De estos niños, casi 2,000 viajan sin el acompañamiento de sus familias. El número de niños separados de su familia se ha triplicado con respecto al mismo periodo de 2023.
Con base en esta tendencia y en el contexto regional, la UNICEF estima que 800,000 personas podrían cruzar esta selva en 2024, entre ellas 160,000 personas menores de 18 años.
En 2023, 520,085 migrantes de más de 100 nacionalidades registrados decidieron migrar a través del camino más arriesgado del mundo. De estas personas migrantes, 113,180 eran niños y niñas, de acuerdo con el Servicio Nacional de Migración de Panamá.
“La selva del Darién no es un lugar para los niños. Muchos niños, niñas y adolescentes, han muerto en este arduo y peligroso viaje”, indicó Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de UNICEF, de acuerdo con el comunicado.
Chaiban explicó que las personas menores de 18 años representan una quinta parte de quienes recorren la selva del Darién.
“Los niños y los cuidadores que han hecho este viaje cuentan situaciones angustiosas y desgarradoras”, señaló el directivo.
Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este año un incremento de las violaciones de mujeres en el Darién. Human Rights Watch (HRW) acusó a Panamá y Colombia de no proteger a los migrantes, lo que fue rechazado por ambos gobiernos.
En lo que va de año, más de 150,000 migrantes cruzaron esta ruta. La mayoría son venezolanos, además de haitianos, ecuatorianos y colombianos. También hay asiáticos, principalmente chinos, y africanos