Sánchez, en el poder desde 2018, indicó que comparecerá "ante los medios de comunicación (...) el próximo lunes, 29 de abril" para dar a conocer su decisión. Hasta entonces, canceló su agenda pública "para poder reflexionar y decidir qué camino tomar".
Tribunal abre investigación contra la esposa de Sánchez
El sorprendente anuncio se produjo después de que un tribunal español anunciara más temprano en el día que iniciaba una investigación preliminar sobre si la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, cometió un delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en sus relaciones privadas.
El tribunal no facilitó más detalles, ya que el caso está bajo secreto de sumario y es preliminar, y sólo dijo que se inició a raíz de una denuncia presentada por el grupo de lucha contra la corrupción Manos Limpias, cuyo líder está vinculado a la extrema derecha.
Manos Limpias afirma que Gómez utilizó su influencia como esposa del presidente del Gobierno para conseguir patrocinadores para un máster universitario que ella dirigía. Sánchez dijo a los legisladores en el Congreso tras confirmarse la noticia que tenía fe en el sistema judicial.
"En un día como hoy, y a pesar de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país", dijo Sánchez.
Manos Limpias utiliza un instrumento jurídico español único conocido como "acusación popular" para presentar denuncias penales contra terceros.
Los jueces pueden decidir si dan curso o no a tales denuncias y no todas las acusaciones han dado lugar a una investigación judicial.