Las acampadas en Columbia y la de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) fueron desmanteladas por la policía local la semana pasada, pero las protestas continúan en muchos otros campus estadounidenses.
La guerra inició el 7 de octubre, después de que militantes de Hamás —el grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza desde 2007— atacaran varios puntos de Israel. El saldo es fue de 1,200 personas muertas, en su mayoría civiles, y el secuestro de 250 personas.
La respuesta militar de Israel, que prometió terminar con Hamás, ha provocado la muerte de por lo menos 34,600 personas, de acuerdo con el ministerio de Salud del enclave. Además, de que ha provocado el desplazamiento de la mayoría de la población gazatí.
"Los estudiantes protestan ahora por Gaza como en su día lo hicieron quienes protestaron por Vietnam”, dijo Ananya Roy, directora fundadora del Instituto Luskin de UCLA sobre la Desigualdad y la Democracia y profesora de Planeamiento Urbano, Bienestar Social y Geografía, a la BBC.
¿En qué se parecen estas protestas a las que se realizaron en las décadas de 1960 y 1970 para exigir el fin de la guerra en Vietnam? ¿Cómo se diferencian? Esto es lo que sabemos.
Columbia: un centro de la protesta estudiantil en EU
El 15 de abril, estudiantes en la prestigiosa Universidad de Columbia montaron un campamento en las instalaciones para exigir que su universidad cortará sus lazos con Israel.
Aunque hubo decenas de detenciones durante las protestas, el punto de mayor tensión ocurrió el martes 30 de abril, cuando algunos manifestantes tomaron un edificio. Esa noche, la Policía de Nueva York entró al campus para desmantelar la protestas.