Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los congresistas demócratas debaten si Biden debe seguir con su candidatura

Los legisladores no alcanzan un acuerdo sobre si seguirán apoyando la carrera por la reelección del presidente o no.
mar 09 julio 2024 02:14 PM
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habla con el presidente Joe Biden en un balcón de la Casa Blanca durante la celebración del Día de la Independencia en Washington, Estados Unidos, el 4 de julio de 2024.
La creciente división dentro del Partido Demócrata ha hecho que la campaña de Joe Biden se esfuerce por contener nuevas deserciones.

Los legisladores demócratas estadounidenses se reunieron a puerta cerrada el martes durante casi dos horas, pero no llegaron a un consenso sobre si apoyar o no la decisión del presidente Joe Biden de seguir adelante con su candidatura a la reelección.

Los demócratas de la Cámara de Representantes se reunieron después de que Biden rechazó de manera desafiante los llamamientos de un puñado de legisladores para que retire su candidatura a las elecciones del 5 de noviembre, tras un desastroso debate el mes pasado con su rival Donald Trump.

Publicidad

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se reunió con colegas que temen que el caos provocado por el debate, en el que Biden perdió el hilo de lo que decía varias veces y se mostró confundido, ponga en peligro sus escaños en las elecciones de noviembre.

Jeffries, que dijo el lunes que todavía apoya al asediado presidente, reunió a todo el grupo demócrata. La tensión es palpable. Según los medios estadounidenses, los teléfonos estuvieron prohibidos para evitar filtraciones en tiempo real.

A la pregunta de si los demócratas estaban todos en la misma línea al salir de la reunión, el diputado Steve Cohen respondió: "Ni siquiera estamos en la misma página”.

No hubo nuevas deserciones públicas, después de que media docena de miembros de la Cámara de Representantes pidió a Biden, de 81 años, que se haga a un lado y permita que otra persona se enfrente al republicano Trump, de 78 años.

"Tiene que dimitir. No puede ganar", dijo el congresista Mike Quigley, uno de los legisladores que han instado a Biden a poner fin a su campaña, al entrar el martes en la reunión de miembros demócratas de la Cámara de Representantes. "Mis colegas tienen que reconocerlo”.

Sin embargo, Jerry Nadler, el demócrata de mayor rango en el comité judicial de la Cámara de Representantes, respaldó a Biden a pesar de que, según la prensa, hace unos días opinó que debía dejar paso a otro candidato.

Publicidad

"Dijo que seguirá (en la carrera), es nuestro candidato y todos vamos a apoyarlo, ojalá todos lo apoyemos", declaró a periodistas.

Aunque la discusión no logró cerrar la brecha intrapartidaria, muchos legisladores demócratas dijeron a periodistas al salir de la reunión que apoyan a Biden o que lo harán si es designado formalmente en la convención del partido en agosto.

Los demócratas del Senado también debatirán sobre la candidatura de Biden en un almuerzo habitual el martes.

A los legisladores demócratas, especialmente en la Cámara de Representantes, les preocupa que las dificultades de Biden puedan dañar sus posibilidades de hacerse con la mayoría en esa cámara, que podría servir como único baluarte en caso de que gane Trump.

Los republicanos tienen una mayoría de 220-213 en la Cámara, y los demócratas se enfrentan a un camino mucho más difícil para proteger su mayoría de 51-49 en el Senado, ya que están defendiendo múltiples escaños en estados de tendencia republicana.

Incluso algunos de los partidarios de que Biden mantenga el rumbo han expresado su preocupación por sus posibilidades desde su titubeante actuación en el debate del 27 de junio, que suscitó nuevas dudas sobre su capacidad para organizar una campaña de éxito y mantener un trabajo agotador durante otros 4 años y medio.

La creciente división dentro del partido ha hecho que la campaña de Biden se esfuerce por contener nuevas deserciones.

Publicidad

El mandatario dijo el lunes por teléfono a la cadena MSNBC que "no me voy a ninguna parte", un mensaje que repitió a los donantes en una llamada privada más tarde ese mismo día, según dos fuentes presentes en la llamada.

Biden también habló con miembros del Caucus Negro del Congreso, cuyo respaldo podría ayudar a apuntalar su campaña dada la importancia de los votantes negros para la base del partido. El presidente del grupo, el representante Steve Horsford, dijo que le seguía apoyando como candidato.

El presidente más viejo de la historia de Estados Unidos afirmó que su mal desempeño en el debate, durante el cual se quedó boquiabierto varias veces, se debió a una "mala noche" causada por un resfriado y el desfase horario por los viajes al extranjero.

La Casa Blanca también intervino. Su médico personal afirmó el lunes que Biden fue examinado por un especialista en la enfermedad de Parkinson solo como parte de pruebas neurológicas rutinarias durante su examen médico anual.

Biden se dirigirá a los líderes de la OTAN a las 17:00 (15:00, tiempo de ) en un discurso seguido de cerca tanto a nivel nacional como por los aliados internacionales que temen el regreso del aislacionista Trump.

Por ahora los esfuerzos de Biden no lograron convencer al consejo editorial del periódico The New York Times.

En un artículo mordaz, la junta directiva estimó que los demócratas "deben decirle la pura verdad". "Tienen que decirle que su desafío amenaza con darle la victoria al señor Trump. Tienen que decirle que se está poniendo en ridículo y poniendo en peligro su legado", insiste el diario.

Biden sigue a la zaga en las encuestas y la atención de los medios ahora se centra en sus debilidades, en lugar de en su rival, Trump, condenado por la justicia y con varios cargos pendientes.

El propio Trump rompió días de silencio desde el debate declarando a Fox News el lunes que cree que Biden resistirá la presión y permanecerá en la carrera. "Tiene un ego y no quiere renunciar", consideró el expresidente de 78 años.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad