Publicidad
Publicidad

La migración de niños y adolescentes a través del Darién se dispara en 2024

La UNICEF señala que más de 30,000 personas menores de edad han cruzado esta selva en lo que va del año, un incremento de 40% en comparación con el mismo periodo de 2023.
mié 15 mayo 2024 03:57 PM
Un guía colombiano lleva a un niño haitiano por una ladera de una montaña cerca de la frontera de Colombia con Panamá el 19 de octubre de 2021 en Darien Gap, Colombia. La caminata de 66 millas a través de la densa selva tropical y las montañas se considera el tramo más difícil para los migrantes que viajan de América del Sur a los Estados Unidos.
Las personas menores de 18 años representan una quinta parte de quienes recorren la selva del Darién.

El número de niños, niñas y adolescentes que migran a través de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, se está disparando durante 2024, advierte un análisis de la UNICEF publicado este miércoles. Esta ruta se encuentra rumbo a registrar un récord de migración infantil por quinto año consecutivo.

De enero a abril de 2024, más de 30,000 niños y niñas cruzaron el tapón del Darién, lo que supone un aumento de 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior, indicó la oficina de Naciones Unidas en un comunicado.

Publicidad

De estos niños, casi 2,000 viajan sin el acompañamiento de sus familias. El número de niños separados de su familia se ha triplicado con respecto al mismo periodo de 2023.

Con base en esta tendencia y en el contexto regional, la UNICEF estima que 800,000 personas podrían cruzar esta selva en 2024, entre ellas 160,000 personas menores de 18 años.

En 2023, 520,085 migrantes de más de 100 nacionalidades registrados decidieron migrar a través del camino más arriesgado del mundo. De estas personas migrantes, 113,180 eran niños y niñas, de acuerdo con el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

“La selva del Darién no es un lugar para los niños. Muchos niños, niñas y adolescentes, han muerto en este arduo y peligroso viaje”, indicó Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de UNICEF, de acuerdo con el comunicado.

Chaiban explicó que las personas menores de 18 años representan una quinta parte de quienes recorren la selva del Darién.

“Los niños y los cuidadores que han hecho este viaje cuentan situaciones angustiosas y desgarradoras”, señaló el directivo.

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este año un incremento de las violaciones de mujeres en el Darién. Human Rights Watch (HRW) acusó a Panamá y Colombia de no proteger a los migrantes, lo que fue rechazado por ambos gobiernos.

En lo que va de año, más de 150,000 migrantes cruzaron esta ruta. La mayoría son venezolanos, además de haitianos, ecuatorianos y colombianos. También hay asiáticos, principalmente chinos, y africanos

Publicidad

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, quien debe asumir el 1 de julio, ha prometido deportar a los migrantes que ingresen al país por el Darién.

"Para terminar la odisea del Darién, que no tiene razón de ser (...), iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los derechos humanos de todas las personas que están allí", afirmó Mulino el 9 de mayo, al ser proclamado formalmente presidente por la Junta Nacional de Escrutinio.

La región de América Latina y el Caribe presenta una de las situaciones de migración infantil más complejas del mundo. Los flujos migratorios tienen un carácter multidireccional y están interconectados, y muchos países son a la vez lugares de origen, de tránsito y de destino. Hay varios puntos críticos que constituyen ejemplos de migración multidireccional e interconectada, como el tapón del Darién.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad