Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 30 de junio. Abinader es el gran favorito de las encuestas y parece encaminado a imponerse en la primera ronda.
"Voté por Abinader... en realidad ha hecho un buen gobierno", dijo a la AFP María Ramona Antonio, una odontóloga de 74 años. "El turismo mira cómo va, que es la mejor fuente de trabajo para nosotros... las carreteras construidas, aquellas personas necesitadas que ahora tienen un seguro de salud", acotó.
"Debe ser Leonel" el próximo presidente, dijo por su parte Jonas Mancebo, un comerciante de 32 años, en un sector popular de Santo Domingo. "Muchas cosas pueden mejorar".
¿Cuáles son los retos del próximo gobierno?
Pero los desafíos persisten. La delincuencia figura en las encuestas como un problema importante para los ciudadanos de la República Dominicana. A muchos les preocupa que los inmigrantes que llegan desde el vecino Haití puedan agravar aún más la situación de seguridad.
Abinader se felicita asimismo por los logros económicos de su administración: habla de alto crecimiento, inflación "dentro del rango" y bajo desempleo.
El Banco Mundial proyecta un alza de 5% del PIB al cierre del año, igual que el FMI, que destaca el "potencial" del país "para convertirse en una economía avanzada" en las próximas décadas.