Deficientes normas de seguridad
Saurya Airlines utiliza solamente aviones Bombardier CRJ 200, según su página web. La compañía nepalesa sólo propone viajes internos.
Ram Kumar K.C., gerente de una tienda de llantas cerca del lugar donde ocurrió el accidente, contó a AFP que el avión se incendió poco después de tocar tierra.
"Estábamos a punto de correr hacia el lugar, pero hubo una explosión y nos salimos de ahí corriendo", narró el hombre, de 48 años.
La industria aérea nepalí creció con fuerza en los últimos años, facilitando el transporte de personas y mercaderías a zonas de difícil acceso, así como montañistas.
Sin embargo, se ha visto lastrada por sus deficientes normas de seguridad, debido a formaciones insuficientes y el poco mantenimiento de los aparatos.
La geografía montañosa del país y las condiciones meteorológicas cambiantes agravan estos problemas.
La Unión Europea prohibió a todas las aerolíneas de Nepal sobrevolar su espacio aéreo por motivos de seguridad.
El último accidente de envergadura de un avión comercial se produjo en enero de 2023, cuando un aparato de Yeti Airlines se estrelló al tratar de aterrizar en Pokhara. Murieron las 72 personas a bordo.
También murieron en Nepal cinco mexicanos, miembros de una misma familia, y un piloto local en julio de 2023, cuando su avión se estrelló poco después de despegar.
En 1992, 167 personas murieron a bordo de un avión de Pakistan International Airlines cuando el aparato se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú.
Un avión de Thai Airways se estrelló ese mismo año cerca del aeropuerto, matando a 113 personas.