidencial afirma que la investigación está relacionada con presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de la empresa, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la pandemia de coronavirus.

Sánchez afirmó en la carta que su esposa "defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes".

"No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal (...), sino por ser mi esposa", escribió Sánchez, quien dijo que la denuncia contra su pareja se enmarca en una "estrategia de acoso y derribo" en su contra de "medios de marcada orientación derechista y ultraderechista".

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad