Publicidad
Publicidad

Biden firma una orden ejecutiva que permitirá cierre con la frontera con México

La orden presentada por el presidente estadounidense restringirá el acceso al asilo una vez que las aprehensiones de la Patrulla Frionteriza estadounidense superase las 2,500 al día.
mar 04 junio 2024 10:31 AM
U.S. President Joe Biden departs after announcing an executive order on enforcement at the U.S.-Mexico border, following remarks in the East Room of the White House in Washington, U.S., June 4, 2024.
La medida anunciada por Biden ocurre en medio de su campaña de reelcción.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una nueva y radical medida que permitiría a las autoridades deportar rápidamente o enviar de vuelta a México a los inmigrantes sorprendidos cruzando la frontera si las entradas ilegales superan un determinado nivel. La medida también permitirá el cierre temporal de la frontera sur de Estados Unidos.

“El presidente Biden cree que debemos asegurar nuestra frontera. Es por eso que hoy anunció acciones ejecutivas para prohibir que los migrantes que cruzan nuestra frontera sur reciban asilo ilegalmente”, indicó un comunicado en la Casa Blanca.

Publicidad

La medida, que restringirá el acceso al asilo, entrará en vigor cuando las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza estadounidense superasen las 2,500 diarias.

Estas políticas no tendrán excepciones humanitarias, es decir, no aplicarán a niños y adolescentes no acompañados y a víctimas de tráfico de personas.

“Estas acciones no son permanentes. Serán discontinuadas cuando el número de migrantes que cruzan la frontera entre los puertos de entrada sea lo suficientemente bajo para que el sistema estadounidense maneje seguramente y eficiente las operaciones fronterizas”, indicó el comunicado. Esto será, cuando los arrestros sean menores a 1,500 por día.

Las medidas disuasorias "aumentarán significativamente las consecuencias para quienes crucen ilegalmente la frontera sur", dijo un funcionario estadounidense, solicitando el anonimato como condición para la convocatoria.

Más de 2.4 millones de migrantes cruzaron la frontera sur de Estados Unidos solamente en 2023. La mayor parte proviene de Centroamérica y Venezuela huyendo de la pobreza, la violencia y los desastres naturales intensificados por el cambio climático. La cifra alcanzó un récord de 10,000 personas por día en diciembre, si bien este número ha caído en los últimos meses.

El gobierno de Biden ha tratado de frenar los cruces trabajando en coordinación con México y otros países para reducir los flujos migratorios mediante políticas económicas y aplicación de leyes más restrictivas, pero las encuestas revelan que para los votantes no ha hecho lo suficiente.

Publicidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa matutina que hablaría con Biden este martes sobre esta orden ejecutiva.

"Uno de los pasos críticos que estaremos tomando es continuar nuestro trabajo cercano con nuestros vecinos mexicanos, en lugar de atacar a México y construir una asociación basada en la confianza con el presidente López Obrador y los haré con la presidenta electa (Claudia Sheinbaum), con quien hablé hablé ayer (el lunes). Elegimos trabajar junto con México como un socio igual", dijo Biden.

Grupos de defensa a los derechos humanos ya han salido a critica esta medida del gobierno estadounidense.

"Al firmar esta orden ejecutiva, el presidente Biden ha traicionado su promesa de construir un sistema de inmigración justo, seguro y humano. Esta orden no sólo es contraria a la ley estadounidense y al derecho internacional, sino que también pone en riesgo la vida y la salud de las personas", dijo Avril Benoît, directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras Estados Unidos.

Una medida electoral

Biden trata de virar su política migratoria después de que los sondeos de opinión revelarán que este asunto tendrá mucho peso para conseguir la reelección en su revancha contra el magnate y expresidnete republicano Donald Trump (2017-2021).

"Hubiera preferido tratar este asunto por medio de una legislación bipartidista, porque es la única manera de arreglar nuestro sistema migratorio", dijo Biden en un mensaje a la prensa.

Publicidad

Hace cuatro meses, algunos legisladores demócratas y republicanos presentaron un proyecto bipartidisita de protección fronteriza que incluía la mayoría de las medidas presentadas este martes por el presidente Biden, sin embargo, este fue rechazado en la Cámara de Representantes por el ala más conservadora del Partido Republicano, que consideraban que el plan era demasiado blando.

“¿Por qué lo hicieron? Porque Donald Trump se los pidió. El no quiere solucionarle asunto, él quiere utilizarlo para atacarme. Es un movimiento político extremadamente cínico”, dijo el presidente en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

El equipo de campaña de Trump desestimó en un comunicado esta iniciativa al considerar que no está diseñada "para la seguridad fronteriza", y repitió el mensaje del republicano que constantemente insiste en que los inmigrantes irregulares son responsables del aumento de los delitos violentos en Estados Unidos, acusación sin base en datos oficiales.

El magnate pasó su mandato anunciando su intención de construir un muro en la frontera con México e intensificó su retórica antiinmigración para regresar a la Casa Blanca.

"Millones de personas han ingresado en nuestro país, y ahora, después de casi cuatro años de su liderazgo débil y fallido, su liderazgo patético, el corrupto Joe Biden pretende finalmente hacer algo con respecto a la frontera", exclamó Trump, de 77 años, en un video publicado el martes en su red social Truth Social.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aliado de Trump, rápidamente calificó la medida de Biden como de "escaparate".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad