Publicidad
Publicidad

¿Qué se sabe del intento de asesinato contra Donald Trump hasta el momento?

El expresidente y candidato republicano ha llamado a la unidad después de ser víctima de un ataque directo durante un mitin en Pensilvania.
dom 14 julio 2024 06:02 PM
El candidato presidencial republicano y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace gestos con una cara ensangrentada mientras es asistido por personal del Servicio Secreto de los Estados Unidos después de que le dispararan en el oído derecho durante un mitin de campaña en el Butler Farm Show en Butler, Pensilvania, EE. UU., el 13 de julio de 2024.
Trump hizo una breve pausa para levantar el puño en el aire antes de bajar del escenario.

Joe Biden y Donald Trump instaron este domingo a los estadounidenses a mostrar unidad después de que el ataque contra el republicano puso en vilo a la nación en plena campaña electoral para las presidenciales de noviembre.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos serán un "período de prueba" tras el intento de asesinato de Donald Trump, afirmó este domingo el mandatario Biden durante un discurso solemne desde la Casa Blanca la noche del domingo.

Publicidad

"Todos nosotros afrontamos ahora el periodo de la prueba a medida que se acercan las elecciones. Cuanto más hay en juego, más se enardecen las pasiones", añadió. "No importa lo fuertes que sean, nuestras convicciones nunca deben caer en la violencia (...) Es hora de calmarse".

El demócrata, de 81 años, dijo que mantuvo una "breve pero buena conversación" el sábado con Trump, su némesis político al que acusa de ser una amenaza para la democracia.

Biden dijo que los motivos del autor de los disparos, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, seguían siendo desconocidos y pidió que no se hagan conjeturas sobre sus "afiliaciones".

Un mensaje similar al que transmitió Trump, de 78 años, en su plataforma Truth Social el domingo por la mañana.

"En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, permaneciendo fuertes y determinados e impidiendo que la maldad gane", escribió el magnate, para quien "solo dios impidió que ocurriera lo impensable".

El republicano anunció que viajará este domingo a Milwaukee donde será coronado candidato presidencial del partido.

El FBI indicó este domingo que está investigando este incidente como "posible terrorismo interno".

"Estamos investigando esto como un intento de asesinato, pero también lo consideramos un posible acto de terrorismo interno", afirmó a los periodistas Robert Wells, subdirector de la división antiterrorista del FBI.

Esto es lo que sabemos sobre el atentado.

¿Quién es el autor del ataque?

Un anuario de la Escuela Secundaria 2020 muestra la foto de Thomas Matthew Crooks, nombrado por el FBI como el "sujeto involucrado" en el intento de asesinato del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Bethel Park, Pensilvania, EE. UU., el 14 de julio de 2024.
Thomas Crooks se graduó en 2022 en el instituto Bethel Park, según el Pittsburgh Tribune-Review.

El FBI, la policía federal, identificó al autor de los disparos como Thomas Matthew Crooks, residente en la localidad de Bethel Park, Pensilvania, situada a una hora en auto del lugar del atentado.

Publicidad

Es "el sujeto involucrado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump", afirmó.

El Servicio Secreto añadió que el atacante "efectuó múltiples disparos al escenario desde una posición elevada fuera del mitin" antes de ser "neutralizado" por los agentes.

De acuerdo con los medios estadounidenses The Wall Street Journal y CNN, se encontraron explosivos en un auto perteneciente a Crooks que estaba estacionado cerca del lugar del mitin.

El domingo, el FBI indicó que Crooks actuó solo y que "no han identificado ninguna ideología". "En este momento, la información que tenemos indica que el autor de los disparos actuó solo", dijo Kevin Rojek, agente del FBI en Pensilvania.

También trascendió que el arma utilizada es un "rifle AR 556" comprado legalmente y se investiga "esto como un intento de asesinato, pero también lo consideramos un posible acto de terrorismo interno", dijo por su parte Robert Wells, subdirector de la división antiterrorista del FBI.

El padre del tirador, Matthew Crooks, declaró a la CNN que estaba tratando de procesar "lo que estaba pasando".

Publicidad

¿Cómo sucedió?

Vestido con camisa blanca, chaqueta oscura y una gorra de color rojo con su lema "Haz que Estados Unidos sea grande otra vez", Trump criticaba la inmigración ilegal cuando se escucharon disparos a las 18:08 (16:08 horas, tiempo del Centro de México).

"Miren lo que pasó..." decía cuando se oyeron cuatro disparos seguidos.

Trump se agarró la oreja derecha mientras se oía "¡bájate!", antes de un quinto y sexto disparo.

Republican presidential candidate Donald Trump holds a campaign rally in Butler
El expresidente se agachó detrás del atril mientras los agentes del Servicio Secreto lo rodeaban. 

El expresidente se agachó detrás del atril mientras los agentes del Servicio Secreto lo rodeaban.

Se escucharon gritos entre la multitud.

En cuatro segundos se escucharon más disparos, lo que hizo que más seguidores se bajaran mientras otros agentes subían a toda prisa al escenario.

Diecisiete segundos después de los primeros disparos se escuchó un último estallido y una mujer gritó.

Tres miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados subieron al escenario 22 segundos después de que comenzara el tiroteo.

Los agentes del Servicio Secreto rápidamente dieron instrucciones, como "movámonos", antes de levantar a un Trump desaliñado.

Donald Trump Holds A Campaign Rally In Butler, Pennsylvania
Los agentes del Servicio Secreto rápidamente dieron instrucciones, como "movámonos", antes de levantar a un Trump desaliñado.

A Trump se lo volvió a ver alrededor de un minuto después de que comenzaron los disparos. Dijo "Déjame coger mis zapatos" mientras los agentes formaban un círculo a su alrededor.

Pasaron otros 13 segundos hasta que Trump levantó el puño hacia la multitud, que respondió con vítores.

Cuando el expresidente fue sacado del escenario, con su gorra en la mano, los espectadores corearon "¡Estados Unidos!".

Trump hizo una breve pausa para levantar el puño en el aire antes de bajar del escenario.

Inmediatamente antes de desaparecer en una camioneta y apenas dos minutos después de que comenzara el intento de asesinato, Trump levantó el puño una vez más y se volvió brevemente hacia la multitud.

Cuando el coche se alejó, fuerzas de seguridad fuertemente armadas y vestidas con uniformes de color caqui llegaron al lugar.

Donald Trump Holds A Campaign Rally In Butler, Pennsylvania
Cuando el coche se alejó, fuerzas de seguridad fuertemente armadas llegaron al lugar.

Trump abandonó la zona de Butler protegido por el Servicio Secreto y llegó más tarde a su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.

¿Qué le pasó a Trump?

Trump contó lo que pasó a las 20:42 (18:42 horas, tiempo del Centro de México), en un mensaje en su red Truth Social.

"Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha", escribió Trump.

"Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala desgarrando la piel".

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden recibió un informe inicial sobre el incidente a las 18:60 (16:50 horas, tiempo del Centro de México)

"No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia", dijo Biden a los periodistas en Rehoboth Beach, Delaware.

Poco antes de las 22:30 horas (20:30 horas, tiempo del centro de México), la oficina de Biden dijo que había hablado con Trump y que acortaría su fin de semana en la playa para regresar a Washington.

¿Cómo fue la actuación del Servicio Secreto?

El incidente suscitó preguntas sobre la seguridad, y sobre cómo un candidato presidencial pudo ser blanco de un atacante a unos 150 metros de distancia a pesar de contar con un enorme dispositivo de seguridad.

El Servicio Secreto negó las acusaciones de algunos partidarios de Trump de que había rechazado las peticiones de la campaña de seguridad adicional.

"La afirmación de que un miembro del equipo de seguridad del expresidente solicitó recursos de seguridad adicionales que el Servicio Secreto o el Departamento de Seguridad Nacional rechazaron es absolutamente falsa", dijo el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, en un comunicado.

"De hecho, recientemente el Servicio Secreto añadió recursos y capacidades de protección al equipo de seguridad del expresidente", agregó.

Horas después del ataque, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, citó a declarar a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, en una audiencia prevista para el 22 de julio.

"Los estadounidenses exigen respuestas sobre el intento de asesinato del presidente Trump", dijo el panel en un comunicado en las redes sociales.

Un fiscal local dijo el domingo que era "sorprendente" que un tirador fuera capaz de situarse en la azotea cercana para efectuar disparos.

"Sé que teníamos algunas fuerzas del orden en ese edificio, lo que hace aún más sorprendente que fuera capaz de subir allí", dijo el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger.

El presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado por los jefes del FBI y los Servicios Secretos sobre la crisis, según la Casa Blanca.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris también se reúnen con el fiscal general, Merrick Garland, y otros altos funcionarios de seguridad, indicó la presidencia en un comunicado.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad