Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es uno de nuestros "peores socios", dice Daniel Noboa

El presidente de Ecuador asegura que el comercio entre ambos países es más benéfico para México, ya que su país exporta mucho menos cosas de las que importa.
mar 09 julio 2024 08:20 AM
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, espera seguir su discurso a los legisladores, relatando sus esfuerzos para mejorar la seguridad y la economía desde que asumió el cargo, en la Asamblea Nacional, en Quito, Ecuador, el 24 de mayo de 2024.
Noboa reprochó que Ecuador tiene un déficit comercial con México.

El presidente de Ecuador Daniel Noboa, dijo este lunes que "los mexicanos siguen felices con las relaciones comerciales”, a pesar de que las relaciones diplomáticas entre las dos naciones están rotas desde marzo, después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana.

"México exporta cerca de 800 millones de dólares a Ecuador, y Ecuador no exporta ni 300 millones”, aseguró en una entrevista con Radio Sucre.

Publicidad

De acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Exportadores, las exportaciones de Ecuador a México alcanzaron un monto de 202 millones de dólares durante 2023, lo que significo un incremento de 9% en comparación con 2022.

El año pasado, México exportó mercancías y servicios por 701 millones de dólares al país sudamericano.

De acuerdo con estos datos, Ecuador tiene un deficit comercial con México de 499 millones de dólares, “Es de nuestros peores socios, Ecuador es de los mejores para ellos”, aseguró el presidente ecuatoriano.

Entre los productos que Ecuador exporta a México están los siguiente: cacao en grano, minerales y metales, preparaciones alimenticias, plástico y manufacturas, y azúcar y confitería. México, por su parte, exporta principalmente productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y sus partes, máquinas y aparatos eléctricos, y cosméticos.

¿Por qué México y Ecuador rompieron sus relaciones diplomáticas?

México cortó sus vínculos con Ecuador el 5 de abril, después de que agentes de la Policía asaltaran su embajada en Quito para detener exvicepresidente Jorge Glas, a quien México hospedaba en calidad de asilado, en espera de un salvoconducto que le permitiera salir del país.

A raíz de ese episodio, que incluyó agresiones físicas contra un diplomático, México también demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y sacó a su personal de ese país. En su demanda, México acusa a Ecuador de "violar la legislación internacional" y pide su suspensión de la ONU hasta que presente disculpas por lo ocurrido.

Publicidad

Pero Quito contrademandó a México ante la CIJ por alegado "abuso" de las prerrogativas diplomáticas para proteger a Glas —vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017)—, acusado de malversación de fondos y condenado en un proceso en separado.

Glas se había refugiado en la embajada mexicana a finales de 2023, alegando persecución política.

"México no contempla restablecer relaciones si Ecuador no ofrece una disculpa pública e incondicional al más alto nivel. Ecuador debe comprometerse de la misma manera a la no repetición de estos actos y a respetar el derecho de asilo conforme lo establece el derecho internacional", reiteró la cancillería mexicana en junio.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, rechazó dialogar con Ecuador para poder retomar las relaciones diplomáticas.

"No es menor lo que hizo Ecuador con México, entonces no es un asunto de sentarse a platicar", afirmó Sheinbaum en una rueda de prensa el 13 de junio, pocos días después de ganar la elección.

"Tienen ellos que dar el paso, la disculpa pública, lo que está pidiendo la demanda, y también el reconocimiento del derecho de asilo", agregó la científica de 61 años, ganadora de los comicios presidenciales del pasado 2 de junio.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad