"The Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo de larga data que muestra una vista de Gaza y confiscar los equipos de AP", indicó la agencia en un comunicado.
El Ministerio de Comunicaciones israelí había acusado antes a la agencia de noticias AP de infringir la ley al proporcionar una emisión en directo a Al Jazeera, a la que impuso una prohibición temporal a principios de mes, acusándola de poner en peligro la seguridad nacional.
La ley, aprobada en abril, permite al Gobierno ordenar a las emisoras extranjeras el cese temporal de sus operaciones por motivos de seguridad nacional.
AP declaró en un comunicado que se le había ordenado cerrar una emisión en directo que mostraba una vista de Gaza desde la ciudad israelí de Sderot.
"El cierre no se basó en el contenido de la transmisión sino más bien en un uso abusivo por parte del gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país", añade la nota. AP instó a las autoridades israelíes a que le devuelvan sus equipos y le permitan restablecer su transmisión en vivo de inmediato.
"Obviamente, esto es preocupante y queremos enterarnos de lo que pasó", dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en el avión del presidente Joe Biden, quien viajaba este martes a New Hampshire.
"Oficiales israelíes confiscan equipos de @AP y eliminan tomas en vivo del norte de Gaza, citando una nueva ley de medios", informó la agencia en X esta mañana.
A principios de mayo, Israel cerró las operaciones de Al Jazeera, propiedad de Qatar, alegando motivos de seguridad nacional, y dijo que permanecerían cerradas mientras durara la guerra de Gaza.
Con información de AFP y Reuters