Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte Internacional desestima queja de México en contra de Ecuador

La Corte Internacional de Justicia desestima unánimamente el pedido de México de medidas provisorias en contra de Ecuador tras la invasión a su embajada en ese país.
jue 23 mayo 2024 07:41 AM
demanda méxico ecuador
México se quejó contra el país a raíz de la invasión de su embajada en Quito por las fuerzas de seguridad.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ y máximo tribunal de la ONU) desestimó el pedido de México de medidas provisorias contra Ecuador.

El juez que preside la CIJ, Nawaf Salam, dijo que Ecuador ya había prometido proteger los locales diplomáticos y las residencias mexicanas y que, por tanto, no había urgencia para que el tribunal dictara más medidas.

Publicidad

"La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (...) de indicar medidas" provisorias, leyó el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.

México se quejó contra el país a raíz de la invasión de su embajada en Quito por las fuerzas de seguridad.

El pasado 5 de abril, fuerzas ecuatorianas fuertemente armadas irrumpieron en la representación diplomática de México y detuvieron al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, que estaba asilado.

Los jueces, sin embargo, consideraron que Ecuador ofreció a la Corte garantías por escrito sobre la protección a los archivos y su acuerdo para que personal mexicano desocupe las instalaciones que utilizaba en la capital ecuatoriana.

Garantías vinculantes

Así, la CIJ consideró que esas garantías "son vinculantes y crean obligaciones jurídicas para el demandado" .

Por ello, la CIJ "considera que actualmente no existe urgencia, en el sentido de que no existe un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados por el solicitante".

No obstante, el fallo leído por el juez Salam enfatizó "la importancia fundamental del principio consagrado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

De acuerdo con la CIJ, "no existe un requisito previo más fundamental para el desarrollo de las relaciones entre Estados que la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y de las embajadas".

Con información de agencias

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad