"La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (...) de indicar medidas" provisorias, leyó el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.
México se quejó contra el país a raíz de la invasión de su embajada en Quito por las fuerzas de seguridad.
El pasado 5 de abril, fuerzas ecuatorianas fuertemente armadas irrumpieron en la representación diplomática de México y detuvieron al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, que estaba asilado.
Los jueces, sin embargo, consideraron que Ecuador ofreció a la Corte garantías por escrito sobre la protección a los archivos y su acuerdo para que personal mexicano desocupe las instalaciones que utilizaba en la capital ecuatoriana.
Garantías vinculantes
Así, la CIJ consideró que esas garantías "son vinculantes y crean obligaciones jurídicas para el demandado" .
Por ello, la CIJ "considera que actualmente no existe urgencia, en el sentido de que no existe un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados por el solicitante".
No obstante, el fallo leído por el juez Salam enfatizó "la importancia fundamental del principio consagrado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
De acuerdo con la CIJ, "no existe un requisito previo más fundamental para el desarrollo de las relaciones entre Estados que la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y de las embajadas".
Con información de agencias