Publicidad
Publicidad

¿Por qué Stonehenge es un monumento tan importante?

Manifestantes ambientalistas rociaron pintura en este sitio arqueológico el miércoles y los daños aún están siendo evaluados.
jue 20 junio 2024 01:29 PM
Manifestantes ambientalistas rocían Stonehenge con pintura en polvo naranja, en Wiltshire, Gran Bretaña, el 19 de junio de 2024, en esta captura de pantalla tomada de un video.
La acción fue condenada por políticos británicos de todas las vertientes, entre ellos el primer ministro conservador Rishi Sunak y su rival laborista Keir Starmer.

Manifestantes ambientalistas rociaron este miércoles pintura con aerosol en el sitio arqueológico británico de Stonehenge, con lo que dejaron marcas anaranjadas cubriendo algunas de las piedras de la estructura megalítica prehistórica, en vísperas de las celebraciones del solsticio de verano en el hemisferio norte.

La policía dijo en un comunicado que dos personas fueron arrestadas bajo sospecha de dañar el antiguo lugar, cuyas piedras datan de hace unos 4,500 años. A continuación, repasamos la importancia de este monumento.

Publicidad

La historia de Stonehenge

Uno de los lugares turísticos más visitados de Gran Bretaña, el sitio arqueológico también tiene un significado espiritual y atrae a miles de personas durante el solsticio de verano, el día más largo del año en esa mitad del mundo.

La construcción de Stonehenge está datada entre 2,500 o 3,000 años antes de nuestra era, de acuerdo con una publicación de la Universidad de Cambridge. La construcción ha sido modificada a lo largo de los siglos. En la Edad Medio el clérigo Geoffrey of Monmouuth proclamo que era obra de Merlín.

Durante muchos años perteneció a la familia Antrobus hasta que el último heredero murió en 1915 y sale a subasta. Cecil Chubb lo adquirió por 6,600 libras. Tres años después, fue cedido a la Corona Británica bajo la condición de que se abriera al público y fuera conservado adecuadamente.

La estructura fue construida por voluntarios procedentes de distintos emplazamiento de la isla para practicar ceremonias y rituales funerarios en un templo alineado de tal forma que el sol salga por una de sus puertas el día más largo del año, el solsticio de verano. Y se ponga por la otra el día más corto, el solsticio de invierno.

“Hay que pensar que no fue nada fácil, teniendo en cuenta que en aquella época aún no se conocían los utensilios de metal, que algunas piedras procedían de emplazamientos situados a más de 250 km. y que pesaban entre 1.5 y 40 toneladas de peso. Según se cree, se necesitaron más de 600 hombres para moverlas”, indica un blog de la Universidad de Cambridge.

Publicidad

El círculo estuvo formado por 162 elementos, de los actualmente se conservan dos círculos concéntricos. El círculo interior está formado por seis bloques pétreos cubiertos por tres dinteles. En el exterior hay 17 monolitos con sus dinteles. En total ocupa un círculo de unos 110 metro de diámetro.

Para la construcción se utilizaron dos tipos de piedras. Las más grandes están adornadas con tallas, que formaron dos círculos concéntricos, y las piedras azules más pequeñas formaron un arco doble.

La imagen actual de Stonhenge data de del siglo XX, pues se han recolocado los dinteles caídos, se afianzaron diversas estructuras y se realizaron diversas obras de mantenimiento y asentamiento con hormigón. Solo 7 de los 35 soportes y dos dinteles permanecen en su estado inicial. En el centro del Altar está colocada la Piedra del Alta y, al este, la piedra Talón y la piedra del Sacrificio.

¿Dónde queda el monumento?

Stonehenge se localiza en la llanura de Salisbury en Wiltshire, en el sur de Inglaterra

¿Qué hay debajo de las piedras?

Un grupo de científicos escaneó el área que rodea el sitio arqueológico y podo ver lo que hasta a tres metros de profundidad hay 17 templos templos vecinos, de acuerdo con una nota de la BBC publicada en 2014.

También encontraron restos de hasta 60 enorme piedra que formaron parte de un gran anillo más grande que Stonehenge, de 1.5 km de ancho, al noreste de los monolitos.

Publicidad

Los investigadores usaron seis técnicas diferentes para escanear todo el sitio a diferentes profundidades bajo la superficie.

Entre sus instrumentos se incluyen un magnetómetro, un radar de penetración terrestre (GPR, por sus siglas en inglés) y un escáner láser de 3D.

"Usando GPR y otras técnicas han sido capaces prácticamente de ver a través del suelo y explorar cómo era la civilización hace miles de años", le dijo a la BBC Nishad Karim, investigadora de la Universidad de Leicester que ya había utilizado instrumentos parecidos para reconstruir tumbas del siglo XVI, del período Tudor.

Debajo de uno de los montículos, los investigadores identificaron un edificio de madera de 33 metros de largo de hace alrededor de 6,000 años, probablemente usado para rituales y prácticas de sepultura.

Activistas pintan el monumento de Stonehenge

El miércoles, activistas de esta organización rociaron con pintura los monolitos del famoso yacimiento prehistórico inglés de Stonehenge.

"Esto es extremadamente preocupante y nuestros curadores están investigando el alcance de los daños", dijo en X English Heritage, la organización benéfica que gestiona Stonehenge.

El sitio permanece abierto, añadió.

La acción fue condenada por políticos británicos de todas las vertientes, entre ellos el primer ministro conservador Rishi Sunak y su rival laborista Keir Starmer.

“Just Stop Oil es una vergüenza", dijo el primer ministro Rishi Sunak en X sobre la protesta en el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En un comunicado de Just Stop Oil, uno de los activistas detenidos el jueves criticó "a los multimillonarios que viven en el lujo y tienen medios para volar en jets privados, sin preocuparse por las condiciones de vida" de millones de personas afectadas por las consecuencias de la crisis climática.

"Los pasajeros que utilizan aviones privados son responsables de catorce veces más emisiones de dióxido de carbono que los de un vuelo comercial", añadió el grupo ecologista.

Just Stop Oil ha ganado prominencia en Gran Bretaña por sus disruptivas protestas ambientales, con sus activistas cerrando carreteras importantes, interrumpiendo eventos culturales y deportivos e incluso arrojando sopa a un cuadro de Van Gogh.

El grupo quiere que el gobierno británico ponga fin a la extracción y quema de petróleo, gas y carbón para 2030.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad