"La Constitución tiene un conjunto limitado de requisitos para ser presidente. Tienes que tener al menos 35 años, ser un ciudadano estadounidense nacido en la naturaleza y residir aquí durante al menos 14 años", dijo a The Washington Post Richard L. Hasen, un experto en derecho electoral y profesor de la Universidad de California en Los Ángeles.
De acuerdo con el especialista, la enmienda 14 —aprobada por el Congreso después de la Guerra Civil— prohíbe a cualquier persona que haya participado en una insurrección postularse para la presidencia.
Pero "eso no es por lo que Trump está siendo juzgado en Nueva York, por lo que no hay otras restricciones", dijo en referencia al caso por el que el republicano fue declarado culpable.
El republicano dijo que el “verdadero veredicto ocurrirá en las urnas”.
"Esto ha sido una desgracia. Ha sido un juicio armado por un juez corrupto y conflictivo", dijo Trump a periodistas. "El verdadero veredicto lo dará el pueblo el 5 de noviembre", aseguró, agregando que "soy un hombre muy inocente”.
Los sondeos de opinión muestran a Trump y a Biden, de 81 años, en una carrera muy reñida, y las encuestas de Reuters/Ipsos han revelado que un veredicto de culpabilidad podría costarle a Trump parte del apoyo de los votantes independientes y republicanos.
Al respecto, la campaña de Joe Biden, el rival de Trump en los comicios, indicó que el veredicto demuestra “que nadie está por encima de la ley”, ni siquiera un exmandatario.
"Todavía solo hay una manera de mantener a Donald Trump fuera de la Oficina Oval: en las urnas", dijo Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña. "Convicto o no, Trump será el candidato republicano a la presidencia”.
Con información de Reuters