Hace cuatro meses, algunos legisladores demócratas y republicanos presentaron un proyecto bipartidisita de protección fronteriza que incluía la mayoría de las medidas presentadas este martes por el presidente Biden, sin embargo, este fue rechazado en la Cámara de Representantes por el ala más conservadora del Partido Republicano, que consideraban que el plan era demasiado blando.
“¿Por qué lo hicieron? Porque Donald Trump se los pidió. El no quiere solucionarle asunto, él quiere utilizarlo para atacarme. Es un movimiento político extremadamente cínico”, dijo el presidente en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.
El equipo de campaña de Trump desestimó en un comunicado esta iniciativa al considerar que no está diseñada "para la seguridad fronteriza", y repitió el mensaje del republicano que constantemente insiste en que los inmigrantes irregulares son responsables del aumento de los delitos violentos en Estados Unidos, acusación sin base en datos oficiales.
El magnate pasó su mandato anunciando su intención de construir un muro en la frontera con México e intensificó su retórica antiinmigración para regresar a la Casa Blanca.
"Millones de personas han ingresado en nuestro país, y ahora, después de casi cuatro años de su liderazgo débil y fallido, su liderazgo patético, el corrupto Joe Biden pretende finalmente hacer algo con respecto a la frontera", exclamó Trump, de 77 años, en un video publicado el martes en su red social Truth Social.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aliado de Trump, rápidamente calificó la medida de Biden como de "escaparate".
Con información de AFP y Reuters