El bitcoin, una respuesta poco efectiva
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, en paralelo al dólar estadounidense, lo que le valió duras críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Salvador conseguido una recompensa de 473,5 bitcoines, equivalentes a 29 millones de dólares (al 14 de abril), por el minado de la criptomoneda en una central geotérmica propiedad de la nación centroamericana.
Desde septiembre de 2021, el gobierno de Nayib Bukele instaló 300 procesadores para el minado de bitcóin en un complejo de producción de energía geotérmica ubicada en el volcán Tecapa, en el oriente del país.
De los 102 megavatios (mw) que produce la planta estatal, 1.5 mw son destinados al minado de la criptomoneda.
Entre los pool de minado que han dado recompensa por verificar transacciones en la cadena de bloques se encuentran Foundry USA, Ant pool, ViaBTC, F2Pool, Binance Pool, dice la página web de la Oficina de Bitcoin, que fue habilitada el 14 de abril para divulgar la tesorería de la criptomoneda.
Antes de eso, la única información que se tenía sobre las apuestas del gobierno en la criptodivisa eran las publicaciones en X (antes Twitter) hechas por el presidente.
De acuerdo con la Oficina de Bitcoin, el país centroamericano tiene 5,750 bitcoines, equivalentes a 353.5 millones de dólares.
Aunque estas noticias han causado entusiasmo entre algunos extranjeros que invierten en el activo, no son recibidas de la misma manera por los salvadoreños.
"Es inusual que alguien use bitcoin", dijo a la agencia Reuters, Kevin Valle, de 24 años, un vendedor de productos salvadoreños en el mercado principal de Berlín, una ciudad en El Salvador. "Lo que puedo decir es que el costo de mis tomates y cebollas se ha duplicado, y la gente está preocupada por el bajo empleo y los salarios”.
Una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), divulgada en enero, muestra que la moneda virtual no es popular entre los salvadoreños: 88% no la usó en sus transacciones el año pasado. Solo 1% de las remesas recibidas en el país son enviadas por bitcoin.
Los economistas señalan que, en medio de preguntas sobre los hábitos de gasto del estado y un claro problema de liquidez, el bitcoin aún no ha traído un beneficio significativo.
Con información de AFP y Reuters