Publicidad
Publicidad

¿Quién es Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia atacado?

Fico es uno de los pesos pesados de la política de su país, al que ha gobernado en cuatro periodos distintos. Sufrió un atentado que lo tiene entre la vida y la muerte.
mié 15 mayo 2024 06:40 PM
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, habla durante una conferencia de prensa con el canciller alemán Olaf Scholz en Berlín, Alemania, el 24 de enero de 2024.
Robert Fico, a quien los analistas ven inspirado en el húngaro Viktor Orban, ha afirmado que se preocupa por los intereses eslovacos y que desea el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, cuya vida corría peligro tras ser tiroteado el miércoles, asumió el poder por cuarta vez en octubre, pero con un giro de su política exterior del país hacia posturas más prorrusas.

Además, ha iniciado reformas al derecho penal y a los medios de comunicación que han suscitado preocupación por un posible debilitamiento del Estado de derecho.

Publicidad

¿Cuál es la ideología de Robert Fico?

Durante tres décadas de carrera, Fico, de 59 años, ha oscilado hábilmente entre posturas proeuropeas y nacionalistas, antiBruselas y anti Estados Unidos, mostrándose dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política.

En los últimos cuatro años ha adherido a posturas más extremas, que incluyen críticas estridentes a los aliados occidentales, promesas de poner fin al apoyo militar a Kiev, oposición a las sanciones a Rusia y amenazas de vetar cualquier futura invitación a Ucrania a ingresar en la OTAN.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Eslovaquia, que es miembro de la UE y de la OTAN, fue uno de los países europeos que más ayuda entregó, en proporción a su PIB.

Pero Fico decidió cesar de suministrar ayuda militar, cumpliendo con su promesa de campaña que lo llevó al poder a la cabeza de una coalición con partidos de extrema derecha.

En el pasado celebró la adopción del euro en Eslovaquia como una "decisión histórica", pero durante la última campaña cargó contra la UE, la OTAN y Ucrania en un intento de atraer a los votantes de los extremos y tachó a sus rivales de “belicistas".

Además, generó crispación tras defender que no permitiría el arresto en Eslovaquia del presidente ruso, Vladimir Putin, que es objeto de una orden internacional de captura.

Publicidad

Su lema de campaña "Ni un asalto" a Ucrania atrajo a los votantes de esta nación de 5,5 millones de habitantes, donde solo una minoría del país miembro de la OTAN cree que Rusia es culpable de la guerra de Ucrania.

Fico, a quien los analistas ven inspirado en el húngaro Viktor Orban, ha afirmado que se preocupa por los intereses eslovacos y que desea el fin de la guerra. Los aliados occidentales y Ucrania dicen que detener la ayuda militar a Kiev solo ayudaría a Rusia.

"Viktor Orban es para nosotros uno de esos políticos europeos que no temen defender abiertamente los intereses de Hungría y del pueblo húngaro", dijo Fico a Reuters en respuestas enviadas por correo electrónico el año pasado.

"Él los pone en primer lugar. Y ese debería ser el papel de un político electo, velar por los intereses de sus votantes y de su país".

Trayectoria política

Nacido en el seno de una familia de clase trabajadora, Fico se licenció en Derecho en 1986 y se afilió al entonces gobernante Partido Comunista en la extinta Checoslovaquia.

Tras la disolución y la llegada del capitalismo y la democracia, Fico se estrenó fue representante de Eslovaquia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, entre 1994 y 2000.

En 1998, el Partido de la Izquierda Democrática (SDL), heredero del Partido Comunista, lo descartó para un puesto ministerial y al año siguiente Fico renunció a su militancia y fundó la formación de corte socialdemócrata Smer-SD.

Publicidad

Su apuesta funcionó y en 2006, el Smer-SD obtuvo una aplastante victoria que llevó a Fico al puesto de primer ministro, dos años después de que el país entrara en la Unión Europea.

Fico se alió con el partido de extrema derecha SNS con quien comparte una retórica contra los refugiados y sus inclinaciones populistas.

Fico aprovechó la crisis financiera global de 2008 para reforzar su popularidad al negarse a imponer medidas de austeridad.

La entrada de Eslovaquia en la eurozona en 2009 coronó su primer mandato de cuatro años.

En las elecciones de 2010 quedó relegado a la posición tras no lograr formar una coalición de gobierno, pese a que su partido fue la formación más votada.

Más tarde obtuvo una contundente victoria en las elecciones anticipadas de 2012, tras la caída de una coalición de centro-derecha por acusaciones de corrupción.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad