Publicidad
Publicidad

Donald Trump es culpable, ¿qué pasará ahora con su candidatura?

El candidato republicano cargará con la mancha del veredicto durante su tercera campaña a la Casa Blanca. Esto es lo que puede pasar.
jue 30 mayo 2024 04:29 PM
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sale de la sala del tribunal mientras el jurado en su juicio penal continúa deliberando en la Corte Suprema del Estado de Nueva York en Nueva York, Nueva York, EE. UU., el 30 de mayo de 2024.
Los cargos de delito grave de Clase E, como los que enfrenta Trump, se castigan con entre 16 meses y cuatro años de prisión.

Donald Trump fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación en el histórico juicio en su contra en Nueva York. Ahora, deberá cargar con la vergüenza de ser el primer presidente declarado un criminal en su tercera campaña a la Casa Blanca.

El caso contra Trump implicaba un pago de 130,000 dólares para comprar el silencio de la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels, para impedir que hablara sobre un presunto amorío.

Publicidad

Estos son los escenarios que le esperan al expresidente después del veredicto.

¿Qué pasará ahora con Trump?

El juez Juan Merchán fijará la sentencia el 11 de julio a las 10:00 locales (8:00 horas, tiempo de la Ciudad de México) en el tribunal de Nueva York.

Especialistas en derecho consideran que Trump no recibirá una sentencia de prisión, pues no cuenta con antecedentes penales. Sin embargo Merchan ha demostrado que se toma en serio los delitos de cuello blanco, por lo que cualquier cosa puede pasar.

Los cargos de delito grave de Clase E se castigan con entre 16 meses y cuatro años de prisión. Otros acusados han recibido sentencias mucho más cortas que el tiempo máximo, multas y libertad condicional.

Entre las cuestiones clave que se determinarán sería si se enfrenta a alguna forma de encarcelamiento, ya sea en una instalación gubernamental o en un lugar privado, o a una experiencia menos restrictiva a través de la libertad condicional.

Si el juez Merchan impone un castigo que implique que Trump vaya preso, el expresidente no sería cualquier prisionero, pues el Servicio Secreto está obligado por ley a proteger a los expresidentes las 24 horas del día, lo que significa que los agentes tendrían que proteger a Trump dentro de prisión.

Trump, de 77 años, ha negado haber actuado mal y se esperaba que apelara.

En caso de ganar la presidencia, Trump no podrá indultarse a sí mismo de estos cargos, pues el caso no fue iniciativa del gobierno federal sino del estado de Nueva York, donde sólo el gobernador podría limpiar su nombre.

¿Será candidato a la presidencia de Estados Unidos?

A pesar de la condena, Trump puede presentarse en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Publicidad

"La Constitución tiene un conjunto limitado de requisitos para ser presidente. Tienes que tener al menos 35 años, ser un ciudadano estadounidense nacido en la naturaleza y residir aquí durante al menos 14 años", dijo a The Washington Post Richard L. Hasen, un experto en derecho electoral y profesor de la Universidad de California en Los Ángeles.

De acuerdo con el especialista, la enmienda 14 —aprobada por el Congreso después de la Guerra Civil— prohíbe a cualquier persona que haya participado en una insurrección postularse para la presidencia.

Pero "eso no es por lo que Trump está siendo juzgado en Nueva York, por lo que no hay otras restricciones", dijo en referencia al caso por el que el republicano fue declarado culpable.

El republicano dijo que el “verdadero veredicto ocurrirá en las urnas”.

"Esto ha sido una desgracia. Ha sido un juicio armado por un juez corrupto y conflictivo", dijo Trump a periodistas. "El verdadero veredicto lo dará el pueblo el 5 de noviembre", aseguró, agregando que "soy un hombre muy inocente”.

Los sondeos de opinión muestran a Trump y a Biden, de 81 años, en una carrera muy reñida, y las encuestas de Reuters/Ipsos han revelado que un veredicto de culpabilidad podría costarle a Trump parte del apoyo de los votantes independientes y republicanos.

Al respecto, la campaña de Joe Biden, el rival de Trump en los comicios, indicó que el veredicto demuestra “que nadie está por encima de la ley”, ni siquiera un exmandatario.

"Todavía solo hay una manera de mantener a Donald Trump fuera de la Oficina Oval: en las urnas", dijo Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña. "Convicto o no, Trump será el candidato republicano a la presidencia”.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad