Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si no es Biden, ¿quién puede ser el candidato demócrata a la presidencia?

La presión al interior del partido para que el presidente abandone su campaña de reelección crece desde el debate. Estos son algunos de los nombres que suenan para sustituirlo.
mié 03 julio 2024 02:03 PM
Composición de fotografías con imágenes de Pete Buttiegieg, Gavin Newsom, Kamala Harris, Josh Shapiro y Gretchen Whitmer.
Desde la vicepresidenta y compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, hasta varios gobernadores demócratas, suenan como sustitutos posibles de Biden.

El escenario aún es bastante incierto, pero las voces en el Partido Demócrata que sugieren reemplazar al presidente Joe Biden como el candidato a la Casa Blanca son cada vez más ruidosos.

La torpe, a veces incoherente, y ampliamente criticada actuación de Biden en el primer debate contra su rival republicano Donald Trump la semana pasada desató una ola de pánico en el Partido Demócrata ante la preocupación de que no esté en condiciones de hacerse cargo de un segundo mandato, y provocó llamamientos para que sus principales colaboradores dimitan.

Publicidad

Un 47% de los votantes que se identifican como demócratas consideran que el partido debe elegir a otro candidato a la presidencia después del debate, mientras que un 72% de los votantes independientes piensas así, de acuerdo con una encuesta de The New York Times y Siena College publicada este miércoles.

Esto, sin embargo, muestra cambios muy ligeros al respecto de la opinión de los votantes previo al debate del jueves pasado.

Desde la vicepresidenta y compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, hasta varios gobernadores demócratas y algunos viejos rivales del presidente, estos son algunos de los nombres que se barajan para elegir a un sustituto para Biden.

Kamala Harris

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, escucha mientras el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una recepción del Mes de la Historia de la Mujer en la Sala Este de la Casa Blanca el 18 de marzo de 2024 en Washington, DC. El evento es parte de la iniciativa de Investigación de la Salud de la Mujer de la administración Biden.
La vicepresidenta Kamala Harris es la principal alternativa para sustituir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si decide no continuar con su campaña de reelección.

La vicepresidenta Kamala Harris, que ya sucedería a Joe Biden en caso de muerte o incapacidad, está muy bien situada para ser la elegida por los demócratas si el presidente tira la toalla.

Harris es la principal alternativa para sustituir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si decide no continuar con su campaña de reelección, de acuerdo con siete fuentes de alto nivel de la campaña de Biden, la Casa Blanca y el Comité Nacional Demócrata con conocimiento de las conversaciones sobre el tema, citados por la agencia Reuters.

Si es nombrada candidata del partido, Harris, de 59 años, se haría cargo del dinero recaudado por la campaña de Biden y heredaría la infraestructura de la campaña, dijeron las fuentes.

Publicidad

También tiene el mayor reconocimiento entre todas las alternativas, y marca más alto en las encuestas que el resto de los demócratas que podrían ser considerados seriamente como candidatos, dijeron las fuentes.

En un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes, Harris estaba a un punto porcentual de Trump, con un 42% frente a un 43%, una diferencia que estaba dentro del margen de error de 3,5 puntos porcentuales de la encuesta, un resultado estadísticamente tan sólido como el de Biden.

Además, ya ha sido examinada para un cargo nacional y ha sobrevivido al intenso escrutinio de los republicanos, dijeron. Asimismo, el representante federal Jim Clyburn, el hombre que fue clave para la victoria de Biden en 2020, dijo a MSNBC que apoyaría a Harris para ser la candidata demócrata si Biden se hace a un lado.

"Es casi imposible ganarle la nominación al vicepresidente", dijo Michael Trujillo, un estratega demócrata de California que trabajó para la campaña de Hillary Clinton en 2008 y 2016.

Donna Brazile, expresidenta interina del Comité Nacional Demócrata, que tiene un papel clave en la Convención Nacional Demócrata de este año en agosto, dijo que la persona que puede intervenir de inmediato, si Biden decide no presentarse, es Harris.

"La gente puede soñar con otro superhéroe, pero hay un proceso y la última vez que lo comprobé era una candidatura Biden-Harris, ella es la número dos de la candidatura", dijo Brazile, añadiendo que Biden sigue siendo el candidato del partido demócrata y "no va a ir a ninguna parte".

Publicidad

Dejar de lado a la primera vicepresidenta negra y mujer en favor de otro candidato provocaría una reacción violenta de los votantes negros y mujeres, que son clave para cualquier victoria, dijeron varios estrategas demócratas.

Hija de padre jamaicano y madre india, fue la primera mujer y la primera persona negra en convertirse en fiscal general de California, y más tarde la primera senadora originaria del sur de Asia.

Como fiscal se labró una reputación de severidad que podría rentabilizar en una campaña en la que pesan mucho los temas relacionados con la delincuencia.

Algunos progresistas, sin embargo, la critican por sus duras penas para delitos menores, que han afectado sobre todo a minorías.

Además, la vicepresidenta, de 59 años, tiene unos índices de popularidad anémicos, lo que podría llevar a los demócratas a optar por otro candidato.

Gavin Newsom

El gobernador de California, Gavin Newsom (D), reacciona mientras habla con los miembros de la prensa el día del primer debate presidencial organizado por CNN en Atlanta, Georgia, EE. UU., el 27 de junio de 2024.
Gavin Newsom, de 56 años, lleva cinco años al frente del estado más poblado del país, California, que convirtió en un santuario del derecho al aborto.

No hay ninguna norma que estipule que el compañero de fórmula sustituya automáticamente al candidato en funciones. Por eso también se menciona el nombre del gobernador de California, Gavin Newsom.

El demócrata de 56 años y exalcalde de San Francisco lleva cinco años al frente del estado más poblado del país, California, que convirtió en un santuario del derecho al aborto.

Por el momento ha dicho que las "conversaciones" sobre el estado de salud de Joe Biden "no son buenas" para la democracia.

Sigue siendo relativamente reservado sobre sus ambiciones presidenciales.

“No tengo duda que al evaluar el fondo el presidente Biden debe ser reelecto”, dijo Newsom después del debate en Atlanta. “Lo demás no es importante”.

En los últimos meses, el gobernador ha viajado mucho al extranjero, ha emitido desenfrenados anuncios publicitarios ensalzando su historial y ha invertido millones de dólares en un comité de acción política, alimentando las especulaciones de que podría presentarse en 2028. ¿O ya en 2024?

Gretchen Whitmer

Estados Unidos Gobernador Gretchen Whitmer (D-MI) pronuncia un discurso en la Cumbre de Inversiones SelectUSA el 4 de mayo de 2023 en National Harbor, Maryland.
Gretchen Whitmer es gobernadora de Michigan, que cuenta con tres electorados que Biden intenta captar: los obreros, afroestadounidenses y árabes.

Otra posible candidata para los demócratas es la gobernadora Gretchen Whitmer.

Esta mujer de 52 años dirige Michigan, que cuenta con tres electorados que Biden intenta captar: los obreros, afroestadounidenses y árabes.

Acérrima opositora a Donald Trump, es conocida por haber sido objeto de un plan de secuestro por parte de una milicia de extrema derecha.

El estado que dirige será uno de los más disputados en las elecciones presidenciales de noviembre, un argumento de peso, según sus partidarios, para designarla candidata del partido.

Gretchen Whitmer espantó las especulaciones sobre una posible candidatura el lunes diciendo que se sienta "orgullosa" de apoyar a Joe Biden.

Josh Shapiro

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, se prepara para hablar durante una entrevista de televisión antes de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, suba al escenario durante un evento de campaña en el Colegio Comunitario del Condado de Montgomery el 5 de enero de 2024 en Blue Bell, Pensilvania
A sus 51 años, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, está a la cabeza del mayor "estado bisagra", es decir aquel que puede inclinarse hacia uno u otro partido en función de los candidatos y otros factores.

A sus 51 años, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, está a la cabeza del mayor "estado bisagra", es decir aquel que puede inclinarse hacia uno u otro partido en función de los candidatos y otros factores.

Este tipo de estados jugarán un papel decisivo en las elecciones de noviembre.

Antes de asumir el cargo en 2022, derrotaron a un rival de la derecha radical respaldado por Donald Trump, este gran orador centrista fue elegido dos veces fiscal general de Pensilvania.

Como tal denunció las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes católicos contra miles de niños y demandó al laboratorio Purdue, fabricante del potente opiáceo OxyContin.

Otros nombres

El secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, habla con los medios de comunicación en el Departamento de Transporte el 9 de mayo de 2023 en Washington, DC.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien busco la candidatura demócrata en 2020, también suena entre los posibles sustitutos de Biden.

También circulan los nombres de los gobernadores de Illinois, J.B. Pritzker; Maryland, Wes Moore; y Kentucky, Andy Beshear, pero sus posibilidades parecen más limitadas.

Al igual que los de la senadora Amy Klobuchar y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, ambos excandidatos presidenciales en 2020.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad